jueves, 25 de agosto de 2016

Día 1: Barcelona - Toulouse

Ruta en coche por Francia en 2 semanas

Hoy empezamos nuestra ruta por carretera que nos llevará desde Barcelona hasta el norte de Francia!. Tenemos por delante muchos kilómetros y nuestra primera parada será en la ciudad de Toulouse que está situada en la región Midi-Pyrénées. Con nuestro coche preparado salimos temprano teniendo un camino muy tranquilo, cruzamos la frontera por la Jonquera y una de las paradas que hacemos para estirar las piernas es en un mirador de Fitou.


Desde aquí tenemos una vista panorámica de lo que parece ser el mar pero nos damos cuenta que todo está rodeado de tierra así que, averiguamos que se trata de la Laguna de Leucate separada del mar Mediterráneo por una delgada franja de tierra. Seguimos nuestro camino y empezamos a ver muchos campos de cultivo de girasoles, preciosos grandes trozos de tierra amarillos!.


Ya estamos en Toulouse, la cuarta ciudad más grande de Francia y conocida como la "Ciudad rosa" por el color predominante de sus edificios de ladrillo. Primero vamos directos al hotel, nos alojaremos una noche en el Ibis Budget Toulouse Centre Gare. Escogimos este hotel ya que las habitaciones están limpias, hay aparcamiento gratuito y la posibilidad llegar caminando en 15 minutos al centro de la ciudad.


Junto al hotel pasa el Canal du Midi que se terminó de construir en 1681 para conectar Toulouse con Seté, llegando así al Mediterráneo. Mide 240 m y es una tranquila vía fluvial que se puede recorrer en barco. Nosotros lo cruzamos por uno de sus puentes y dando un pequeño paseo nos plantamos en el centro de la ciudad.

Canal du Midi

Lo primero que visitamos es la Basílica de Saint Sernin que se construyó sobre la tumba de San Saturnino, el primer obispo de Toulouse, que tuvo un mal final ya que acabó muriendo arrastrado por un toro por la calle. Ésta es la mayor basílica románica de Europa y se hizo para acoger a los peregrinos del Camino de Santiago cosa que aun se hace. Si vais por la zona un domingo, os encontraréis la basílica rodeada por un mercadillo.

Basílica de Saint Sernin

Al salir vamos por la Rue du Taur llamada así "calle del toro" al ser por donde fue arrastrado San Saturnino. Al final de la calle llegamos a la Plaza del Capitolio con el gran edificio del ayuntamiento, el Capitolio. Si os fijáis en el centro de la plaza, en el suelo hay una cruz occitana con los signos del zodiaco.

Rue du Taur
Plaza del Capitolio y el Ayuntamiento

Entramos al Ayuntamiento, el acceso es gratuito y vale la pena pasear por sus diferentes salas decoradas con bonitas pinturas y esculturas. Además, desde sus balcones se puede ver la plaza desde una perspectiva diferente.

El Capitolio

Salimos del Capitolio y para resguardarnos del sol vamos bajo las arcadas de la plaza que tienen el techo lleno de unas pinturas muy coloridas que según he leído representan sucesos importantes ocurridos en la ciudad.


A pocos metros de aquí nos encontramos con el Convento de los Jacobinos donde entramos para ver su famosa palmera de 22 ramas de la bóveda. También se pueden ver algunos frescos, sus grandes vidrieras y por si os interesa, se puede visitar el claustro comprando una entrada por 4€, nosotros no entramos.

Convento de los Jacobinos
Gran palmera de la bóveda

Seguimos caminando en dirección al río Garona hasta la Place de la Daurade y allí nos encontramos con la Iglesia Notre Dame de la Daurade. Queremos visitarla ya que dentro se encuentra una virgen negra que es la protectora de la ciudad y está vestida con mantos hechos por diseñadores de moda, que virgen más fashion! jejeje. Es curioso verla y además, la entrada es libre.

Iglesia Notre Dame de la Daurade

Seguimos paralelos al río y no lo cruzamos por ninguno de sus puentes ya que al otro lado no vemos que haya nada de interés, se distingue una cúpula que pertenece al hospital de la Grave, una noria y poco más. En nuestro paseo llegamos frente a la Catedral de Saint Etienne que conserva las vidrieras originales, las más antiguas que tiene son del siglo XIV.

Río Garona
Catedral de Saint Etienne

Muy cerquita de la catedral vemos un arco llamado Monumento a los Muertos que se hizo en honor a los caídos durante las dos guerras mundiales. Nos llama la atención un relieve que hay en el interior del arco que representa a muchas personas contentas celebrando el fin de la guerra.

Monumento a los Muertos

Pues a partir de aquí, y como no vemos nada más interesante en el mapa que visitar, vamos ya paseando en dirección al hotel. Toulouse es una ciudad que se puede ver bien paseando en unas horas y en nuestra opinión, está bien visitarla si te pilla de paso pero no es un lugar que de mucho de sí para ir expresamente a no ser que os interese ir al parque temático la Ciudad del Espacio que se encuentra en las afueras. Aquí hay un planetario, exponen naves espaciales,... Toulouse es la sede de la compañía Airbus así que como veis, está muy ligada a la aeronáutica ;-)


Para finalizar, os dejo el resumen de la ruta por carretera de hoy Barcelona-Toulouse:
Distancia recorrida: 388km.
Duración: 4h (haciendo algunas paradas).



Sigue leyendo aquí el día 2: Poitiers.


3 comentarios:

  1. Pobre San Saturnino!! arrastrado por un toro 🐂 ;-)

    ResponderEliminar
  2. Jejeje, sí según la leyenda su martirio consistió en ser arrastrado por un toro salvaje, una mala muerte :-S

    ResponderEliminar
  3. Pues no... Toulouse no estará en mi lista de "pendientes". A ver la próxima parada ;)

    ResponderEliminar