jueves, 1 de septiembre de 2011

Huaraz, la Suiza peruana


Un viaje a Perú sin visitar Huaraz y su Cordillera Blanca no sería un viaje completo. Yo fui desde Lima en autobús, es un trayecto largo de 8h con algunos tramos de malas carreteras sin alfaltar, estrechas y para rematar, con un buen precipicio a un lado. Había momentos en que me asomaba a la ventanilla y no se veía carretera, solo el precipicio, ugghh. Recomiendo ir en el autobús de la mejor categoría que haya o puedes llegar al destino bastante perjudicado, el nuestro llevaba reposapiernas y servicio de comidas.
Ya en Huaraz, después de domir en el hotel, fuimos temprano en minibús a ver el Huascarán, conocido como "la montaña bicéfala" . Es la montaña tropical más alta del mundo a 6.768m, es el techo de Perú!!!  ;-)

Huascarán

Recorriendo el Callejón de Huaylas, entre la Cordillera Blanca y la Negra, entramos en el Parque Nacional Huascarán donde hay dos lagunas situadas en un estrecho valle glaciar. Estas lagunas nacen del deshielo de los nevados Huascarán y Huandoy y están a 3.850m sobre el nivel del mar. El paisaje es impresionante!!!. La primera laguna es Chinancocha o laguna hembra, es la mayor y sus aguas turquesas son preciosas. En sus orillas crecen los queñuas, unos curiosos árboles que tienen la corteza como si fuera piel de cebolla.


Laguna hembra
Queñua

Después viene la laguna Orconcocha o "laguna macho", es más pequeña y está al final del valle con sus aguas color celeste.

Laguna macho
Seguimos subiendo para tener una vista desde lo alto de una montaña de las lagunas rodeadas de picos nevados, wauuuu!

Vista de las dos lagunas

Volvimos de nuevo a bajar a la zona de la laguna hembra y allí hay puestos de comida típica, barcas para pasear por el lago y llamas para hacerse fotos con ellas. Nosotros compramos una cachanga que es una especie de torta redonda muy rica que sabía a churro, ñamm!


Desde aquí, empezamos una caminata por el Sendero de María Josefa que es un parte de la ruta preincaica de Yungay a Yanama. Saliendo desde la laguna, se sigue caminando entre las paredes de granito de la entrada de la quebrada de Llanganuco. Son 2'6km de sendero por un bosque húmedo donde pudimos ver muchas flores y plantas diferentes, aquí está el 80% de la flora que hay en el parque natural. Preciosas las micro-orquideas que vi!. Las montañas de roca parecen paredes enormes y también vimos un torrente con bastante agua.


Micro-orquídeas

Ya de vuelta al hotel y a 15Km del Huascarán, paramos en Yungay "la ciudad sepultada".  En este lugar, debido a un terremoto que hubo en 1970 que causó un desprendimiento de hielo y rocas del Huascarán, quedó sepultado el pueblo entero y sus habitantes. Ahora lo único que hay es un campo santo para recordarlo.

Yungay "la ciudad sepultada"

Para finalizar el día, vimos el atardecer rosado sobre el nevado Huascarán, preciosa imagen que duró tan solo unos segundos pero que quedó en el recuerdo de todos los que la vimos  : )

Atardecer en el Huascarán



No hay comentarios:

Publicar un comentario