domingo, 28 de septiembre de 2014

Odaiba, la isla artificial de Tokyo


¿Queréis conocer la isla futurista de Tokyo? Se encuentra en la bahía de la ciudad y fue creada artificialmente en 1853 para protegerla de los ataques por el mar, de ahí su nombre "daiba" que significa "fuerte". En 1996 Odaiba fue convertida en una área comercial y de entretenimiento llena de centros comerciales, museos, hoteles y los estudios de televisión Fuji Tv.


Se puede llegar hasta Odaiba en el tren de la línea Yurikamome o en barco, os recomiendo hacer la ida en barco y la vuelta en tren para así probar los dos. Al llegar a la isla, lo primero que te encuentras son los centros comerciales Decks Tokyo Beach con una playa artificial enfrete y el Aqua-City, ambos con tiendas y un sin fin de restaurantes de todo tipo. Dentro del Decks hay varios parques temáticos, si os gustan los videojuegos y simuladores podréis disfrutar en Joypolis, también está Legoland, Madam Tussauds y el Trick Art Museum, muy divertido por cierto, jejeje. En esta zona está la estatua de la Libertad que con el puente Rainbow y los rascacielos al fondo crean una imagen estupenda!


Detrás del Aqua-City está el edificio del Fuji Tv, un edificio futurista y sorprendente con una plataforma esférica de observación a la que se puede subir para tener unas buenas vistas de Tokyo. Detrás está DiverCity con el gran robot Gundam de 18 m. de alto que a determinadas horas se mueve un poco y se le encienden luces, es impresionante, está hecho con todo lujo de detalles!

Gundam

Siguiendo andando, se encuentra la zona de ocio Palette Town donde está Venus Fort y Mega Web. Venus Fort es un centro comercial ambientado en una ciudad italiana, parece que vayas caminando por sus calles y el cielo va cambiando de tonalidad según la hora del día, a mi me recordó mucho al casino Venecia de Las Vegas. Aquí se encuentra también el History Garage donde se exponen coches antiguos muy chulos.




En Mega Web es donde Toyota expone nuevos modelos de coches, había algunos espectaculares y futuristas, a parte de los coches híbridos y eléctricos había uno que funcionaba con hidrógeno!. Al salir de esta zona de ocio está la gran noria Ferris Wheel desde donde las vistas deben ser maravillosas.



Como otras posibles opciones, si os ha sobrado tiempo, podéis visitar el Oedo Onsen que es un parque temático de aguas termales ambientado en el periodo Edo y si queréis ver museos están el Museo Marítimo y el Museo Nacional de Ciencia Miraikan donde había una curiosa y rara exposición temporal sobre la caca, sí sí, caca y retretes!. Estas últimas opciones no las visité así que no puedo opinar sobre ellas pero como veis, en esta isla futurista no hay espacio para el aburrimiento! Os recomiendo ver anochecer en Odaiba ya que las vistas de la bahía iluminada con el puente Rainbow son magníficas!  ;-)





jueves, 25 de septiembre de 2014

Tokyo: Asakusa el barrio más tradicional


Asakusa es el distrito de Tokyo que para mi tiene más encanto junto con Ueno. Es el antiguo corazón de Tokyo donde se puede pasear tranquilamente y ver muchas cosas interesantes, las queréis conocer?

El barrio se creó alrededor del maravilloso Templo Sensoji, muy conocido por su linterna gigante que se ha convertido en el símbolo de Asakusa. Éste es el templo budista más antiguo de Tokyo y según la leyenda, se creó en honor a la estatua de Kannon que unos pescadores encontraron entre sus redes mientras pescaban en el cercano río Sumida.
La puerta de entrada al complejo es la puerta Kaminarimon que significa "puerta del Trueno" de donde cuelga la famosa linterna gigante roja de 4m de alto. Al pasar bajo la linterna, entre la multitud que siempre hay, fijaros que justo debajo hay un relieve de un dragón.

Puerta Kaminarimon

Tras cruzar la puerta se sale a una calle comercial de unos 250m llamada Nakamise Street que está llena de tiendas de recuerdos y de comida local. Perpendicular a esta calle, hay una galería comercial cubierta llamada Shin-Nakamisa también con tiendas y restaurantes. Aquí os podéis pasar un buen rato ya que venden cosas chulas y a buen precio  ;-)

Nakamise Street
Shin-Nakamisa

Al final de la calle comercial, veréis la segunda puerta del templo, la puerta Hozomon. Al cruzarla hay un gran espacio donde se encuentra la Pagoda de 5 pisos, el templo Dembo-in  y el templo de Kannon.


