domingo, 27 de septiembre de 2015

Paseando por Playa del Carmen


La visita a Playa del Carmen ha sido la primera que hemos hecho en nuestro viaje a la Riviera Maya en México. Hasta allí se puede ir perfectamente en transporte colectivo, unas furgonetas blancas con capacidad para 14-15 personas que recorren a la velocidad del rayo la carretera federal que va de Cancún a Tulum. En el post "Consejos para viajar a la Riviera Maya" os explico con más detalles el funcionamiento de este transporte colectivo que nos ha sido tan útil  ;-) 

Carretera federal

Nuestro hotel está a unos 20 minutos de Playa del Carmen y el trayecto de ida nos sale por 30 pesos a cada uno, mucho más barato que un taxi!. Las furgonetas paran muy cerca de la zona más turística y aquí ya vemos mucho movimiento de gente. Vamos caminando por la avenida Juarez que llega hasta el mar y en un momento nos plantamos en el Parque de los Fundadores. Aquí se encuentra una escultura muy llamativa en forma de arco llamada el Portal Maya 2012


Esta escultura se hizo para celebrar el fin del calendario maya, creían que el fin del mundo sería el 21 de diciembre del 2012 pero como vemos no se cumplió, jejeje. Según dicen, se pasó del ciclo de la oscuridad al de la luz y en la escultura hay un hombre impulsado por el viento y una mujer impulsada por el agua cogidos de las manos como representación de la humanidad alineada al ciclo de luz símbolo de la esperanza. También aparecen los aros del famoso juego de pelota.


En esta zona se pueden ver a los voladores de Papantla que es una danza tradicional original de la ciudad de Papantla en Veracruz. Consiste en que 4 hombres subidos a un palo y atados por los tobillos con cuerdas, se lanzan dando vueltas hasta llegar al suelo mientras un quinto hombre sigue arriba tocando la flauta y el tambor.


Buscando información sobre el significado de esta danza, he leído que es un ritual que apareció para pedir a los dioses el fin de la sequía. Buscaron el árbol más alto para que las oraciones fueran escuchadas y como les dio resultado, decidieron seguir haciéndolo convirtiéndose en una tradición.


Junto a este parque se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen que llama la atención al ser toda blanca, por su forma y la peculiar entrada por un puentecito. Por dentro es pequeña y en el altar hay un gran ventanal por donde se ve todo verde de vegetación, es bonita. También son curiosos los apliques de iluminación en forma de caracola de mar.


De aquí nos vamos ya para la famosa Quinta Avenida que es una larga calle peatonal paralela a la playa que está llena de tiendas, restaurantes, bares y... antros jejeje, los antros es como llaman aquí a las discotecas o bares musicales. Por la calle también hay muchos puestos donde contratar excursiones así que quien quiera contratar alguna, puede comparar precios entre varias. Aquí también podéis aprovechar para cambiar moneda, nosotros es donde mejor cambio hemos encontrado.


Vemos un montón de tiendas de souvenirs donde hay muchas figuras de esqueletos vestidos muy divertidos, estas figuras las utilizan en la fiesta del día de los muertos que aquí celebran mucho. También pasamos junto a un gran centro comercial y vemos a gente disfrazada como un imitador de Michael Jackson o de la Mascara.



Caminamos un buen trozo de la avenida hasta llegar a una zona más tranquila, menos turística y comercial. En general, es un paseo agradable donde también se pueden hacer compras aunque por lo que vi, los souvenirs están más caros que en otros lugares así que, si vais a Playa del Carmen al principio del viaje, yo me esperaría porque hay sitios más económicos donde comprar.  Para volver al hotel, deshacemos el paseo hasta volver a la zona donde paran los colectivos y cogemos uno que vaya en nuestra dirección, la vuelta nos costó otros 30 pesos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario