jueves, 17 de agosto de 2017

Día 1: Barcelona - Logroño

Ruta en coche por el norte de España en 16 días

Hoy empezamos nuestro viaje de poco más de dos semanas por el norte de España y nuestra primera parada es en La Rioja para conocer su capital, Logroño. Antes de entrar en la ciudad, paramos a comer en una área de servicio y luego vamos directos hacia nuestro hotel aparcando sin problemas al lado en la calle. Pasaremos una noche en el NH Logroño, al ser cadena y conocerla por otras ocasiones ya sabemos lo que nos vamos a encontrar. También escogimos este hotel por estar a menos de 2km del centro y así poder ir paseando.


Dejamos las cosas en el hotel y vamos caminando para pasar la tarde por el centro. Al ser domingo la Oficina de turismo nos la encontramos ya cerrada, siempre nos gusta pasar para coger un plano y ver que información nos dan. Cerca se encuentra el Parlamento de la Rioja en lo que fue el antiguo claustro e iglesia del Convento de la Merced que en otros tiempos tuvo diferentes usos como cuartel, hospital militar, almacen y fábrica de tabaco.

Parlamento de La Rioja

Llegamos hasta los restos de la muralla y vemos el Cubo de Revellín y la única puerta de acceso a la ciudad que queda en pie. Al lado vemos un edificio que fue fábrica de tabacos y que ahora alberga la Sala de exposiciones Ámos Salvador, la entrada es gratuita así que echamos un vistazo a los cuadros que exponen.

Cubo de Revellín
Puerta de Revellín
Sala de exposiciones Ámos Salvador

Seguimos caminando hasta la famosa zona de tapeo pero pasamos de largo ya que volveremos más tarde para cenar, a estas horas está aun bastante solitaria. Nos llama la atención la fachada de un edicio que resulta ser el Teatro Bretón de los Herreros y al final de esta calle que lleva su mismo nombre, nos topamos con el Paseo del Espolón, con zonas ajardinadas, un auditorio en forma de concha y la estatua del General Espartero. Al ver la estatua no podemos evitar que nos venga a la mente el dicho popular "Tienes los huevos como el caballo de Espartero", jejeje, por el gran tamaño de los de la estatua.

Teatro Bretón de los Herreros
Paseo del Espolón con la estatua del General Espartero
Auditorio del Paseo del Espolón

Hoy hace un día muy bueno así que apetece mucho pasear, no hay ni una nube!. Seguimos caminando hasta llegar a la Iglesia de San Bartolomé, la más antigua de la ciudad.  Su fachada tiene esculturas que representan la vida del santo y como se puede ver en la foto, es una pena que algunas estan bastante deterioradas.

Iglesia de San Bartolomé

Continuamos por la céntrica calle Portales hasta llegar a la Concatedral de Santa María de la Redonda con sus dos torres, la Plaza del Mercado está delante.

Calle Portales
Concatedral de Santa María de la Redonda
Plaza del mercado y la Concatedral

Entramos en la concatedral gratuitamente, el interior es bonito así que vale la penar dar un vistazo. Lo más destacable es el retablo del altar mayor y un cuadro de Miguel Angel, La Crucifixión.


Hacemos una parada en el paseo para comernos un heladito y luego seguimos callejeando. Nos topamos con una fachada que nos llama la atención y resulta ser el Café Moderno con más de un siglo de existencia y muy conocido en Logroño, hacen tertulias y exponen fotos históricas de la ciudad.


Caminando por la calle Santiago nos encontramos al final con la fachada de la Iglesia de Santiago el Real, podemos ver dos imágenes del apóstol Santiago, una como peregrino y otra como guerrero montado a caballo. Esta iglesia quedó destruida por un incendio y lo que vemos hoy es su reconstrucción que empezó a hacerse en 1513. La entrada es gratuita así que os aconsejamos ver su interior sobretodo por su bonito retablo.

Iglesia de Santiago el Real

Al salir de la iglesia, seguimos caminando hacia nuestra izquierda y en un lateral nos encontramos con una curiosa plaza, la Plaza de la Oca, que recrea este famoso juego de mesa con unos dados y el suelo grabado como si fuera el tablero. Aquí al lado y bajando unas escaleras se encuentra la Fuente del Peregrino.


Callejeando llegamos junto al Centro de la Cultura del Rioja que llama la atención por su fachada moderna y antigua a la vez ya que está construido sobre los restos de un palacio del siglo XVI y la parte alta es de construcción nueva de un llamativo color vino tinto con lo que parecen culos de botellas incrustados. Este centro está dedicado al vino de Rioja.
Ya que al lado está la Iglesia de Santa Maria de Palacio entramos para echar un vistazo, podeís entrar un momento para ver su retablo mayor. 

Centro de la Cultura del Rioja
Interior de la Iglesia de Santa María de Palacio

Ahora nos dirigimos junto al río Ebro para ver los dos puentes que lo cruzan por esta zona: primero cruzaremos el río por el Puente de Hierro y regresaremos al centro por el Puente de Piedra. El Puente de Hierro se construyó debido al mal estado en el que se encontraba el de Piedra donde se produjo un accidente que causó la muerte a 80 personas. 

Puente de Hierro

Ya en el otro lado del Ebro vemos que hay diferentes bodegas y por el corto camino que lleva al otro puente, está la Casa de las Ciencias en lo que fue el antiguo Matadero de la ciudad, aquí se organizan cursos, conferencias y exposiciones. 

Puente de Piedra

Ahora ya sí que nos vamos directos para la zona de tapas de la calle Laurel y alrededores que seguro que ya debe estar empezando a animarse. Aquí encontramos diferentes bares de pinchos, algunos especializados en patatas bravas, en champiñones a la plancha con gambas,... A esta zona se le llama "La senda de los elefantes" ya que si se recorren los más de 60 bares que hay tomando vino y pinchos seguro que sales con una trompa como la de los elefantes!. 


Ya con las barrigas llenas empezamos el paseo de regreso hasta nuestro hotel. Para ser el primer día hemos aprovechado muy bien el tiempo y hemos podido hacer todo lo que teníamos previsto. Mañana saldremos en coche con destino a León donde visitaremos el centro. 


Para finalizar, os dejo el resumen de la ruta por carretera de hoy Barcelona-Logroño:
Distancia recorrida: 479km.
Duración: unas 4'5h.



Sigue leyendo aquí el día 2: Logroño-León. (en edición)

No hay comentarios:

Publicar un comentario