martes, 7 de diciembre de 2010

Los guerreros de Xi'an


¿Te gustaría ver con tus propios ojos el ejército del mismísimo primer emperador de China? Para esto hay que ir a Xi'an, ciudad china donde se encuentra el fascinante ejército de terracota que ha custodiado durante siglos la tumba de este emperador. Qin Shi Huang Di ocupó el trono del 221 al 210 a.C. logrando unificar los territorios de China, pero su gran poder no consiguió alcanzar la ansiada inmortalidad y preocupado por su muerte, mandó construir todo un ejército para proteger lo que sería su tumba...

Museo del Ejército de Guerreros de Xi'an

Tras muchos siglos bajo tierra, en 1974 un campesino chino que trabajaba en la perforación de pozos, descubrió por casualidad el primero de los miles de soldados que custodiaban la tumba del emperador. En la actualidad se ha construido un gran hangar en la zona de las ruinas conocido como el Museo del Ejército de Guerreros.

Yacimiento de los Guerreros de Xi'an

Ya se han encontrado más de 7.000 soldados a tamaño real, todos con caras diferentes y uniformados según su rango, con caballos, armas y carros de guerra. Cada figura es única y se piensa que quizás se hicieron cogiendo como modelo a los verdaderos soldados del emperador.

Guerreros y caballos de terracota
Los soldados estaban originariamente pintados con vivos colores ya que han encontrado a algunos con restos de pintura aunque cuando yo fui, no vi a ninguno pintado expuesto. La zona de excavación es tan grande que en todos los años que llevan trabajando allí, aun queda por escavar más de la mitad! Realmente es impresionante verlo!


Zona aún sin excabar

Los guerreros se enterraron en tres fosas y estan colocados en posición de combate. En la primera fosa encontraron en las primeras tres líneas a 204 arqueros, luego viene el ejército principal de unos 6.000 soldados y al final está la retaguardia. En la segunda fosa hay más arqueros, soldados y un comandante sobre un carro de combate.

 

En la última fosa se cree que hay unos 1.000 guerreros muchos aún sin restaurar. También se han encontrado figuras de músicos, concubinas y escribas,... y no se sabe que más se puede descubrir ya que los restos estan en una superficie de unos 55Km2. Se cree que en el mausoleo debe estar la cámara funeraria del emperador pero aún no se ha encontrado y sigue enterrada desde hace más de 2.200 años!


Vale la pena visitar este tesoro arqueológico que impresiona por su magnitud y por el gran trabajo que supuso hacer con terracota tantas figuras, todas diferentes y únicas. Si viajais a China no os podéis perder hacer una visita a estos misteriosos guerreros milenarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario