miércoles, 22 de junio de 2016

Día 5 (1): Visitando Varsovia - La Ruta Real y la Ciudad Vieja


Empezamos el día con Varsovia a nuestros pies, desde la ventana de la habitación vemos los grandes bloques grises soviéticos entre la niebla, es temprano así que esperamos que el día mejore. Esta ciudad quedó en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial y el nuevo gobierno comunista ruso se encargó de reconstruirla. Nuestro plan de hoy es ir caminando hasta la Ciudad Vieja, aquí tampoco cogeremos ningún transporte público ya que se puede hacer perfectamente andando. 



La Ruta Real 
Desde el hotel, vamos al encuentro de la Ruta Real llamada así por las antiguas residencias reales que encontramos aquí y porque une el Castillo Real con la residencia de verano del rey en el Parque Lazienkowski. Empezamos en la calle Nowy Swiat que significa "Nuevo Mundo", es una calle comercial con tiendecitas, galerías de arte,... pero al ser domingo y temprano nos lo encontramos todo cerrado y con poca gente.  Pasamos junto a una boca de Metro con su peculiar forma de "M". 


Primero nos encontramos con el Palacio Staszic que es la sede de la Academia polaca de las Ciencias y delante, podemos ver la estatua de Copérnico, el famoso astrónomo polaco. En este punto, la calle pasa a llamarse Krakowskie Przedmiescie y sigue siendo igual de ancha, un buen lugar para pasear. 


Palacio Staszic

A pocos metros vemos la Iglesia de la Santa Cruz donde dicen que se encuentra el corazón de Chopin en una urna. Como curiosidad, Chopin murió en París donde fue enterrado en el cementerio Père Lachaise pero pidió que su corazón descansara en Varsovia y por eso se encuentra en esta iglesia. Entramos pero nos encontramos la iglesia abarrotada de gente, con razón no hay nadie en la calle, están todos en la misa! jejeje. 


Seguimos caminando y a partir de aquí no paramos de encontrar edificios interesantes: pasamos junto a la Universidad de Varsovia, la Iglesia de la Visitación y en una esquina está el hotel más lujoso de la ciudad, el Hotel Bristol. Sin darnos cuenta el día se ha vuelto soleado y sin una nube!. 


Entrada de la Universidad de Varsovia
Iglesia de la Visitación
Hotel Bristol

Pasamos junto al Palacio Namiestnikowski que es hoy la residencia del presidente. A su lado está la Iglesia Carmelita que si os fijáis, tiene arriba un globo verde que representa la tierra, sólo la vemos por fuera. A pocos pasos vemos la estatua de Adam Mickiewicz, un importante poeta romántico defensor de la independencia nacional y al final de la calle, está la Iglesia de Santa Ana. Aquí termina la Ruta Real llegando a Stare Miasto o la Ciudad Vieja.

Palacio Namiestnikowski
Iglesia Carmelita
Estatua de Adam Mickiewicz
Iglesia de Santa Ana


La Ciudad Vieja 
Ya estamos en el barrio más antiguo de Varsovia y lo primero que vemos es la plaza del castillo llamada Plaza Zamkowy con la Columna de Segismundo, que es el monumento más antiguo de Varsovia (1664), y el Castillo real. Es un lugar muy colorido y fotogénico que nos ha encantado!. Las casas que hay por esta zona estan tan bien reconstruidas que quien no sepa que la ciudad quedó destruida se podría creer perfectamente que son los edificios originales ya que tienen hasta detalles como de envejecido.


Nos disponemos a entrar en el castillo que los domingos es gratuito, pero nos lo encontramos cerrado al ser Semana Santa, que pena!. Nos tenemos que ir sin visitar los apartamentos reales, una colección de pinturas, tapices y una exposición sobre la reconstrucción del castillo. Junto al Castillo, nos llama la atención ver una columna en ruinas que hay expuesta, resulta que es la columna original de la Columna de Segismundo que quedó destrozada durante la guerra y al reconstruir la ciudad fue sustituida por la actual.

Castillo Real

Aquí en la Columna de Segismundo está el punto de encuentro para realizar rutas guiadas gratis por la ciudad en diferentes idiomas. Ya lo vimos en Cracovia y hoy vamos a probar a ver que tal. Las organiza Freewalkingtour.com y las identificaréis rápido por la banderita del idioma, son gratuitas y al terminar das la voluntad. Nosotros haremos la ruta del centro histórico de Varsovia que empieza a las 11.30h, dura 2h aunque la nuestra se alargó un poco más. Sobre el guía, el chico vive todas las explicaciones que nos va dando, la verdad es que nos ha gustado y hemos aprendido muchas cosas.


Primero nos explica que toda la zona que estamos viendo fue reconstruida casi por completo después de la guerra basándose en pinturas del siglo XVIII. El trabajo que se hizo por la gente de Varsovia fue tan meticuloso que se convirtió en Patrimonio de  la Humanidad de la UNESCO en 1980. De la Plaza del Castillo nos lleva hasta la Plaza Kanonia situada detrás de la Catedral de San Juan Bautista. Aquí nos encontramos con una gran campana de bronce que estaba destinada para la torre de la catedral pero se rompió antes de ponerla y quedó en la plaza. El guía nos cuenta que dar tres vueltas a la campana a pata coja y con los ojos cerrados trae buena suerte, jejeje. Por cierto, si os fijáis en la foto de abajo, detrás de la campana se encuentra la casa más estrecha de Varsovia  ;-)


Seguimos la ruta hasta un mirador desde donde tenemos muy buenas vistas de la ciudad con el paso del río Vístula. Se trata del Gnojna Góra o Cúmulo de los desperdicios, el guía nos explica que Varsovia es una zona de llanuras sin elevaciones naturales y el lugar donde nos encontramos fue utilizado como basurero hasta mitad del siglo XVIII creando este montículo artificial.

