domingo, 9 de abril de 2017

Subiendo a las terrazas de Santa Maria del Mar


Hoy visitaremos la basílica de Santa Maria del Mar de una forma diferente a la que lo habíamos hecho hasta ahora, subiremos a sus terrazas!. Situada en el barrio del Born de Barcelona, esta iglesia es una de las más representativas del gótico catalán y desde que se terminó de construir en 1383, ha resistido a un terremoto en 1428, a la Guerra de Sucesión de 1714 y a un gran incendio en 1936. 

Santa Maria del Mar (imagen de web)
Puerta del Born en la parte trasera de Santa Maria del Mar

Desde el exterior, la basílica se ve como una construcción sobria y robusta, mientras esperamos para entrar, vemos las callejuelas estrechas que la rodean y el Fossar de les Moreres, una fosa común donde se enterró a personas que murieron durante la Guerra de Sucesión y que ahora es una plaza donde siempre arde una llama en memoria de los que defendieron Barcelona. Nos llama la atención una bola que hay en la escalera de entrada de la parte trasera de la iglesia (está en la foto de abajo), aunque he buscado información no he conseguido saber qué significa, si alguien lo sabe agradecería que nos lo contara en un comentario!.

Calles del Born
Fossar de les Moreres

Entramos en la basílica y empezamos la visita guiada admirando su impresionante interior y luego, subimos por unas estrechas escaleras de caracol que nos llevan a las terrazas de esta iglesia medieval. En la tercera foto de abajo se ve por donde se accede a la escalera, justo allí, hay unos paneles informativos sobre la basílica con información interesante que merece la pena pararse un ratito  a ver.


Las terrazas de la basílica están en dos niveles, primero salimos a la Terraza del primer nivel que se encuentra justo bajo el rosetón del edificio. Desde aquí hay buenas vistas de los edificios y calles cercanas del barrio, además podemos ver de cerca el gran rosetón de la fachada principal. 


Seguimos subiendo hasta llegar a la Terraza del segundo nivel y desde aquí, al estar más altos, las vistas de la ciudad son muy buenas. Vemos una extensión de viviendas y azoteas de las que sobresalen los edificios y lugares emblemáticos de Barcelona como la Sagrada Família, la Torre Agbar, el Hotel Vela, las torres gemelas llamadas así aunque no son iguales: son la Torre Maphre y el Hotel Arts, la montaña de Montjuïc, la del Tibidabo,... vamos, podemos ver Barcelona en 360º!. 


El guía nos explica que la terraza está dividida por unos muros que no hacen la función de sostén o de carga sino que sirven para que el agua de la lluvia no se quede estancada en la nave central, tienen unos canales que van a parar cada uno de ellos a la boca de una gárgola por donde se expulsa el agua, muy curioso!.


Otra cosa que nos llama la atención son unas campanas negras que hay en el suelo, el guía explica que sirven para tapar unos agujeros originales que son conductos de ventilación, vamos, son el aire acondicionado de la basílica!. Funciona así: el aire caliente del interior sube y queda concentrado en la parte superior de la estructura y se expulsa poco a poco por estos agujeros. En invierno los tapan con las campanas para que el agua no entre y el aire caliente se quede concentrado dentro. En verano se destapan los agujeros ya que dentro de la iglesia hace mucha calor, en ocasiones se han registrando temperaturas más altas que en el exterior!. 


Vemos los tejados y el guía nos cuenta que la iglesia estaba al principio cubierta con tejados provisionales de madera antes de cerrarlos con piedra ya que lo que interesaba era que la gente entrara cuando antes mejor a hacer misa. La iglesia tiene 35 capillas que son muchas, cuantas más capillas más misas se pueden celebrar y cuantas mas misas mas dinero entra. Por eso esta iglesia tardó tan poco en construirse y por eso, la necesidad de los tejados de madera provisionales.


Otra cosa importante de la basílica es que conserva las fisuras causadas por el terremoto de 1428 que se abren y cierran diariamente siguiendo las oscilaciones térmicas, llegando a tener en verano un desplazamiento de 0'6mm!.


Es curioso saber que esta iglesia estaba muy cerca del mar hasta aproximadamente el siglo XVIII y a partir de aquí se empezó a ganar tierra al mar y surgió el barrio de la Barceloneta. Si estuviéramos aquí, en la edad media veríamos que había una primera capilla llamaba Santa Maria de las Arenas que según dicen, estaba construida literalmente en la arena de la playa. He investigado por mi cuenta y he visto que hay otra hipótesis sobre el nombre que dice que donde está ahora la iglesia había un anfiteatro o arena romano y de ahí el nombre. Con el tiempo la capilla se fue ampliando y pasó a llamarse Santa María del Mar como la conocemos ahora. 


Aquí termina nuestra visita a las terrazas de la basílica, volvemos a bajar por las escaleras de caracol y nos fijamos en como es el interior de una de las torres. Mientras vamos bajando, también vemos desde una perspectiva diferente el interior de la basílica. La verdad es que ha sido una visita muy interesante!.


Nos hemos perdido durante unos instantes por las terrazas de esta joya del gótico catalán marcada por los diferentes sucesos de la historia. Espero que os hayan entrado ganas de visitar Santa María del Mar y subir a sus alturas!. Si te ha gustado el post déjanos un comentario explicando que te ha parecido  ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario