lunes, 26 de agosto de 2013

Visitando Delhi


Delhi es la capital de la India y está dividida en dos sectores: Vieja Delhi y Nueva Delhi. En nuestro viaje a la India, llegamos a Delhi tras vivir una experiencia inolvidable e impactante en Benarés. Nuestra primera toma de contacto con Nueva Delhi fue ir hasta Chandni Chowk en metro, dentro de la estación nos encontramos con una multitud de hombres, mujeres pocas y si había alguna iba acompañada por un hombre. En el andén no nos sorprendió ver un vagón reservado solo para mujeres, realmente intimida la forma en que los indios se te quedan mirando descaradamente aun yendo acompañada...



Al salir del metro, nos encontramos con el caos, la multitud, la suciedad,... todas las miradas iban hacia el par de turistas en mitad de aquel gentío y desorden. Llegamos a la calle principal, llena de comercios y gente por todos sitios, unos de pie comiendo, otros echados por el suelo en unas condiciones de pobreza y suciedad que no habíamos visto antes. Aunque llevábamos la cámara encima no hicimos ninguna foto de la zona por la sensación de inseguridad pero os dejo un foto de web. Nuestra idea inicial era comer por allí pero los sitios que estábamos viendo tenían unas condiciones higiénicas deplorables, por suerte dimos con un McDonals como si fuera un oasis en el desierto!.

Chandni Chowk (imagen de web)

Las siguientes visitas a la ciudad ya las hicimos acompañados por un guía, realmente creo que ésta es la manera más segura de descubrir el país, al menos nosotros por libre no iríamos. Lo primero que vimos fue la Mezquita de Jama Masjid conocida como Mezquita del Viernes que es la mayor de la India. Nada más entrar, hay que descalzarse, las mujeres se tienen que poner una bata y los hombres un fular, no quise ni pensar cuanta gente se habría puesto esa bata!.


La mezquita es preciosa de color rojizo con tres cúpulas de mármol blanco con vetas negras y dos minaretes a los lados. Entramos en la sala de rezo que tiene en el suelo unas marcas rectangulares del espacio que debe ocupar cada persona. Vimos a hombres allí estirados, da la sensación de que están haciendo la siesta más que rezando...


Al salir de la mezquita pasamos por zonas tan caóticas donde parecía como si hubiera caído una bomba. Vemos también las murallas del Fuerte Rojo, larguísimas, midiendo un total de 2.5 km.


Seguimos el recorrido para ver el Raj Ghate Gandhi que es el lugar donde fue incinerado Gandhi en 1948. Es un sencillo monumento conmemorativo situado en el exterior con una llama siempre encendida. Se trata de una gran losa de mármol negro que tiene inscritas las últimas palabras que dijo Gandhi antes de morir: ¡Hey, Rama! que significa ¡Oh, Dios! y está adornada con pétalos de flores.

Raj Ghate Gandhi

Nuestro siguiente destino es el complejo de edificios de la Tumba de Humayun donde está enterrado el segundo emperador mogol. El mausoleo tiene un precioso jardín con canales, fuentes y estanques que recuerda mucho al Taj Mahal el cual se inspiró en Humayun que es la primera construcción de este tipo, tumba y jardín. En el interior del mausoleo pudimos ver en el centro de la sala principal la tumba de mármol blanco del emperador. En otras salas hay más tumbas de sus mujeres y de otros mogoles.


De aquí nos vamos hasta el Complejo Qutb donde vemos un conjunto de ruinas de templos, mezquitas y el altísimo minarete Qutb Minar hecho con piedra arenisca roja y mármol que mide más de 72m de alto. Realmente es precioso ver de cerca los detalles que tiene labrados donde hay versículos del corán.


El resto del complejo tiene ruinas muy interesantes algunas de ellas con una decoración bastante bien conservada como en la Mezquita Quwwat-Ul-Islam con la tumba de Iltutmish con las paredes labradas con detalle, realmente precioso. 


Vimos el Alai Minar que es un alminar inacabado que pretendían que fuera más alto que Quatb Minar, ahora solo se conserva su primera planta. También es curioso ver una columna de hierro de 7m de alto que no se ha corroído después de 1.600 años y que es lo único que queda en pie del antiguo templo hinduísta que hubo aquí. 

Alai Minar


Salimos del complejo y pasamos por delante del Palacio Presidencial que es la residencia del presidente de la India. Cerca está la Puerta de la India que es un gran arco conmemorativo de los soldados indios muertos en las guerras afganas y en la 1ª Guerra Mundial. 

Palacio Presidencial

Puerta de la India

Para finalizar el día pasamos junto al Templo Birla o Lakshmi Narayan Mandir, un templo hindú moderno construido en 1938 que es especial ya que se creó como lugar de culto para acoger a todas las castas.  

Templo Birla

Como veis, Delhi es una ciudad con muchas cosas interesantes que ver, no todo es caos, desorden y suciedad aunque hay que ir preparados para ver imágenes de pobreza extrema en cualquier esquina...



No hay comentarios:

Publicar un comentario