Mirador del Cúmulo de los desperdicios
Vistas desde el mirador
Estadio Nacional de Varsovia

En la baranda del mirador, a parte de encontrarnos con los típicos candados que ponen las parejas, nos encontramos con cables como de ordenador enganchados, no lo habíamos visto nunca antes... raro no?. He intentado buscar información pero no he encontrado nada así que si alguien sabe lo que significan esos cables que nos lo cuente que nos tiene intrigados  ;-)


Continuamos caminando hasta la Plaza del Mercado o Rynek Starego Miasta, un lugar muy animado y bonito rodeado de casas reconstruidas de colores muy bien decoradas, terracitas para tomar algo y vendedores de cuadros. En el centro de la plaza se encuentra la famosa estatua de la Sirena con la espada y el escudo, es el símbolo de Varsovia.


Seguimos el paseo hasta la zona de murallas y la Barbacana que se utilizaba para defender la entrada norte de la ciudad, está totalmente restaurada con ladrillo rojo al igual que partes de la muralla.


Seguimos caminando hasta Ulica Freta que es la calle principal de la Ciudad Nueva, el guía nos indica que aquí se encuentra la casa natal de Marie Curie en el nº15 pero hoy se encuentra cerrada a las visitas. Nos desviamos para ver el Monumento a la insurrección de 1944 con diferentes esculturas de soldados: un grupo en defensa de las barricadas y otro entrando en las cloacas ya que éstas fueron la vía de comunicación durante el levantamiento.

Monumento a la insurrección de 1944

Sentados en las escaleras que hay delante del monumento, el guía nos hace una muy buena explicación del levantamiento de agosto de 1944. Explicado de forma rápida, el objetivo de los polacos era conseguir el control de la capital tras años de ocupación nazi antes de que llegara el ejército ruso para así asegurar la independencia de Polonia, pero los alemanes estaban mucho mejor preparados que ellos y aunque los polacos lograron aguantar durante 63 días, finalmente fracasaron.


De 1.400.000 personas solo sobrevivieron 1.000 y a parte, la ciudad fue prácticamente destruida. El guía nos explica que por todo esto, aunque fue un acto heroico, el levantamiento se ha considerado como un error ya que si no se hubiera producido, seguramente los alemanes se hubieran retirado antes de la llegada de los rusos. 


Nuestra siguiente parada es frente al Monumento al pequeño insurgente que representa a todos los niños que participaron en el levantamiento de 1944. Como se ve en la foto de abajo, el niño lleva un casco que le va grande y un rifle en las manos cosas que un niño nunca debería llevar puestas. Seguimos caminando junto a la muralla de ladrillo y en pocos pasos nos encontramos con otra estatua, el Monumento a Jan Kilinski que era un zapatero símbolo de la resistencia polaca. Si miráis detrás, veréis en la fachada de una casa un reloj muy curioso que en lugar de números tiene los símbolos del zodiaco.

Monumento al pequeño insurgente
Monumento a Jan Kalinski
Reloj del zodiaco

Para terminar la visita guiada, nuestro guía nos lleva hasta uno de los 15 Bancos musicales de Chopin que hay repartidos por la zona. Los bancos tienen dibujado el mapa de la ruta completa de los bancos y tiene un botón que al apretarlo suena un trozo de una melodía compuesta por Chopin. La idea nos ha parecido muuuy original!. Como curiosidad, estos bancos le colocaron aquí el "Año de Chopin", en el 2010 cuando el compositor cumpliría 200 años!.


Pues aquí termina la visita guiada, ha sido muy interesante y realmente vale la pena ya que se aprenden muchas cosas. Como ya os dije, la visita es gratuita pero al terminar cada uno da la voluntad ya que el guía se lo ha merecido. Nos explica que por la tarde hace otra ruta "Varsovia judía" que tiene que ser muy interesante, es a las 15h así que nos vamos rápidamente a comer para intentar llegar a tiempo.


Comemos en uno de los restaurantes que el guía nos ha ido recomendando por el camino, en concreto vamos a uno que hay junto a la Barbacana y comemos de maravilla por 87'80 zlotys (20€) los dos. Pillamos mesa por los pelos por toda la gente que llega unos minutos después. Aunque comemos rápido no llegamos a tiempo para la visita guiada de las 15h, vamos a la Columna de Segismundo pero ya se han ido los grupos. Aprovechamos para dar una vuelta por la zona y entrar en la Catedral de San Juan ya que antes solo vimos el exterior.

Catedral de San Juan

Paseando por las calles de la zona vemos unos detalles muy chulos en las fachadas de los edificios, realmente el trabajo de reconstrucción es impresionante!!!. Entramos en la Iglesia de San Martín para ver el curioso crucifijo que combina una estructura moderna con el trozo que quedó de la figura de Jesús quemada durante la Insurrección de 1944.


De aquí nos vamos ya para la zona donde se encontraba el gueto judío a ver si tenemos suerte y nos encontramos por allí al grupo de la visita guiada... pero esto ya os lo contamos en el siguiente post, no os lo perdáis  ;-)

Sigue leyendo aquí la segunda parte del quinto día: Visitando Varsovia - Zona del antiguo gueto y el Centro Urbano. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario