viernes, 9 de diciembre de 2016

Día 11: Burdeos - Lourdes

Ruta en coche por Francia en 2 semanas

Hoy dejamos La Rochelle para ir hasta Lourdes, tenemos un largo trayecto por delante de 429km, así que planeamos una de las paradas más largas a mitad de camino y aprovechamos para hacer una visita rápida a la ciudad de Burdeos...

Burdeos
Aparcamos en el centro en una calle de pago y nos vamos directos a la Place de la Bourse donde está el edificio de la Cámara de Comercio y del Museo Nacional de Aduanas entre otras dependencias. Justo delante de la plaza  y cruzando la carretera, hay una explanada mojada llamada "Le Mirroir d'Eau" (espejo de agua) de donde salen del suelo chorritos de agua que crean como un espejo, hoy hay poca agua y no se refleja mucho el edificio pero es un buen lugar desde donde fotografiar la plaza. 

Plaza de la Bolsa

Justo enfrente de la plaza está el río Garona que ya vimos a su paso por Toulouse al principio de nuestra ruta y como curiosidad, este río nace en Cataluña en la Vall d'Aran. Como veis, es un río grande y uno de los más caudalosos de Francia por el que pueden navegar grandes barcos de crucero fluvial como se puede ver en la foto de abajo. 


Muy cerca de aquí está el Gran Teatro en la Plaza de la Comedia por donde pasa el tranvía. Seguimos hasta la Place des Quincoces donde vemos una fuente con una alta columna llamada Monumento a los Girondinos

Gran Teatro

Pasamos junto al centro comercial circular Grands Hommes con una gran cúpula de cristal. Lo curioso del nombre de este centro comercial es que de él parten diferentes calles que llevan el nombre de "grandes hombres" de Francia como Voltaire, Rousseau o Montesquieu. 


Por último, pasamos junto a la Iglesia de Notre Dame del siglo XVII con una bonita fachada y ya volvemos cerca de la Plaza de la Bolsa donde tenemos aparcado el coche. Hemos hecho una rápida visita del centro de Burdeos pero nos ha gustado. Cerca de aquí, a una hora en coche se encuentra un lugar interesante, la Duna du Pilat, nosotros nos quedamos con las ganas de ir pero no nos cuadraba en la planificación del viaje y la tuvimos que sacrificar. Será la excusa para volver a Burdeos con más tiempo y visitar esta gran duna que es la más alta de Europa midiendo 110m de altura!. 


Lourdes
Tras recorrer la otra mitad del trayecto que nos queda llegamos a Lourdes, una ciudad famosa por ser un importante lugar de peregrinación donde mucha gente va para ver la cueva donde se apareció la virgen y probar el agua que fluye de allí y dicen que tiene propiedades curativas. Antes que nada vamos al hotel pero no es tarea fácil ya que las calles del centro cambian de sentido cada 15 días y que mala suerte... nos ha pillado justo con el sentido inverso al que marca el GPS. Parece que estemos en una ratonera de donde no hay forma de salir, finalmente aparcamos donde podemos y vamos andando hasta el hotel donde nos indican como llegar en coche ya que el tema está complicado si no se sabe. Volvemos hasta el coche y ahora sí que llegamos! jejeje. Aparcamos justo delante del hotel en una zona de pago, todo el día hasta mañana que nos vayamos nos sale por 5€. 


Nos alojaremos por una noche en el Hotel Paradís que se encuentra a menos de un kilómetro del Santuario y a los pies del río Gave du Pau. Ambas orillas del río estan llenas de hoteles!.


Tras hacer una comida rápida, nos vamos hacia el Santuario. Por el camino pasamos por calles llenas de tiendas de recuerdos relacionados con la virgen, algunas parecen supermercados, que barbaridad!. El producto estrella son las botellitas de plástico o cristal vacías para llenarlas con la famosa "Agua de Lourdes". Vemos a muchos peregrinos que van al lugar, desde gente mayor en silla de ruedas hasta gente joven.


Entramos en el recinto del Santuario por la entrada de San José, vemos todo muy bonito y bien cuidado, realmente no teníamos ni idea de que ambiente íbamos a encontrar allí pero nos ha sorprendido para bien. Lo primero que vemos es la estatua de la virgen de Lourdes en mitad de la plaza que hay justo frente a la basílica que me recuerda mucho a un castillo de los cuentos. 


Antes que nada, os explicaré la historia de este lugar muy conocido en todo el mundo ya que en 1858 a una niña del pueblo, Bernadette Soubirous, se le apareció la virgen en la gruta de Massabielle en diferentes ocasiones. Dicen que la niña encontró por indicaciones de la virgen un manantial de agua con propiedades curativas de enfermedades que es la hoy llamada "Agua de Lourdes". Posteriormente, se empezó a construir alrededor de la gruta todo el santuario que podemos ver actualmente.


Primero vamos a ver la parte baja, es la Basílica Nuestra Señora del Rosario con una bonita fachada decorada con mosaicos de trocitos de azulejos de colores y dorado. El interior también está decorado así, todo este colorido le da un aire diferente, alegre y moderno, nos ha sorprendido y nos ha gustado mucho. 


De aquí salimos al exterior y en la parte derecha de la basílica vemos toda una zona llena de grifos donde se pueden rellenar gratuitamente botellitas con "Agua de Lourdes" y también se puede beber. Seguimos para delante y vemos una cola de gente para entrar en la gruta donde supuestamente se apareció la virgen, está abierta las 24h.


Ya que estamos aquí nos ponemos en la cola y en un momento estamos dentro ya que va rápido. La gente va tocando las paredes de la cueva y nos fijamos que la piedra es como si estubiera pulida del roce de tocarla tanto. Aquí dentro y detrás de un cristal, está el manantial que descubrió Bernadette y de donde sale el agua curativa. También vemos un pequeño altar desde donde deben hacer misa ya que justo enfrente de la gruta hay muchos bancos donde la gente se sienta a rezar. Si os fijáis en la parte derecha, en un agujero en la piedra hay una estatua de la virgen, según dicen, aquí es donde hacía sus apariciones a la niña. 

La Gruta Massabielle
El manantial en el interior de la gruta

Al salir seguimos andando recto y pasamos por una zona de ofrendas de cirios y velas, quien quiera puede comprar allí una y dejarla encendida en un lugar que hay preparado. Después llegamos al recinto donde se encuentran las piscinas para que se puedan bañar en el agua curativa los enfermos que vienen de todas partes del mundo con la última esperanza de curarse. Fuera vemos muchas sillas de ruedas preparadas para quien necesite una.

Zona de piscinas para enfermos 

Cruzamos el río Gave de Pau por uno de sus puentes y nos quedamos un rato sentados en el césped a la orilla del río, que tranquilidad se respira!. En este lado del río hay una pradera y diferentes edificios como la Iglesia de Santa Bernadette y el Centro de acogida de enfermos. Aquí vemos a muchos voluntarios que se encargan de los enfermos paseándolos en la silla de ruedas, dándoles conversación,... es bonito ver que quedan personas desinteresadas que ayudan a los demás sin esperar nada a cambio en esta sociedad tan individualista y egoísta que tenemos. 


Volvemos a cruzar el río y ahora subimos a la planta alta de la basílica, hay escaleras y rampas a cada lateral del edificio. Aquí arriba está la Basílica de la Inmaculada Concepción, construida encima de la roca de la gruta y terminada en 1871. Antes de entrar, nos paramos en un mirador que hay desde donde se ve la cúpula de la basílica que hay debajo y ya vimos antes. También hay buenas vistas de la explanada y la avenida donde está la estatua de la virgen y vemos el castillo de Lourdes encima de un cerro. 


Entramos en la basílica y vemos que en las vidrieras se narra la historia de las apariciones de la virgen. Aquí se encuentran las reliquias de Bernadette en una urna y podemos ver en las paredes muchas placas de mármol con inscripciones de agradecimiento a la virgen llamadas exvotos. Vemos la cripta pasando por un largo pasillo cubierto con estas placas de mármol.

Basílica de la Inmaculada Concepción

De aquí nos vamos caminando por la avenida frente a la basílica para salir del recinto por la entrada de San Miguel. Por el camino vemos a la derecha una explanada con césped y como dos entradas subterráneas que parecen el acceso de un párquing. Por curiosidad entramos y wauuuu!!!. Dentro hay un grandísimo recinto hecho de cemento que se construyó para celebrar el centenario de las apariciones de la virgen. Es la Basílica de San Pio X, enooorme, para que os hagáis la idea caben 25.000 personas!, es así la mayor iglesia de toda Francia. La verdad es que nos ha sorprendido mucho encontrarnos esto bajo tierra. 


Vamos caminando alrededor de la basílica que tiene forma elíptica con 58 pilares de cemento. Vemos grandes dibujos de santos y nos encontramos con una reliquia de Juan Pablo II que es un trozo de la sotana que vestía manchada de sangre cuando lo intentaron asesinar en 1981. Cuando salgáis del recinto fijaros en los dibujos iluminados tan bonitos que hay en las paredes. 


Nos vamos para el hotel y por el camino nos compramos unos heladitos muy ricos. Nuestra intención es volver al santuario más tarde para ver la Procesión de antorchas que empieza a las 21h. Se trata de una procesión de peregrinos con velas encendidas que dan la vuelta a toda la explanada que hay delante de la basílica y luego se van colocando enfrente de ésta y por las rampas de subida a la basílica que está arriba. Mientras avanzan, van rezando el rosario y según he leído, el hecho de caminar de noche con una luz simboliza la fe y la esperanza de iluminar y ser iluminados.


Vemos pasar a muchas personas en silla de ruedas con diferentes tipos de problemas, tanto físicos como psíquicos. Realmente impresiona la tranquilidad que se respira allí y el orden que hay con toda la gente que se llega a juntar. Nos esperamos a que anochezca un poco más para verlo todo iluminado y luego nos vamos del recinto del santuario. Realmente, aunque no se sea creyente, es un sitio interesante que visitar tanto por ver la abadía como por vivir el ambiente que allí hay.


Nos vamos para el hotel pasando nuevamente por la zona de tiendas, aunque no lo he dicho antes, dentro del santuario no hay tiendas de ningun tipo. Realmente, esta ciudad vive de los peregrinos y turistas que van a visitarla: hoteles, restaurantes y tiendas de recuerdos. A parte del santuario, si os interesa también se puede visitar la casa natal de Bernadette, el castillo y el lago de Lourdes entre otros lugares de interés.
Mañana salimos ya de camino a Cataluña dejando Francia...



Aquí os dejo el resumen de la ruta por carretera de hoy, de La Rochelle a Lourdes:





No hay comentarios:

Publicar un comentario