jueves, 7 de mayo de 2015

Si vas a Calatayud, pregunta por la Dolores


Visitamos Catalayud como lugar base para ir a ver el Monasterio de Piedra y de paso, dedicar una tarde para conocer la ciudad. Se encuentra a unos 88 km en coche desde Zaragoza, sobre una hora de trayecto, y nada más llegar preguntamos por la Dolores, jejeje. Nos hospedamos por una noche en la Hospedería Mesón de la Dolores en pleno centro reservando con Booking


Este mesón fue un palacio aragonés renacentista, antigua Posada de San Antón, ahora está restaurado. El nombre actual se debe a la leyenda de la Dolores que se hizo popular por el pasodoble "Si vas a Calatayud" y obras de teatro. Por dentro es encantador, con un patio central pintado de azul muy bonito.


Dentro de la hospedería se encuentra el Museo de la Dolores que no podemos visitar ya que se encuentra cerrado al celebrarse hoy por primera vez el día de la Dolores, que casualidad!. Si vais un 25 de abril no lo podréis ver :-(  El museo revive la historia de este personaje de ficción con información y documentos cinematográficos, musicales y teatrales. Exponen ropa de la época, hay una zona dedicada a joteros importantes de la zona y otra a los poetas bilbilitanos, como pieza central está el baúl de la Piquer que fue la actriz protagonista en la película de la Dolores. En el museo hay también en la bodega medieval del mesón, un centro de interpretación del vino D.O. Calatayud. La entrada cuesta solo 2€!.

Museo de la Dolores 

Salimos a conocer la ciudad, muy cerca está la Plaza de España o del Mercado con algunos edificios curiosos ya que tienen los balcones torcidos y también hay una estatua de una mujer vendiendo frutas y verduras dedicada a todos los hombres y mujeres del campo que han vendido sus productos en esta plaza.


Vemos diferentes edificios de arte mudéjar aragonés como la iglesia de San Andrés con una bonita torre que tiene la misma forma que la de la Colegiata de Santa María con una fachada de entrada preciosa.  


Colegiata de Santa María

Seguimos callejeando dando un tranquilo paseo hasta llegar a la oficina de información donde nos dan un mapa indicando los lugares de interés. Justo en la misma oficina está la entrada al Museo de Catalayud ubicado en el antiguo convento de las Carmelitas, se puede visitar gratuitamente. Dentro hay expuestos objetos encontrados en el yacimiento romano de Bilbilis.


Museo de Calatayud

Paseando por la Avenida Augusta Bilbilis se llega al río Jalón cruzado por diferentes puentecitos. Muy cerca está la Plaza del Fuerte rodeada por árboles plataneros y en el centro tiene un bonito quiosco de música con una tienda de recuerdos justo debajo. Por último, vamos a la Iglesia San Juan el Leal donde hay pinturas de Goya y un bonito altar.


Aquí finalizamos nuestra visita a Calatayud, nos han quedado cosas por ver pero por la hora muchos lugares ya estaban cerrando... así tenemos excusa para volver en otra ocasión. El centro se recorre fácilmente y tiene muchas cosas interesantes para ver, si volvemos, volveremos a preguntar por la Dolores  ;-)

_____________________________________________________________________

Si estáis ya preparando vuestra escapada y reserváis el alojamiento a través de nuestro link de afiliados a Booking  nos ayudáis a tener una pequeña comisión y vosotros seguiréis teniendo el mejor precio de la web sin ningun coste extra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario