sábado, 11 de diciembre de 2010

Dead Vlei: una maravilla oculta en el desierto del Namib


Dicen que cuanto más viajas y más lugares espectaculares ves por el mundo menos te van sorprendiendo las cosas. En cierto modo, esto es solo un poco cierto ya que la naturaleza siempre se supera y ofrece rincones de una belleza inimaginable.
Hace un año estuve haciendo la ruta del Okavango por países del sur de África donde los paisajes que vi fueron preciosos. De todos ellos, recuerdo en especial uno en el desierto de Namibia...

Allí me pasó algo que supongo que a quien le guste viajar seguro ya ha experimentado. Hay lugares que ejercen como un encantamiento y no puedes dejar de mirarlos perplejo pensando: "¡Esto es maravilloso y estoy aquí viéndolo!". Entonces, cuando reaccionas la cámara de fotos no para de disparar para poder llevarte esa imagen, efímera en tu tiempo, y poder ternerla para siempre compartiéndola con quien no ha estado allí. Las fotos no muestran ni lo más mínimo lo que las cosas son en realidad pero al menos, dan una leve imagen con la que hacerse una idea. Pues en este post, os enseñaré un lugar simple pero realmente bello... se llama Dead Vlei.
 
En pleno desierto del Namib y rodeado de altísimas dunas se encuentra un lugar en el cual hace más de 900 años había un pequeño lago donde creció la vegetación.

Caminando por el desierto del Namib

Con el tiempo hubo un cambio climático pasando de un clima lluvioso a muy seco y caluroso. De esta forma, el lago y la vegetación que creció junto a él se acabaron secando. Lo que quedó es lo que hoy se llama Dead Vlei que significa Lago Muerto ya que aquí apenas hay vida al no caer ni una gota de lluvia y ser una de las zonas más calurosas del planeta.
Para llegar a este lugar, hicimos una caminata entre las dunas y el guía nos dijo que nos descalzáramos para ir más cómodos. Curiosamente, al ser por la mañana y aunque hacía sol, la arena estaba aun fresquita debido a las bajas temperaturas de la noche!

Zapatos fuera!  : )

Cuando nos acercamos a nuestro destino, pudimos ver a lo dejos una mancha blanquecina rodeada por el rojizo de la arena. Esta mancha blanca de la foto es lo que fue el lago y ahora es solo una superficie blanca arcillosa dura...

Aproximándonos al Dead Vlei

A medida que nos íbamos acercando al paisaje era más fascinante aun! Dentro de la zona blanca se encuentran los troncos de unos árboles, unas acacias, que hace nueve siglos vivieron allí. Debido a las extremas temperaturas y a la falta de humedad, su madera no se ha descompuesto quedando como petrificada.

Dead Vlei

Una vez allí se puede pasear por dentro de lo que fue el lago y desde esta perspectiva las imágenes son maravillosas! El contraste del blanco del suelo, el rojizo de la arena y el azul del cielo son espectaculares. Los troncos muertos de los árboles ahora están negros al quemarse por el intenso sol . Todo ello crea un paisaje único... Os dejo algunas fotos para que os podáis hacer una mínima idea  : )


Acacia 900 años después...


Pisando lo que quedó del lago...
Maravilla en el desierto  : )

Espero que os haya gustado y si vais a Namibia tenéis que hacerle una visita obligada. Es un paisaje extremo, sencillo y bello a la vez, os lo recomiendo   : )


2 comentarios:

  1. Espectacular paisaje!! Casi lunar, pero en la tierra. Gracias por compartir esta experiencia!

    ResponderEliminar
  2. Si las fotos son bonitas estar allí es todo un regalo para la vista, precioso!

    ResponderEliminar