La pagoda de 5 pisos es la 2ª más alta de Japón pero es una réplica construida en 1973 ya que la original ardió durante la guerra. A su lado está el templo Dembo-in que es la vivienda privada del sacerdote y no se puede visitar pero en la entrada tiene una estatua del Buda Botokesan Nadi sentado que dicen que si se frota en la zona donde tienes algún problema de salud  te cura además de darte buena suerte. Por si las moscas nosotros lo frotamos bien, jejeje. El Templo de Kannon es el edificio principal, está dedicado a la diosa de la misericordia y allí se puede ver a la gente tirando monedas y encendiendo velas.

Pagoda de 5 pisos

Templo Dembo-in
Templo de Kannon

Pero Asakusa tiene otras cosas interesantes a parte de Sensoji, os recomiendo hacer una visita a Kappanbashi Street, una calle de casi un Km de largo donde se concentran las tiendas de utensilios de cocina y de la comida de plástico que hay en los escaparates de todos los restaurantes. Cerca está el parque de atracciones más antiguo de Japón , el Parque Hanayashiki, creado en 1853 por un estadounidense.

Kappanbashi Sreet
Parque Hanayashiki


Para finalizar la visita por Asakusa, nada mejor que ir hasta la orilla del río Sumida para tener unas buenas vistas de los edificios de la orilla opuesta: la altísima torre Skytree de 634m que es el edificio más alto de Japón y el edificio Asahi de una empresa de cerveza con su curiosa escultura dorada.
Aquí os dejo una bonita imagen para despedirnos de este interesante barrio de Asakusa!






domingo, 21 de septiembre de 2014

Día 6: Tokyo - De Asakusa a Odaiba

Japón en 3 semanas

Hoy nos quedamos en Tokyo y empezamos nuestra ruta por la cercana zona de Asakusa. Como nuestro primer destino, la calle de la hostelería "Kitchen town", no empieza a tener movimiento hasta las 9h, hemos aprovechado para no madrugar tanto. Después de desayunar hemos ido dando un paseo desde el hotel por Asakusa-dori hasta llegar a Kappanbashi Street. Reconocemos que hemos llegado a la calle por las tazas gigantes que hay en un edificio y por la gran cabeza de un cocinero en el edificio de enfrente. 

Kappanbashi Street

Si queréis comprar utensilios de cocina japoneses y palillos éste es el lugar, encontraréis de todo!. Aquí las cosas son más baratas, nosotros entramos en una tienda exclusivamente de palillos donde no sabes qué elegir de la gran variedad que tienen, yo me compro unos palillos muy originales y por muy buen precio :-) Además los vendedores son la amabilidad en persona! 


En esta zona se pueden ver también las tiendas de sampuru que es la famosa comida de cera o plástico que hay en todos los restaurantes. Está tan bien hecha que parece comida real pero es bastante cara, más que si os dais un festín con la comida real, jejeje! 



Al finalizar la calle vamos callejeando dirección hacia el templo Sensoji y por el camino nos encontramos con el parque de atracciones más antiguo de Japón, el parque Hanayashiki. Solo entramos en la tienda de la entrada y podemos ver lo poco que desde la calle se observa pero parece tener el encanto de lo antiguo. Su entrada cuesta 1.000 yenes y a parte hay que pagar si te quieres subir en alguna atracción.

Hanayashiki park

Seguimos callejeando por Asakusa y nos encanta la zona. Vamos a la oficina de información turística que hay enfrente del templo para subir al observatorio gratuito, os lo aconsejo ya que hay buenas vistas de Sensoji y del río Sumida. El edificio de la oficina es en si ya muy peculiar ya que parece como si 8 pequeñas casas de madera estuviesen apiladas unas sobre otras.  

Vistas de Sensoji desde la Oficina de turismo

Nos vamos a la zona del Templo Sensoji y por fin estamos delante de la linterna gigante de la Puerta del Trueno!!!. Que ilusión me hace estar aquí después de haberla visto en tantas fotos y vídeos. Hacerse una buena foto junto a la linterna es complicado ya que suele estar bastante solicitada y sale gente por todos sitios pero es un lugar encantador.


Al pasar la puerta hay una calle comercial llena de tiendas de recuerdos y de comida: de takoyakis que son bolitas de pulpo, puestos de plátanos cubiertos de chocolate, helados de hielo,... nosotros probamos unos pepinos finitos muy refrescantes por 150 yenes y los yakiringyo que son figuritas de pasta rellenas de judía roja dulce, ummm riquísimaaas calentitas recién hechas!. Estos dulces tienen 4 formas distintas relacionadas con el templo: la linterna, las palomas que ensucian el templo, la pagoda y las flores que adornan el recinto, las 4 cuestan 300 yenes. Perpendicular a esta calle comercial hay otra calle cubierta que tiene tiendas y restaurantes de todo tipo.




