viernes, 20 de noviembre de 2015

Visitando el Sincrotrón ALBA


Hoy ha sido el día de puertas abiertas del Sincrotrón ALBA y como hacía tiempo que queríamos visitar sus instalaciones, este año hemos estado pendientes para reservar nuestras entradas. La visita es gratuita y realmente vale la pena ya que es un recorrido muy completo e interesante con demostraciones y experimentos para ayudarnos a entender que es lo que hacen allí. 


Para quien no sepa de que se trata, el Sincrotrón está en Cerdanyola del Vallés y es un complejo de aceleradores de electrones que generan la luz de sincrotrón muy útil para analizar las propiedades y estructura de la materia. Desde afuera se ve un edificio moderno de forma circular parecido a un donut y... por qué tiene esta forma?... pues por esta especie de anillo es por donde circulan los electrones dando vueltas casi a la velocidad de la luz! Sí, sí, llegan a dar un millón de vueltas en solo un segundo, pensar que el anillo mide 270m así que la velocidad es tremenda!.

Edificio del Sincrotrón ALBA (imagen de web)

Entramos en el edificio y empezamos por libre la ruta que está muy bien señalizada. El recorrido es circular dando la vuelta a todo el recinto y en algunos puntos están los científicos y técnicos que trabajan aquí dando explicaciones y haciendo demostraciones, también hay paneles informativos y vídeos. Al entrar nos encontramos con una cosa muy curiosa, un gran cencerro colgado de una tubería, curiosos preguntamos de que se trata y resulta ser el regalo que Suiza hizo el día de la inauguración del Sincrotrón.


Pasamos junto a la Sala de Control donde siempre suele haber dos personas trabajando pero en ocasiones está al completo. Desde aquí controlan los aceleradores, la órbita de los electrones, la presión,... Realmente la nave es grande y a pesar de todos los aparatos y mecanismos que hay se ve ordenada y muy limpia. Además para hacer las visitas de hoy se han dado un buen trabajo protegiendo barandillas, poniendo carteles indicadores y hasta han quitado unas grandes piezas de hormigón para dejar al descubierto una parte del interior del túnel de aceleradores.

Sala de Control

Participamos en el experimento para entender como se consigue hacer girar a los electrones. Nos muestran mediante un acelerador de partículas de sobremesa como los electrones, bajo la influencia de un imán, se mueven con una trayectoria curva. De esta forma tan visual nos explican la Fuerza de Lorentz que es la que hace que en el Sincrotrón se consiga mantener a los electrones en una órbita circular. Muy interesante!


Es la hora de ver los imanes, grandísimos y de tres tipos diferentes: el imán bipolar de color rojo que se encarga de curvar la trayectoria de los electrones, el imán cuadrupolar de color azul que focaliza el haz de electrones para mantenerlo pequeño y definido, y el imán sextupolar de color amarillo que sirve para corregir errores de focalización. En la foto de abajo se ven muy bien los diferentes imanes y si os fijáis en el tubo metálico que pasa por el centro de los imanes, por ahí dentro es por donde circulan los electrones en un nivel de vacío similar al del espacio, vamos como los astronautas!. Si no fuera así, con la presión atmosférica habría muchas moléculas de aire y los electrones chocarían todo el rato con ellas perdiendo su energía y no producirían la luz de sincrotrón o fotones.

Imanes
Tubo por donde circulan los electrones

Otra pieza importante en el Sincrotrón es la cavidad de radiofrecuencia que es la encargada de la aceleración de los electrones cuando la atraviesan. Seguimos la ruta y vamos pasando por zonas llenas de aparatos con muchísimos cables y nos llama la atención que muchas piezas están recubiertas por papel de aluminio. Nos cuentan que ponen este papel para mantener la temperatura de la estructura y cuando tienen que manipular las piezas se ha de sacar todo el papel de aluminio y volverlo a poner, todo un trabajazo!.

Cavidad de radiofrecuencia

Vemos otra demostración, esta vez para entender que es la difracción, una técnica que utiliza la luz Sincrotrón para ver las cosas muy pequeñas como moléculas y hasta átomos. Funciona generando la disposición geométrica de unas manchas que determinan como están ordenados los átomos en un cristal. Es curioso que cuando más grande es el objeto más pequeño es el ángulo con que se difracta la luz y al revés, cuando más pequeño es, más grande es el ángulo. Esto es un poco complicado de entender sin ver la demostración pero bueno, os pongo una foto para que os hagáis una idea.


Seguimos la ruta y ahora participamos en una demostración para ver como se generan los colores, como se polariza la luz y se utiliza para hacer experimentos con la espectroscopia que es un método que identifica la estructura de un material. La luz del Sincrotrón es muy brillante y cuanto más brillante es la luz se pueden ver las cosas más pequeñas. Por cierto, este año 2015 es el año internacional de la luz!.


Hacemos también una prueba para conocer nuestra altura con precisión micrométrica!. Ya veis que hay un montón de cosas que aprender y experimentar. También hay una zona para niños donde pueden jugar y al lado hay unas teles con unos vídeos muy interesantes.


Lo último que nos queda ya por ver es el interior del túnel de aceleradores, se ve una parte a la que han quitado el techo para que los visitantes lo podamos observar desde arriba. Desde aquí hay muy buenas vistas de todo el recinto así que es un final de recorrido perfecto!. La duración aproximada de la visita es de hora y media aunque nosotros sin darnos cuenta hemos estado dos horas y media largas!.

Interior del túnel de aceleradores

Para finalizar, tengo que recomendar esta visita a todo el mundo, nosotros no somos ningunos entendidos en ciencia y nos ha encantado. Las explicaciones son muy buenas así que acabas saliendo de allí con una idea bien formada de lo que se hace en el Sincrotrón. La foto que os dejo abajo es de un panel informativo que explica muy bien su funcionamiento. Por cierto, estaba muy intrigada sobre el nombre del Sincrotrón así que pregunté a una informadora y me dijo que ALBA no son las siglas de nada, le pusieron este nombre por tener relación con la luz   ;-)


Agrademos a Sincrotrón ALBA que permita hacer estas visitas a sus instalaciones con todo el esfuerzo que ha de suponer organizarlas y... como dice una frase que nos gustó mucho que aparece escrita en la camiseta oficial del Open day 2015 "La ciencia es curiosidad, la llave del progreso necesaria para entender nuestro mundo, esencial para el futuro de la humanidad. Diviértete"  ;-)

Por cierto... salimos en el vídeo del Open Day ALBA, han cogido alguna frase de la entrevista que nos hicieron, jejeje. Aquí os dejo el enlace:  https://youtu.be/HdAtxTeXByM


No hay comentarios:

Publicar un comentario