miércoles, 26 de octubre de 2016

Visitando la Fábrica de Cacaolat


Hacía tiempo que queríamos visitar la fábrica de Cacaolat y cuando vimos que estaba incluida en el programa de visitas del 48h Open House, no dudamos ni un momento, para Santa Coloma  de Gramanet que vamos!. Nosotros hemos ido en coche aunque hay una parada de metro cerca de la L9 Can Zam. El edificio donde ahora se hace el Cacaolat había sido la fábrica de la cerveza Damm hasta que en 2013 se trasladaron aquí.


Empezamos la visita desde la calle pasando delante de la zona de oficinas y yendo por un paso de cebra muy divertido, jejeje. Esta visita guiada está muy orientada para los niños ya que muchos colegios vienen a visitar la fábrica para aprender más cosas sobre el cacao, el proceso de elaboración de este batido tan rico y sobre los hábitos saludables.


La guía nos explica la historia de Cacaolat desde que se creó en 1933, justo el mismo año en que se construyó el famoso puente Golden Gate de San Francisco y se estrenó la película "King Kong". Cacaolat fue el primer batido de cacao embotellado del mundo y se presentó en la Feria de Muestras de Barcelona. Podemos ver los diferentes carteles publicitarios que se han hecho de la bebida, en algunos sale "Pepi", el muñeco icono de Cacaolat. Si os fijáis, un anuncio de publicidad que se hizo cuando se volvió a producir el batido tras la Guerra Civil dice "De la misma calidad que en 1936". 


La guía nos explica cosas sobre el ingrediente principal de Cacaolat, el cacao. Hay una parte del recorrido ambientada en la selva tropical que es donde se cultiva, se puede ver como es una planta de cacao y sus frutos. En un mapa vemos en que zonas del planeta se cultiva el cacao, el de Cacaolat  en concreto viene de África.


Pasamos por otra zona donde podemos ver entre otras cosas, las diferentes etiquetas que han ido llevando los botellines de Cacaolat a lo largo de los años. Como curiosidad, Cacaolat apadrinó a Copito de Nieve, si sois de Barcelona seguro que visteis en el zoo de Barcelona al único gorila albino que se ha conocido en el mundo. El animal era muy querido en la ciudad y murió en el 2003 cuando tenia ya 40 años.


De aquí pasamos a una sala para ver un vídeo sobre la elaboración del Cacaolat que desde sus inicios se hace con la misma fórmula secreta. Nos dan un brick de Cacaolat upp! que lleva cereales y está también muy bueno, lo saboreamos mientras vemos el audiovisual.


Desde esta misma sala, podemos ver a través de unos cristales como es la zona de producción de la fábrica con unos grandes tanques y la máquina que hace la mezcla de los ingredientes. Salimos de aquí y vamos a ver la sala de envasado donde vemos las botellas de litro pasando por una cinta, la máquina que hace los bricks a la velocidad del rayo,... No os ponemos fotos ya que aquí no está permitido hacerlas.
Es muy curioso ver como se hacen las botellas de plástico de diferentes medidas, yo no lo sabía pero inicialmente son como tubos pequeños y en la misma fábrica tienen una máquina que las hincha con aire comprimido y se quedan con la forma que luego vemos en las tiendas.


Pues aquí termina la visita, la guía ha sido muy agradable y para finalitzar, nos regalan una bolsa a cada uno con batidos Cacaolat, ummm. Cogemos una de Cacaolat upp! y otra de Cacaolat Mocca que tiene un toque de café.
Os recomendamos visitar la fábrica, se que durante el año van haciendo días de puertas abiertas, nosotros íbamos detrás de ella pero nunca nos iban bien las fechas, si os interesa ir, escribirles para que os avisen cuando organicen visitas  ;-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario