Hoy he estado en la Cooperativa La Fageda que justamente este año celebrará su 30 cumpleaños. Estoy segura que en el supermercado habréis visto los yogures de granja catalanes La Fageda, con la tapa azul y el dibujo de una cabeza de vaquita. Pues... si queréis saber más sobre ellos, no os podéis perder la visita guiada gratuita que allí organizan, eso sí, tenéis que reservar día por internet con antelación.
Ya hacía tiempo que quería ver como funcionaba esta fábrica de yogures y la verdad, es que me ha encantado hacer la visita. Está situada en la Fageda d´en Jordà dentro del Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa en Gerona. Fue fundada por Cristobal Colón, un señor que no descubrió América pero que tuvo la iniciativa de crear una cooperativa destinada a la integración sociolaboral de personas con discapacidad psíquica o trastorno mental severo. En total hay 270 trabajadores de los cuales 160 tienen discapacidad, más de la mitad! Tienen servicio de terápia ocupacional, pisos asistidos y organizan actividades de tiempo libre para sus trabajadores.
La Fageda |
Primero veréis la zona de la granja donde están las vacas mejor cuidadas que he visto!!! Lo que más llama la atención es la limpieza del lugar y atención: tienen puesta música relajante! jejeje, quien fuera vaca, no?
Granja de vacas de La Fageda |
Comen todo natural sin nada de piensos, tienen zona de masaje, sí sí, como un rodillo de los que limpian los coches para que cuando tengan picores se pasen por ellos. Es también muy curioso saber que dos veces al día las vacas por su propia iniciativa van solitas a la zona de ordeño para que les liberen del peso de la leche : )
En la granja hay varias zonas: la guardería donde están los terneritos, la zona de vacas parturientas y las vacas en producción. Ya veis que todo está muy bien organizado! Hay 500 vacas de las cuales 200 son productivas.
Guardería de terneritos |
Vacas en producción |
En estas fotos veréis la sala de ordeño de la cual salen unos tubos que van a parar directamente a los tanques donde se mete la leche y que luego pasará, tras su proceso de elaboración, al envase del yogurt. Así, desde que la leche sale de la vaca no ve la luz hasta que cae en el vasito del yogurt.
Sala de ordeño |
Tanques de leche |
Finalmente, en la zona de fábrica se elaboran los yogures y helados. Si vais en fin de semana no veréis las máquinas en funcionamiento pero podréis ver a través de un cristal las maquinas de envasado, etiquetado,... muy curioso. Es increible que de allí salga al día una producción de 200.000 yogures!!!
Elaboración del helado de leche |
Estos yogures solo se comercializan en Cataluña y desde la Fageda van directamente a supermercados y hospitales con una fecha de caducidad de 28 días como marca la normativa. Al final de la visita, dan a todos los participamentes un yogurt de la variedad que elijan para degustarlo mientras ven un video explicativo del origen de esta cooperativa.
Podréis ver que hay una tienda donde poder comprar todas las variedades de yogures y helados que se fabrican allí. Yo los he probado todos y realmente son muy buenos y lo más importante, estan hechos de forma natural, sin colorantes ni conservantes. Vale la pena pagar más por un yogurt pero saber que es de una gran calidad. Ahora tienen pensado empezar a fabricar mermeladas, seguro que también triunfan :)
18 variedades de yogures y postres lácteos |
Ahhh, a que no habéis visto publicidad de los productos de La Fageda? No les hace falta ya que como dicen, la mejor publicidad es el boca a boca de las personas que van a visitar las instalaciones y prueban sus yogures. Yo ahora me voy a comer uno, ummmm :)
María, nos ha encantado tu publicación. Gracias por ayudarnos a difundir nuestro proyecto! Un abrazo :)
ResponderEliminarFelicidades por la labor que hacéis y también por esos yogures tan ricos. Encantada de haberos visitado ayer! Un abrazo para vosotros!
ResponderEliminarFelicidades por el post María! Y felicidades a La Fagueda por esta gran acción social que puede ser replicada de forma exitosa en otros lugares.
ResponderEliminarApartir de ahora creo que me paso a La Fagueda por que no solo tomas un yogur, sino que colaboras con una gran iniciativa social.
Desde luego que cuando pruebas un yogur de La Fageda difícil es cambiar a los anteriores, un producto de muy buena calidad, y "fet a casa". Gracias María por toda la info tan útil.
ResponderEliminar