lunes, 13 de octubre de 2014

El Parque del Laberinto, el jardín más antiguo de la ciudad de Barcelona


¿Habéis estado alguna vez en el Parque del Laberinto de Barcelona? Es un parque que hay en el distrito de Horta y se llama así por el bonito laberinto de cipreses recortados que tiene. Pero a parte del famoso laberinto hay otras muchas cosas interesantes en el parque. Aquí está el jardín más antiguo que se conserva en la ciudad, con un jardín neoclásico del siglo XVIII centrado en el tema del amor y un jardín romántico del siglo XIX centrado en el tema de la muerte.
El parque está situado en lo que fue la finca de la familia Desvalls y fue el marqués de Llupià quien encargó la construcción del jardín. En 1970 la finca pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Barcelona y un año más tarde se inauguró como parque público.
En la entrada del parque está el Palacio Desvalls que fue la residencia de la familia y ahora es la sede del Centro de Formación del Laberinto donde se organizan cursos de jardinería a aficionados y profesionales. También hay aquí una biblioteca especializada en jardinería y paisajismo.


El parque tiene 3 niveles escalonados y en la parte inferior es donde está el famoso laberinto.


Justo en la entrada del laberinto está este relieve en mármol de la foto donde se representa la historia de Ariadna y Teseo, muy propicia para la entrada a un laberinto. Os la explico de forma rápida para que entendáis la inscripción que hay en la piedra que dice: "Entra, saldrás sin rodeo, el laberinto es sencillo, no es menester el ovillo que dió Ariadna a Teseo".
La mitologia cuenta que Ariadna era la hija del rey Minos de Creta, quien tenia a un minotauro dentro de un laberinto al que alimentaba con atenienses cada 9 años.  Teseo, el hijo del rey de Atenas, se ofreció para ir a matar al minotauro y cuando Ariadna lo vió se enamoró de él. Ambos llegaron al acuerdo de que si ella lo ayudaba a salir del laberinto, él se casaría con ella y la llevaría lejos de Creta.  Ariadna dio un ovillo a Teseo para que lo fuera desenrollando dentro del laberinto y le sirviera de guía para encontrar la salida. Finalmente, Teseo mató al minotauro, salió del laberinto y escapó con Ariadna pero antes de llegar a Atenas la abandonó dormida en la playa de una isla.


En este laberinto no necesitaréis ovillo de hilo, lo divertido es perderse por su interior formado por 750 metros de cipreses recortados. Cuando lleguéis al centro del laberinto os encontraréis con la estatua de Eros como representación del amor. 


Ya fuera del laberinto, podemos ir ascendiendo hasta el nivel intermedio donde hay dos templetes clásicos simétricos con sus cúpulas sostenidas por columnas y que están dedicados a Danae y Ariadna, como veis en la foto de abajo es muy bonito. 


Subiendo un poco más nos encontraremos con el Canal romántico cuyo cauce termina en la Isla del Amor.

Canal romántico


Ya arriba del todo, y tras subir unas escaleras, nos encontramos con el Pabellón Neoclásico y su estanque. Como veis, es un edificio elegante donde tenían lugar las reuniones sociales. Su estanque se nutre de la  bonita Fuente de la ninfa Egeria, una ninfa romana asociada a las novias y a las futuras madres. 

Pabellón Neoclásico
Fuente de la ninfa Egeria

Paseando por el parque se pueden ver fuentes, estanques, albercas,... que facilitan el crecimiento de todas las especies de plantas que hay en el parque. 


Gruta de Eco y Narciso




También es bonito ver aunque sea desde afuera, el Jardín dels Boixos, un pequeño jardín que suele estar cerrado aunque se puede visitar en grupos reducidos con guía. El Jardín Doméstico también tiene restringida la entrada libre y se necesita ir con guía. 


Jardí dels Boixos

La entrada al parque cuesta 2.23€ y los miércoles y domingos es gratuita aunque estos días hay que tener en cuenta que el aforo máximo es de 750 personas.
Espero que si ya conocéis el parque os hayan entrado ganas de volver a visitarlo y si no... a qué estáis esperando para ir a perderos en su laberinto?!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario