lunes, 6 de diciembre de 2010

La Plaza de Tiananmen

China en 22 días 

Una de las visitas obligadas si viajas a Pekín es su famosa Plaza de Tiananmen, centro histórico de la ciudad.  Fue lo primero que vi al llegar a Pekín, tenía muchas ganas de estar en un lugar que tantas veces había visto en imágenes, con el enorme retrato de Mao y donde tuvo lugar el acontecimiento histórico que en 1989 dio la vuelta al mundo.
Justamente hace pocos días, el 4 de junio, se cumplió el 25 aniversario del fin de las protestas del movimiento por la democracia que terminó con la matanza de cientos de estudiantes y civiles manifestantes. Seguro que tenéis en la mente las famosas imágenes del hombre que se enfrentó a una fila de tanques que se dirigían a la plaza para desalojarla, si queréis recordarlo hacer click  aquí para ver video.


Tiananmen es una de las plazas más grandes del mundo, mide 880m por 500m!!! Se accede a ella por un paso subterráneo donde tienes que pasar por un control policial ya que está muy vigilada. Cuando sales a la superficie realmente impresiona estar en un espacio abierto tan grande. Mi sensación al ver una gran explanada gris que se unía al gris del cielo fue de cierta desolación.
Dentro de la plaza hay varios edificios y monumentos interesantes. Casi en el centro está el Mausoleo de Mao Zedong, un edificio cuadrado donde está embalsamado el cuerpo del líder comunista fundador de la República Popular China. Se puede visitar aunque yo no entré a verlo.
Cerca del Mausoleo está el obelisco Monumento a los Héroes del Pueblo, un gran bloque de granito de 38m de alto con inscripciones de los líderes comunistas chinos más importantes.

Mausoleo y obelisco


A un lado de la plaza está el Gran Palacio del Pueblo que es la sede del gobierno y al otro, está  el Museo Nacional de Historia y de la Revolución. Al ser edificios bajos aumentan la sensación de grandiosidad de la plaza.



Al fondo y cruzando otro paso subterráneo con controles, pude llegar finalmente a la Puerta de Tiananmen, conocida como la Puerta de la Paz Celestial. Desde aquí Mao proclamó la República en 1949 y aún se puede ver su enorme retrato presidiendo la puerta que da acceso a la Ciudad Prohibida.
 
Puerta de Tiananmen con el gran retrato de Mao


La plaza se diseñó enfrente del palacio imperial, la Ciudad Prohibida, para que las multitudes pudieran asistir a las ceremonias de consagración de los emperadores. Cuando la construyeron en 1949, la intención era celebrar actos políticos comunistas masivos como se hacían en la Plaza Roja de Moscú.

Durante mi visita, la plaza estaba llena de turistas chinos, no vi a ningún occidental cosa que se repitió a lo largo de casi todo el viaje. El cielo gris que se ve en las fotos que parece niebla es como habitualmente se encuentra y es debido a la gran contaminación que existe en la ciudad y en muchas otras partes de China.

Pues una vez en este punto, solo hay que cruzar la puerta y continuar adentrándose en la Ciudad Prohibida...

Sigue leyendo aquí La Ciudad Prohibida. (en edición)

No hay comentarios:

Publicar un comentario