sábado, 25 de octubre de 2014

Viladrau y su Feria de la Castaña


Hoy  hemos ido a pasar el día al pueblo de Viladrau aprovechando que este fin de semana organizaban la Fira de la Castaña. Como cada otoño y desde 1955, este pueblo de Osona celebra esta feria para dar a conocer su castaña uniendo la cultura, el comercio y la naturaleza. 


Ya habíamos estado hace 4 años en esta misma feria pero el buen recuerdo que nos dejó nos ha hecho volver. Paseando por el centro del pueblo nos encontramos con muchos puestos de castañas y de otros productos típicos artesanos de temporada como calabazas, setas, miel,... y los escaparates de las pastelerías tentaban con unos dulces con muy buena pinta!. 



En mitad de la plaza tuestan castañas en unas grandes brasas, ummm que ricas! Las castañas de Viladrau y del Montseny tienen fama de ser muy buenas, dulces y fáciles de cocer debido a las condiciones que hay en el Parc Natural del Montseny.  Como curiosidad, hasta mitad del siglo XX las castañeras de Barcelona sólo querían tostar estas castañas por ser las mejores valoradas de toda Cataluña. 


En la feria se organizan diferentes actividades como rutas guiadas por los castañares, actividades infantiles y una cata gastronómica. Nosotros hicimos por nuestra cuenta el sendero del "castanyer de les 9 branques" muy bien indicado y sin complicaciones. Desde el centro del pueblo se tarda en recorrer este sendero y volver al centro sobre 1'15-30h a paso tranquilo. Como bien dice el nombre de la ruta, la recompensa del paseo es encontrarse con el gran castaño de las 9 ramas!. En la zona de Viladrau hay muchas rutas para hacer como podéis ver en la foto de abajo. 

El castanyer de les 9 branques


En esta ocasión no hemos ido a la cata gastronómica pero cuando estuvimos la otra vez comimos allí, pudimos probar unos platos hechos con castañas y la verdad es que estaban muy ricos! 


Pues ya sabéis, el año que viene cuando llegue el otoño no os perdáis la Fira de la Castaña de Viladrau, pasaréis un día distraído y disfrutaréis de la naturaleza. Bona castanyada!  ;-)



sábado, 18 de octubre de 2014

Visita al Món Sant Benet


Hoy hemos visitado el Món Sant Benet en Sant Fruitós del Bages cerca de Manresa en la provincia de Barcelona. Se trata de un centro cultural creado en el 2007 que tiene varios espacios como el monasterio medieval Sant Benet de Bages, la sede de la Fundación Alicia de investigación alimenticia, los huertos ecológicos y la tienda de productos autóctonos. Es todo un mundo en torno al monasterio como su nombre indica!

Món Sant Benet (imagen de web)

Lo ideal es poder hacer las tres visitas guiadas que organizan el mismo día, nosotros solo pudimos hacer dos: a la Fundación Alícia y el itinerario monumental de la visita al monasterio, nos quedó pendiente el itinerario modernista "Un día en la vida de Ramón Casas" que tendremos que ver en otra ocasión. 

El Monasterio Sant Benet de Bages tiene más de mil años de historia y se puede visitar con dos interesantes itinerarios. Nosotros hicimos el recorrido guiado "Mil años de sensaciones" donde pudimos revivir todos estos siglos de una forma muy viva, me encantó. Es toda una experiencia para los sentidos ya que combinan proyecciones, música, sonidos y luz creando unos efectos muy interesantes que realmente te trasladan a otra época.

Monasterio de Sant Benet

Nuestra visita empezó en la iglesia del siglo XII, es una nave única donde se puede ver en la decoración algunos elementos realizados por los aprendices provenientes de Montserrat que utilizaron el monasterio como escuela de artes y oficios. En las fotos de abajo se pueden ver los frescos de tonos ocres y también las molduras y partes con yeso que pusieron sobre la piedra y que se han mantenido algunos trozos para que los podamos observar.

Iglesia del Monasterio de Sant Benet

En la iglesia falta un retablo barroco que permaneció allí hasta 1907 cuando la madre del pintor Ramón Casas compró el monasterio para restaurarlo como vivienda de verano por el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch.
Verge del bolet

En su restauración desaparecieron edificios y estancias de una parte del claustro por su estado ruinoso, entre ellas la sala capitular. El retablo pasó a convertirse en muebles de la familia Casas que se conservan en las estancias del sobreclaustro que se visitan en el itinerario modernista.
Dentro de la iglesia vimos proyectado un video sobre la historia del monasterio muy interante y asistimos, virtualmente, a un trocito de misa con unos efectos muy chulos!

