miércoles, 27 de agosto de 2014

Día 1: Unas horas en Estambul

Japón en 3 semanas


Viajando a Japón hacemos escala en Turquía y como tenemos muchas horas entre vuelos que mejor forma de aprovechar el tiempo que visitar la ciudad de Estambul!. Antes de las 10.30h ya estamos en Turquía en el aeropuerto Ataturk. Para salir a la ciudad se necesita visido, nosotros ya lo llevamos desde casa vía online, cuesta unos 15€. En el mismo aeropuerto hemos cambiado las liras.

[P1050704.JPG]
Moneda de metro (imagen de web)
Llegar al centro de Estambul es muy sencillo, en el mismo aeropuerto se coge el metro línea M1 en la parada Havaalani Airport que es el inicio de la línea y después se cambia al tranvía. El tíquet es una moneda naranja de plástico que se compra en las máquinas que hay en la entrada y cuesta 4 liras. Os aconsejo comprar allí todos los trayectos que necesitéis y así ya os despreocupáis. Nosotros compramos solo la ida, es decir, una moneda para el metro y otra para el tranvía. Nos bajamos en la parada Zeytinburnu y aquí mismo se coge el tranvía línea T1 dirección Kabatas bajándonos en la parada Sultanahmet

No hay que andar mucho y ya llegamos a la Plaza de Sultán Ahmet donde hay muchos puestos de artesanía. Por allí podemos ver el Obelisco de Teodosio (Dikilitas), un obelisco egipcio del faraón Tutmosis III situado por el emperador romano Teodosio I en lo que fue el hipódromo de Constantinopla. Muy cerca está la Columna de las Serpientes (Yilandli Sütun) hecha de bronce y como se ve en la foto, está incompleta. Medía 8m de alto y tenía tres cabezas de serpientes de las que se conserva una en el Museo arqueológico de Estambul.

 
Obelisco de Teodosio

Columna de las serpientes


A pocos pasos está la entrada a la Mezquita Azul, que ganas tenía de verla!!! ...pero desde esta posición no se ve nada aún por el muro que la rodea. Entramos a una especie de patio y aquí es donde indica como hay que entrar vestido al recinto. Hay que descalzarse y con el calor que hace, me tengo que poner el jersey de manga larga y un pañuelo en la cabeza que ya llevaba preparado, parezco doña Rogelia, jejeje. Echar un ojo al cartel, hay alguna prohibición graciosa...


La mezquita está abierta todos los días y la entrada es gratuita. Su interior es espectacular, lo que primero me llama la atención son las lámparas de araña que cuelgan del techo y luego su cúpula con azulejos azules. Dicen que hay más de 21.000 azulejos azules en la parte superior, de ahí su nombre de Mezquita Azul  ;-) Para ver más detalles sobre la Mezquita Azul clickar aquí. 


Mezquita Azul

Al salir de la mezquita vamos andando por el ajardinado parque Sultanahmed que la separa de la iglesia de Santa Sofía.  La iglesia está abierta todos los días excepto los lunes, por desgracia nos ha coincidido con ese día así que no podemos entrar para verla. Habrá que volver pronto, jejeje 

Iglesia de Santa Sofía

Rodeamos la iglesia y por la parte de atrás hay una bonita y tranquila calle con unas casitas muy monas por la que vemos a un vendedor ambulante con una gran bandeja al hombro llena de pastas y panecillos típicos. De aquí seguimos andando hasta el Parque Gulhane que es el parque más antiguo de Estambul, está lleno de gente sentada por el césped y paseando, ah y también hay muchos cuervos!. 

Parque Gulhane

Desde aquí hay unas buenas vistas del Mar Mármara!. Tiene que ser muy chulo hacer el crucero por el Bósforo que es el estrecho que conecta el Mar Mármara con el Mar Negro separando Estambul en la parte europea y la asiática.


En el parque está el Palacio Topkapi al que no entramos por la cola que hay y al tener poco tiempo para estar en la ciudad, queda también pendiente para un próximo viaje :-). Este palacio tiene dentro de sus murallas el Museo arqueológico, el Tesoro con valiosos objetos y el Harén que era donde vivía el sultán con su familia y más de 500 mujeres.

Entrada al Palacio Topkapi

Saliendo del parque empieza a escucharse por los altavoces el canto del almuecín que da más encanto al paseo. Este canto es la llamada a la oración a los musulmanes y aunque parece que se escuchan varios que provienen de varias mezquitas,  quizás es que el sonido de altavoces más lejanos suena con retraso.


Por la calle hay muchos puestos ambulantes de maíz, castañas, fruta y como no... los famosos helados turcos!. Es muy divertido ver como un chico de la parada de helados juega con la gente a la que vende el helado haciéndoles creer que se le cae el cono jejeje. Nosotros estuvimos un rato viéndolo actuar y cuando fui a comprarle uno, el chico muy simpático me hizo todo el repertorio jejeje. Como solo tengo vídeo del momento os dejo una foto de la web para que os hagáis una idea. Nos compramos por 5 liras un cucurucho de vainilla que está buenísimo, es diferente al nuestro, más cremoso y compacto.

Helado turco (imagen de web)


De camino al Gran Bazar, pasamos por tiendas y restaurantes muy chulos. Los escaparates de las tiendas de pasteles y dulces tienen una pinta increíble!. Todo muy bien ordenado y limpio. Vemos los típicos dulces baklava hechos con hojaldre, pistachos y almíbar y el lokum que son estos rollitos que luego cortan en cuadrados y están hechos de azúcar, harina, nueces, pistachos y almendras, ummm. Como veis en la foto de abajo incluyen frutos secos en muchos de sus postres.


Llegamos al Gran Bazar y aquello es inmenso! Es el mercado más grande y antiguo de Estambul y también uno de los más grandes del mundo. Para que os hagáis una idea, hay más de 3.600 tiendas distribuidas en 64 calles y hay 22 puertas de acceso. Es una maravilla perderse entre sus coloridos puestos, por allí te puedes pasar toda una mañana. Como nuestra visita a la ciudad es corta, hemos hecho una vuelta de reconocimiento para cuando volvamos a explorar a fondo la ciudad   :-)

Gran Bazar

Tener en cuenta que el Gran Bazar cierra los domingos y su horario es de 8.30h a 19.30h. Si no vais paseando se puede llegar en tranvía línea T1 bajando en la parada Bayazit.

Pues... aquí termina nuestra visita relámpago a Estambul, ciudad con encanto que merece la pena visitar con tiempo en un futuro. Volvemos en autobús y metro al aeropuerto y allí esperamos hasta la salida de nuestro vuelo. Japón nos espera!!!

Sigue aquí leyendo el día 2: De Estambul a Tokyo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario