domingo, 27 de noviembre de 2011

El Coliseo


En mi viaje a Roma el año pasado lo primero que fui a visitar fue el famosísimo Coliseo que se encuentra en el mismo centro de Roma. Si coges el metro hasta la parada Colosseo, justo al salir a la calle... sorpresa!!!... te encontrarás de frente con este fascinante anfiteatro emblema de la ciudad!   

Colosseo

Famosas son las colas para comprar la entrada al Coliseo pero un truquito para evitarlas es comprar la tarjeta Roma Pass, que a parte de incluir un bono de transporte público para 3 días, un mapa de la ciudad y descuentos en lugares turísticos, permite entrar gratis y sin hacer cola en los dos lugares que elijas.

Y... ¿por qué el Coliseo se llama así? Pues se llama Colosseum por una gran estatua, el Coloso de Nerón, que estaba junto a él y que ya no se conserva. En sus inicios se llamaba Anfiteatro Flavio en honor a los emperadores de la dinastia Flavia que lo construyeron entre el año 70 y 80 dC.


Allí tuvieron lugar diferentes espectáculos romanos como las conocidas luchas entre gladiadores pero también se hicieron representaciones de teatro sobre mitología, cazas de animales traídos de África  y algo muy curioso, las llamadas naumaquias o recreaciones de batallas navales.  Resulta fascinante imaginar como llenaron de agua el centro del Coliseo y sobre ella,  tuvieron lugar luchas en las cubiertas de los barcos!

Restos de los animales que murieron en el Coliseo

Naumaquia

Como se ve en el dibujo de arriba, el anfiteatro estaba cubierto por una tela desplegable, curioso! El Coliseo, con una capacidad para 50.000 personas, fue utilizado durante 500 años como anfiteatro y después tuvo diferentes usos como refugio, sede cristiana, fábrica, fortaleza y cantera.

De sus ruinas se llevaron mucho material para construir otros edificios y esto  no paró hasta que se convirtió en santuario cristiano. Pero la forma que el Coliseo tiene actualmente no es debida solo a los picapedreros sino a varios terremotos que han ido dañando su estructura.

Inscripción de reformas por papado

Una vez dentro del Coliseo, es más impresionante aun ya que te transportas a la época de la antigua Roma y te imaginas todo aquello lleno de gente gritando a los gladiadores! Yo me llevé en el ipod una audioguía de Roma y al escucharla dentro del Coliseo fue genial ya que entre la música y el ruido de gente de ambientación parecía que estaba en el anfiteatro siglos atrás  : )


El centro del Coliseo era un óbalo de madera cubierto de arena y debajo estaban todos los túneles que ahora se ven al descubierto ya que la madera no ha perdurado en el tiempo. Existía un sistema de trampillas y montacargas que utilizaban durante el espectáculo y por donde salían animales y personas.



Si os queréis hacer una idea de lo que fue en su tiempo este anfiteatro, os aconsejo que veáis la película "Gladiator" donde se hizo una fenomenal reconstrucción digital del edificio además de ser una película que me encanta  : )


El Coliseo fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 y es una de las Siete Maravillas del Mundo. Hay que ir a verlo y sentir la mágia del pasado que aun queda entre sus viejas piedras...



martes, 15 de noviembre de 2011

La iglesia del Tibidabo, el punto más alto de Barcelona


¿Sabéis cual es el punto más alto de la ciudad de Barcelona? Es el Tibidabo que con sus 512 metros se convierte en el pico más alto de la sierra de Collserola.  Es curioso saber que en un principio esta montaña se llamaba Cerro del Águila pero después, se le cambió el nombre por Tibidabo que proviene de las palabras de la biblia en latín tibi dabo que significan "te daré". Estas palabras se las decía el diablo a Jesús desde una gran altura: "Todo esto te daré si te postras y me adoras". Es curioso ver como en una de las vidrieras de la iglesia del Tibidabo se representa esta escena.


Otra curiosidad de esta montaña es que se empezó a construir en ella a finales del siglo XIX por iniciativa de doctor Salvador Andreu, sí, sí, el de las famosas pastillas para la tos del Dr.Andreu! Luego se abrió la Avenida del Tibidabo y se creó el Tranvía Azul que llevaba hasta el pie del funicular que sube a la montaña. Una vez en la cima, el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón la preside y junto a él está el Parque de Atracciones del Tibidabo. 

Templo Expiatorio del Sagrado Corazón

Hasta hace poco y después de ver siempre esta iglesia en la cima de la montaña, no había subido nunca a su punto más alto, el más alto de Barcelona, que es el mirador que hay justo debajo del cristo. Si no habéis ido os lo aconsejo ya que a parte de tener unas vistas buenísimas de Barcelona, tendréis a la figura del cristo justo encima de vuestras cabezas!


Esta iglesia tardó 59 años en construirse y es obra del arquitecto modernista Enric Sagnier sobre quien hay actualmente una exposición en el Caixa Forum de Barcelona, os recomiendo hacer la visita guiada.

Aquí se exponen fotos de como se construyó la iglesia y hay unas muy curiosas de cuando transportaban la escultura de cobre del cristo en camión. Otra curiosidad es que existió una primera estatua del cristo un poco más alta que la actual que fue fundida al inicio de la Guerra Civil Española para hacer munición. La estatua actual se colocó en 1950 en la terraza delantera del templo y no fue hasta 11 años más tarde que fue subida a su punto más alto que es donde sigue actualmente. Desde allí arriba uno tiene Barcelona a sus pies!!!  : )

Mirador con el cristo