martes, 20 de noviembre de 2012

Parque Natural de la zona volcánica de la Garrotxa


Si tenéis ganas de hacer una caminata por Barcelona os aconsejo que conozcáis la zona volcánica de la Garrotxa, os encantará! El recorrido que yo he hecho es un itinerario circular que pasa por los tres lugares más importantes de la zona aunque hay muchas más cosas que ver. Es una ruta sin complicaciones aunque a veces, para mi gusto, hay demasiado tráfico de gente por los caminos.

Empezamos la ruta visitando la Fageda d'en Jordà, un hayedo que crece sobre la colada de lava del volcán Croscat, en una zona plana y a solamente 550m. Pasear por la Fageda es todo un placer y en la época otoñal los colores rojizos, naranjas y amarillos de las hojas lo tiñen todo.

La Fageda d'en Jordà


Como curiosidad, por el camino encontraréis un monolito dedicado al poeta Joan Maragall quien, entre otros artistas, se inspiraron en este lugar. Aquí os dejo el poema que decicó a "La Fageda d'en Jordà":

Saps on és la fageda d'en Jordà?
Si vas pels volts d'Olot, amunt del pla,
trobaràs un indret verd i pregon
com mai més n'hagis trobat al món:
un verd com d'aigua endins, pregon i clar,
el verd de la fageda d'en Jordà.
El caminant, quan entra en aquest lloc,
comença a caminar-hi poc a poc,
compta els seus passos en la gran quietud
s'atura i no sent res i està perdut.
Li agafa un dolç oblit de tot el món
en el silenci d'aquell lloc pregon,
i no pensa en sortir o hi pensa en va:
és pres de la fageda d'en Jordà,
presoner del silenci i la verdor.
Oh companyia! Oh deslliurant presó!

Monolito a Joan Maragall

Al salir de la fageda os encontraréis con la iglesia románica Sant Miquel de Sacot.

Sant Miquel de Sacot

El siguiente lugar interesante que hay que ver es el Volcán de Santa Margarida, peculiar por tener un gran cráter circular y en el centro está la ermita de Santa Margarida. Es un buen lugar para sentarse y descansar un rato en el césped.

Volcán de Santa Margarida


Siguiendo la caminata se llega al Volcán Croscat que tiene el cono más grande de la península ibérica. Lo interesante de este volcán es la brecha tan grande que tiene, es como si se hubiera cortado un trozo de pastel y dejara a la vista la estructura interna del volcán. Ésto es el resultado de las extracciones mineras que durante años se hicieron aquí. El volcán está cubierto de vegetación excepto por la zona del corte, restaurada en 1995 y que ahora se puede ver en forma de gradas.


Volcán Croscat



Espero que os hayan entrado ganas de hacer esta ruta, en total son unos 11Km y salvo algunas subiditas, resto es llano y fácil de hacer. Si vais en coche lo podréis dejar en alguno de los aparcamientos que hay preparados en la zona por 2€.

http://mariamaralva.blogspot.com.es/2012/01/la-fageda-los-yogures-de-granja.html   


3 comentarios:

  1. Muy interesante la información. Queda claro que ahora en otoño es el mejor momento del año para visitar la Fageda d'en Jordà. En otro post informaste sobre la visita a la cooperativa de yogurts la Fageda, y puede aprovecharse el paseo para visitarla... con cita previa.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón! Haciendo este recorrido se pasa justo por la Cooperativa de La Fageda, si no la conocéis vale la pena verla. Os dejo el link del post que hice sobre ella: http://mariamaralva.blogspot.com.es/2012/01/la-fageda-los-yogures-de-granja.html

    ResponderEliminar
  3. Muy chulo, yo también hice esta ruta y me encantó el bosque tan bonito. Tengo que ir a la cooperativa, ya que cuando fui no pedí cita, pero pude disfrutar de unos buenísimos yogurts!!

    Laura

    ResponderEliminar