Al final de todo se encuentra la zona donde está la pagoda de 5 pisos, el templo Dembo-in y el Templo de KannonComo en todas las entradas a los templos, siempre hay una fuente y una especie de caldero con incienso, esto sirve para hacer el ritual de purificación antes de entrar al templo. Os explico como se hace: primero se coge agua de la fuente con el cacito que hay allí y te echas primero en una mano, luego en la otra y al final en la boca (sin beberla! se tira en la zona donde esté el desagüe). Luego se va donde está el incienso y con las manos te echas el humo a la cara. Así estaréis limpitos para visitar el templo!. Nosotros nos purificamos siempre, más que nada por el agua fresquita para quitarnos el calor  ;-)


Salimos del templo y ya hace bastante calor, pero nos decidimos a ir unas calles más abajo para hacer una friki-visita al edificio de Bandai, una de las empresas de juguetes más grandes de Japón. Mi interés está en ver las estatuas que hay en la acera de personajes como Doraemon o los Power Ranger pero... al llegar a la calle en cuestión, nos encontramos con toda la acera tapiada con paneles de madera así que me quedo con las ganas de ver los dichosos muñequitos. No sabemos que es lo que pasa para que esté todo tapado pero mirando ahora en la web parece ser que han renovado las figuras, que casualidad  :-(

Water bus station

De aquí nos vamos a la Water bus Station para comprar los billetes del barco hasta Odaiba, nos cuestan 1.260 yenes. Mientras esperamos para coger el barco, podemos hacer unas fotos muy chulas del río Sumida con la gran torre Skytree y el curioso edificio Asahi sede de la empresa de cerveza, tiene forma de vaso de cerveza con una gota dorada encima aunque parece ser que la gente lo llama... el edificio "caca" por la forma de la gota  ;-)
Si queréis ver con más detalle nuestra ruta por Asakusa (clickar aquí).

Río Sumida con la torre Skytree y el edificio Asahi

El paseo por el río Sumida es muy agradable, vamos pasando bajo diferentes puentes que cruzan el río y la imagen de la ciudad desde aqui es diferente e interesante, os aconsejo hacer el recorrido. Además, las vistas de la isla de Odaiba con sus edificios futuristas desde el barco son magníficas!


Al llegar a la isla de Odaiba lo primero que hacemos es ir a buscar un sitio para comer, así que nos metemos en uno de los grandes centros comerciales para coger energías. Luego vamos a ver la zona donde está la Estatua de la Libertad con el puente Rainbow al fondo, wauuu en un momento parece que nos hemos trasladado a Nueva York! jejeje.
El calor es fuertecillo así que es la excusa para catar uno de los helados de hielo picado que tantas ganas teníamos de probar!. A mi no me hace mucha gracia pero bueno, nos ha quitado un poco de calor. Hay una mini playa artificial pero nos vamos a buscar la sombra al edificio de Fuji Tv fácilmente identificable por su gran esfera que es un observatorio. Aunque en el mapa los edificios parece que están muy cerca unos de otros, realmente las distancias son más grandes de lo que parece y con el calor intenso se hacen más pesadas. Vamos caminando y dentro del edificio hay escaleras mecánicas muy largas y techadas para ir subiendo, hay una especie de exposición sobre programas de la tele pero como no conocemos ninguno no le vemos interés. Lo que sí nos paramos a ver es la recreación de un estudio de grabación como si fuera un telediario pero con niños, jejeje, está muy gracioso aunque no entendemos lo que dicen  :-)

 

Nuestro siguiente destino es la gran estatua del robot Gundam que se encuentra junto al DivertyCity. Verdaderamente es impresionante, por su tamaño y por el gran detalle con el que está hecho el robot. Justo al llegar coincide con el momento en que se empieza a mover un poco y se le encienden luces, wauuu, parece que en cualquier instante va a ponerse a andar. Yo no lo vi de noche pero ha de ser más espectacular al verse más las luces.

Gundam

Siguiendo el paseo, nos acercamos a otra zona de ocio, Palette Town donde está el centro comercial Venus Fort que por dentro está ambientado en una ciudad italiana con el efecto del cielo que va cambiando de color según la hora del día. Para los amantes de los coches, aquí hay una exposición de coches históricos muy chulos y también encontramos en el Palette la zona Mega web donde Toyota expone nuevos modelos de coches.

Venus Fort
 

Chafardeando por las tiendas del centro comercial, damos con una zona dedicada exclusivamente a los perros. Todo el que va por aquí lleva su perrito... con ropita y dentro de un cochecito como el de los bebés!!!. Al entrar en las tiendas ya es lo más, tienen ropa de todo tipo para los perritos, complementos, geles, cepillos de dientes,... hasta un restaurante con menú para perros!. En una tienda vemos como estan probando ropa a un pobre perrillo que no se queja mientras lo visten de abeja, que lástima!

 

Se nos hace de noche y salimos para hacer las fotos con todo iluminado, realmente precioso. Teníamos el propósito de ir después de Odaiba hasta una zona de la orilla del río Sumida para ver el festival de fuegos artificiales más antiguo de Japón. Finalmente, al ir justos con la hora y por el cansancio, lo sacrificamos y decidimos volver ya al hotel. Cogemos la Yurikamome Line que va por toda la isla para volver al centro y en este tren cruzamos el Rainbow bridge!. Ya en tierra firme cambiamos a la línea Yamanote y pronto llegamos a Ueno. Para más detalles de nuestra ruta en Odaiba (clicka aquí).


Ya en Ueno y de camino al hotel nos paramos a cenar "comida susia" jejeje, entramos en un McDonals pequeñito que tenemos al lado y siempre al pasar lo vemos casi vacío. El chico dependiente se alegra y todo al vernos entrar, parecía que nos estaba esperando ahí derecho en el mostrador mirando al frente con una sonrisa, tan amables como siempre!. Al salir de cenar, por la calle viene mucha gente procedente de la zona de Asakusa de ver los fuegos artificiales, a nosotros nos quedan pendientes para la próxima vez  ;-)

Sigue leyendo aquí el día 7: Tokyo - De Harajuku a Shibuya y Roppongi.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Yokohama, la segunda ciudad más poblada de Japón


Yokohama es una gran ciudad con más de 3 millones de habitantes lo que la convierte en la segunda más grande de Japón. Se encuentra a una media hora de Tokyo en tren y se puede visitar haciendo una excursión de medio día desde allí. 

En Yokohama podréis descubrir una de las Chinatown mayores del mundo. El puerto de la ciudad fue uno de los más importantes de Japón y se convirtió en la residencia de muchos comerciantes chinos. En Chinatown hay 4 puertas de entrada y 5 por el interior, es una zona muy animada llena de tiendas y restaurantes. Comparando esta Chinatown con la de otros países, para mi tiene un encanto especial por la influencia japonesa donde el orden y la elegancia se hacen visibles. 


Paseando por sus calles y en pleno corazón del barrio chino, os encontraréis con el Templo Kanteibyo lleno de colorido y dedicado a Kanwu el dios de los negocios. Otro lugar interesante es el edificio Daska, un lugar de ocio donde encontraréis en sus 8 plantas restaurantes, museos divertidos, tiendas de souvenirs y hasta os podéis hacer un masaje. 

Templo Kanteibyo

Otro de los atractivos de Yokohama es la zona de Minato Mirai que significa "Puerto del Futuro". Allí se encuentra la Landmark Tower que es uno de los edificios más altos de Japón con 296m y 70
Landmark Tower
plantas de altura. En las plantas inferiores hay oficinas y comercios, en las plantas altas un hotel 5*. Su ascensor es de los más rápidos del mundo y si queréis, lo podéis probar para subir al Sky Garden que es el observatorio 360 grados con buenas vistas de la ciudad. Es curiosa la forma que tienen de construir estos edificios tan altos para que no se vean afectados por los terremotos, utilizan la misma estructura flexible de las pagodas de 5 pisos que nunca se han derrumbado.

Junto a la torre está Landmark Plaza y Queens Square por donde poder pasear de camino al parque de atracciones Cosmo World! Lo identificaréis por la enorme noria que hay con un enooorme reloj digital. Entrar sin miedo al parque ya que el acceso es gratuito y solo hay que pagar si quieres subir a alguna atracción.

Cosmo World

Otras cosas para hacer por la zona sería visitar el Museo de fideos instantáneos que está cerca del parque o entrar en el antiguo navío Nippon Maru con un museo sobre la historia del puerto de Yokohama. No puedo opinar sobre ninguno de los dos porque no los visité, solo los vi desde afuera, pero si vais bien de tiempo pueden ser una buena opción  ;-)

Si estáis en la ciudad por la tarde, a partir de las 18.30h empieza a anochecer así que podréis disfrutar de unas imágenes bellísimas de los edificios y parque iluminados, un skyline espectacular!!!