Antes de bajar para visitar la cripta, nos paramos para mirar la figura de la conocida como Verge del Bolet, luego bajamos las escaleras y entramos en la cripta donde pudimos ver la decoración que hicieron los monjes en la bóbeda.


Cripta


Seguimos camino hacia el claustro a través de una de las dos puertas de la iglesia. Como se ve en las fotos, está rodeado por pares de columnas con unos capiteles muy interesantes decorados con elementos vegetales, geométricos, con animales y personas. La guía nos explicó el significado de alguno de ellos y son muy curiosos. Por ejemplo, el que está enfrente de la habitación que servía de cocina representa el pecado de la gula con unos corderitos comiendo hierva y unos lobos encima que no les dejan que paren de comer y eso hace que teminen muriendo.


En el claustro también pudimos ver varias tumbas de la época gótica. Como veis, el interior del claustro tiene vegetación un poco asalvajada que se ha mantenido así ya que esa era la intención cuando se creó.


De aquí nos fuimos a la gran bodega, una sala rectangular sostenida por arcos, vimos como eran las celdas de los monjes y a la galería de mediodía donde anteriormente había también celdas y la familia Casas lo transformó en un patio.

Bodega
Celda 

En el Món Sant Benet también visitamos la Fundación Alícia que es uno de los centros más avanzados en investigación alimentaria. Y os preguntaréis... qué significa su nombre "Alícia"? Pues no se trata de un nombre propio de mujer sino de la unión de Alimentación y Ciencia

Fundació Alícia

En la visita guiada por la Fundación Alícia nos explicaron el trabajo de investigación que llevan a cabo allí para innovar tecnológicamente en la cocina, difundir el patrimonio agroalimentario y promover una buena alimentación. Me pareció muy interesante que investiguen para cubrir las necesidades alimentarias de las personas con enfermedades como la diabetes o el cáncer. En la fundación colaboran científicos y cocineros destacados como Ferran Adrià que preside su consejo asesor. 


Pudimos ver una parte dedicada a las visitas infantiles donde los niños aprenden más cosas sobre los alimentos y descubren que las frutas y verduras no crecen en los supermercados  ;-)


Para finalizar la visita, pasamos a una sala con una cocina donde vimos un pequeño video y después entre los voluntarios del grupo, hicieron tres recetas saludables y muy sencillas que luego pudimos probar y estaban muy ricas. Un pudding de verduras, aperitivo de palomitas y helado de frutos rojos, para chuparse los dedos! Si estáis interesados nos dijeron que las recetas las cuelgan en la web www.alicia.cat 


Finalizada la visita dimos una vuelta por la Tienda de Món Sant Benet donde tienen muchos productos de la zona, desde vinos hasta frutos secos o quesos. También nos acercamos a la zona de los huertos y descubrimos que desde el monasterio sale el Camino de Sant Benet que lleva hasta Sant Fruitós, es cortito, unos 3Km. Por el camino está el Mirador de Sant Benet que ofrece una vista privilegiada del monasterio y de su entorno. Nosotros nos lo apuntamos para hacerlo en nuestra próxima visita!






lunes, 13 de octubre de 2014

El Parque del Laberinto, el jardín más antiguo de la ciudad de Barcelona


¿Habéis estado alguna vez en el Parque del Laberinto de Barcelona? Es un parque que hay en el distrito de Horta y se llama así por el bonito laberinto de cipreses recortados que tiene. Pero a parte del famoso laberinto hay otras muchas cosas interesantes en el parque. Aquí está el jardín más antiguo que se conserva en la ciudad, con un jardín neoclásico del siglo XVIII centrado en el tema del amor y un jardín romántico del siglo XIX centrado en el tema de la muerte.
El parque está situado en lo que fue la finca de la familia Desvalls y fue el marqués de Llupià quien encargó la construcción del jardín. En 1970 la finca pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y un año más tarde se inauguró como parque público.
En la entrada del parque está el Palacio Desvalls que fue la residencia de la familia y ahora es la sede del Centro de Formación del Laberinto donde se organizan cursos de jardinería a aficionados y profesionales. También hay aquí una biblioteca especializada en jardinería y paisajismo.


El parque tiene 3 niveles escalonados y en la parte inferior es donde está el famoso laberinto.


