martes, 20 de septiembre de 2011

La Línea de Nazca


La línea de Nazca. Pero...líneas, ¿no habían muchas? Sí, pero realmente yo solo vi una...

Nazca es un pueblo de Perú al que los turistas van con el único interés de ver las famosas líneas y geoglifos que se extienden por el desierto. Cuando visitas Perú, con tal de verlas, haces el sacrificio de pasar 14h en un autobús recorriendo malas carreteras y con conductores totalmente imprudentes que, como quien no quiere la cosa, en menos que canta un gallo adelantan a un camión de mercarcías peligrosas en plena curva o en cambio de rasante con una bonita raya continua bien visible, que digo yo... se podrían ahorrar la pintura y el trabajo de pintarlas, no?


Así se hace, buen adelantamiento!

Para quien no sepa lo que son, las lineas de Nazca son cientos de figuras y líneas trazadas en la superficie terreste, hechas supuestamente por la cultura Nazca entre el 550 y 650 d.C.  Se extienden por 520 Km2 y algunas pueden llegar hasta los 800 Km2. Son curiosos los dibujos de las figuras de animales como el colibrí, la araña, la ballena, el lagarto (ojo! atravesado por la carretera!),... figuras de plantas como el árbol y la más curiosa y sospechosa de todas, el astronauta. Desde la tierra las figuras no se distinguen bien y por eso, solo sobrevolando el desierto se pueden ver en toda su inmensidad.

Maqueta de las líneas

De esta manera, con ilusión y dispuestos a sobrevolar las líneas, los señores peruanos de una agencia, se encargaron con "mentiras nada piadosas" de mostranos que no valía la pena, ¿dónde íbamos a estar mejor que en el hotel tomando el sol "con el mal tiempo que según ellos hacía"? Pues aunque no lo pusimos fácil y nos resistimos bastante, les tuvimos que hacer caso y nos ahorramos correr el riesgo de volar, hay que ver lo que se preocupan por nosotros y lo que nos quieren! Claro, si hasta en Wikipedia dice textualmente: " hay que destacar que los vuelos sobre las Líneas de Nazca son de gran peligrosidad dada la gran cantidad de accidentes en el último tiempo". 

Y digo yo... ¿no será que igual que tienen el gusto o afición de pintar en la carretera líneas que nadie respeta, siguieron practicando pero haciendo las líneas fuera del asfalto? Es una incognita y nos quedaremos con la intriga de saberlo, mientras tanto, siguen por encima de ellas volando avionetas haciendo negocio y siguen los trapicheos en torno a ellas.
Yo la línea ya la he visto, sabéis ya cual es? .... jejeje, la línea de la carretera en la que perdí durante largas horas mi preciado tiempo por culpa de unos incompententes. 


La línea: carretera Panamericana cruzando el desierto de Nazca

Si vais por Nazca y queréis hacer el sobrevuelo, ir muy atentos con quien os gestione el vuelo ya que aunque haya reserva hecha y esté todo pagado te la pueden dar con queso o mejor dicho, con alpaca que es más autóctono.

Por cierto! Si veis a un tal Aurelio, personaje "competente" donde los haya y que según rumores es delineante, upssss  :-S, darle recuerdos del grupo de España del que seguro se sigue acordando con especial cariño.

Viva la competitividad  y el buen hacer! Viva "la línea" de Nazca!!!



El astronauta

4 comentarios:

  1. Muy buen post María ;-)

    Añadir alguna información respecto a las lineas:

    *Las compañias aéreas que operan las lineas de Nazca son un verdadero peligro por su falta de seguridad y una patética gestión. Adjunto un blog interesante en este sentido: http://peligroennazca.blogspot.com/2010/04/no-sobrevueles-las-lineas-de-nasca.html

    *Muestra de la nefasta gestión llevada a cabo por las autoridades aéreas de Nazca, es el hecho de dejar en tierra a muchos turistas que han comprado con antelación sus vuelos, aquí una muestra de este mismo mes de agosto:

    http://www.americatv.com.pe/portal/noticias/nacional/turistas-protestan-por-no-poder-sobrevolar-l-neas-de-nasca

    ResponderEliminar
  2. Gracias! :D

    La verdad es que si los peruanos de Nazca siguen cuidando así de bien al turismo, del que por cierto viven, van a verse bastante perjudicados ellos y sus líneas. Por lo menos yo, si alguien me pregunta si vale la pena ir tengo muy claro que le diría que NI SE LE OCURRA.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con la parte positiva de nuestra experiencia, vamos a olvidar al tal Aurelio y sus secuaces guías y complices que no permitieron que pudiesemos volar sin motivos aparentes. Me quedo con las risas posteriores al recordar el lío de idas y venidas a la estación para cambiar el bus , las amenazas del aurelio diciendo"yo también soy latino señores, no me amenacen" y la mano izquierda que tuvimos para presionarle y no "matarle" directamente por los argumentos tan tontos que nos daba.
    En fin María , que la organización del turismo en Nasca no estuvo bien, pero que el resto del viaje a Perú nos pareció maravilloso. Me quedo con eso. Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Genial Maria!! Me he reído un montón...pero todo lo que cuentas es laa pura verdad.
    Hay que darle publicidad al timo de Nasca para evitar que a otros les ocurra lo mismo que a nosotros...
    Saludos a todos y, en especial, al delineante Aurelio ;=)

    ResponderEliminar