domingo, 16 de octubre de 2011

Karlovy Vary: La ciudad de las jarritas en forma de pipa


¿A que no sabéis cual es la ciudad en la que es de lo más normal del mundo ir paseando con una jarrita en la mano??? ... Pues se trata de una curiosa ciudad balneario llamada Karlovy Vary que se encuentra en la República Checa.

Karlovy Vary

Fue fundada en 1350 por el rey checo Carlos IV y tiene casi 100 fuentes termales!!! Doce de estas fuentes se encuentran repartidas por la calle principal de la ciudad y es curioso ver como cada una tiene una temperatura y según dicen, unos efectos curativos distintos. Esta pequeña ciudad se recorre paseando junto al rio Tepla que la atraviesa. Nada más empezar a caminar se empiezan a ver los quioscos vendiendo las jarritas de porcelana típicas de este lugar.



La verdad es que al principio nos resistimos a comprar una por su estética rococó y sus colores poco afortunados para luego utilizar en casa, jejeje, pero tengo que reconocer que al final... caímos y encontramos dos jarritas que hasta eran monas y todo, aquí están  : )

Jarritas de cerámica típicas de Karlovy Vary

Como se puede ver en la foto, esta jarrita es especial y única de la zona por la forma de pipa del asa que es por donde se bebe. Las hacen así porque como el agua de las fuentes sale bastante caliente, así se va enfriando hasta que llega a la boca.

Pues como veis,  al principio nos hizo gracia ver a los turistas andando con sus jarritas así que  pronto nos unimos a ellos y nos dispusimos a ir probando el agua de todas las fuentes termales. Cada una de las doce fuentes principales está numerada y tiene su nombre escrito en una plaquita. La 1 se llama Vridlo o Fuente Hervidor, es de la que sale el agua más caliente con 72ºC y la más antigua de todas. Tiene un géiser que llega hasta los 12 metros!!!

Pabellón donde están las Fuentes Vridlo

Géiser Vridlo

Ya veis en las fotos que la zona donde cae el agua está toda teñida de un color cobrizo, pues esto es por la cantidad de sales de hierro que hay disueltas en el agua. Viendo esto, ya os podéis imaginar que sabor tiene el agua, agggggg sabe a puro hierro!!!. Lo bueno es que la gente no para de beberla con lo mala que está, supongo que se toman al pie de la letra lo de tener una salud de hierro!!!. A mi me servía para calentarme las manos con la jarrita  : )


Las fuentes están casi todas dentro de unas zonas cubiertas para que el mal tiempo no estropee que la gente pueda pasear bebiendo su agua. Son famosas tres columnatas: la del Parque, la del Mercado y la del Molino.

Columnata del Molino

Columnata del Mercado
  
Según he leído, el agua de las fuentes hay que tomarla en poca cantidad por su alto contenido en minerales. Como máximo se puede tomar un vaso diario y no beber de más de tres fuentes distintas ya que puede producir diarrea.  Los beneficios del agua vienen dados por su temperatura, su composición química y su cantidad. Cada fuente es buena para prevenir diferentes enfermedades como respiratorias, renales, digestivas,...




Fuente 4 Zamecky Pramen



A parte de las fuentes y las jarritas, Karlovy Vary es interesante por sus bonitos edificios renacentistas y barrocos, la iglesia ortodoxosa de San Pedro y San Pablo, sus ricas obleas, el cristal Moser y el conocido licor de hiervas Becherovka.

Espero que si no habéis estado en esta pequeña ciudad os hayan entrado ganas de conocerla!   : )



No hay comentarios:

Publicar un comentario