Justo en la entrada del laberinto está este relieve en mármol de la foto donde se representa la historia de Ariadna y Teseo, muy propicia para la entrada a un laberinto. Os la explico de forma rápida para que entendáis la inscripción que hay en la piedra que dice: "Entra, saldrás sin rodeo, el laberinto es sencillo, no es menester el ovillo que dió Ariadna a Teseo".
La mitologia cuenta que Ariadna era la hija del rey Minos de Creta, quien tenia a un minotauro dentro de un laberinto al que alimentaba con atenienses cada 9 años.  Teseo, el hijo del rey de Atenas, se ofreció para ir a matar al minotauro y cuando Ariadna lo vió se enamoró de él. Ambos llegaron al acuerdo de que si ella lo ayudaba a salir del laberinto, él se casaría con ella y la llevaría lejos de Creta.  Ariadna dio un ovillo a Teseo para que lo fuera desenrollando dentro del laberinto y le sirviera de guía para encontrar la salida. Finalmente, Teseo mató al minotauro, salió del laberinto y escapó con Ariadna pero antes de llegar a Atenas la abandonó dormida en la playa de una isla.


En este laberinto no necesitaréis ovillo de hilo, lo divertido es perderse por su interior formado por 750 metros de cipreses recortados. Cuando lleguéis al centro del laberinto os encontraréis con la estatua de Eros como representación del amor. 


Ya fuera del laberinto, podemos ir ascendiendo hasta el nivel intermedio donde hay dos templetes clásicos simétricos con sus cúpulas sostenidas por columnas y que están dedicados a Danae y Ariadna, como veis en la foto de abajo es muy bonito. 


Subiendo un poco más nos encontraremos con el Canal romántico cuyo cauce termina en la Isla del Amor.

Canal romántico


Ya arriba del todo, y tras subir unas escaleras, nos encontramos con el Pabellón Neoclásico y su estanque. Como veis, es un edificio elegante donde tenían lugar las reuniones sociales. Su estanque se nutre de la  bonita Fuente de la ninfa Egeria, una ninfa romana asociada a las novias y a las futuras madres. 

Pabellón Neoclásico
Fuente de la ninfa Egeria

Paseando por el parque se pueden ver fuentes, estanques, albercas,... que facilitan el crecimiento de todas las especies de plantas que hay en el parque. 


Gruta de Eco y Narciso




También es bonito ver aunque sea desde afuera, el Jardín dels Boixos, un pequeño jardín que suele estar cerrado aunque se puede visitar en grupos reducidos con guía. El Jardín Doméstico también tiene restringida la entrada libre y se necesita ir con guía. 


Jardí dels Boixos

La entrada al parque cuesta 2.23€ y los miércoles y domingos es gratuita aunque estos días hay que tener en cuenta que el aforo máximo es de 750 personas.
Espero que si ya conocéis el parque os hayan entrado ganas de volver a visitarlo y si no... a qué estáis esperando para ir a perderos en su laberinto?!!!






viernes, 10 de octubre de 2014

Tokyo: Las atracciones del barrio de Shibuya


Shibuya es uno de los barrios más animados de Tokyo por donde la gente joven pasea, va de compras y se divierte. Pero sobretodo esta zona es conocida por el famoso Cruce de Shibuya, seguro que lo habréis visto en la tele en más de una ocasión!. Tiene la fama de ser el conjunto de pasos de peatones por el que cruzan más personas al día en el mundo!. Realmente, a mi no me impresionó tanto ni vi pasar a tanta gente pero... hay que cruzarlo si estás en Tokyo  ;-)

Cruce de Shibuya

Otra de las atracciones de este barrio es la Estatua de Hachiko, la figura de un perro que se encuentra en la plaza frente a la salida de la estación y que es un lugar punto de encuentro siempre rodeado de gente. Esta estatua esconde la tierna historia de Hachiko, el perro del profesor de universidad Eisaburo Ueno al que cada día iba a esperar al regresar del trabajo. Un día el profesor marchó pero ya no volvió jamás ya que murió, Hachiko lo siguió esperando cada día durante casi 11 años hasta que finalmente murió. 

Estatua de Hachiko

Los japoneses le hicieron esta estatua de bronce conmemorativa en el lugar donde Hachiko se ponía y hasta se han hecho dos películas basadas en esta historia, la japonesa "Hachiko Monogatari" y la adaptación norteamericana "Siempre a tu lado". Os dejo los trailers de las dos  ;-) 



Si queréis rodearos de tiendas y restaurantes solo tenéis que pasar el Cruce de Shibuya y sumergiros en la zona peatonal Center Gai. Paralela a esta calle está la Cuesta de España que es una callecita en pendiente que según los japoneses les recuerda a España, como no sea por el restaurante español que hay, no le veo otro parecido. 

Center Gai
Cuesta de España

Otra zona curiosa que ver es el Dogenzaka o "la colina del amor", llena de Love hotels donde las parejas pueden reservar una habitación por horas. 

Love hotels

Shibuya es un barrio lleno de movimiento ideal para pasar la tarde y ver el espectáculo que está en sus calles llenas de gente. Personalmente me gustó más que Shinjuku, un barrio también movido y de ocio pero con otro ambiente y gente diferente.