miércoles, 14 de octubre de 2015

Akumal la playa de las tortugas


Akumal es una playa de la Riviera Maya famosa por ser el mejor lugar donde ver tortugas marinas en su hábitat natural sin tener que alejarse mucho de la orilla. Al descubrir de su existencia rápidamente la incluí en la lista de lugares para visitar. 

Hasta Akumal se llega fácilmente, nosotros cogemos un colectivo en la carretera federal nada más salir del hotel diciendo al conductor que nos pare en Playa Akumal. En unos 15 minutos estamos allí y el trayecto nos sale por 25 pesos a cada uno. Al bajar del colectivo, cruzamos al otro lado de la carretera por un paso elevado de metal blanco y desde aquí, solo hay que seguir el camino durante unos 500m hasta ver el arco de la entrada.


En esta zona veréis diferentes casetas donde ofrecen visitas guiadas para ver a las tortugas y también alquilan material de snorkel. Nosotros no pensamos coger ninguna visita guiada y el equipo de snorkel ya lo llevamos. Solamente alquilamos el chaleco por 60 pesos ya que si vamos a estar bastante rato en el agua, es mejor mantenerse a flote sin esfuerzo y poder disfrutar de las vistas del fondo marino y hacer fotos.  


La playa de Akumal suele tener el agua cristalina y turquesa pero nosotros nos la encontramos inundada de sargazo, unas algas grandes que parecen plantas con una especie de bolitas. Según he leído, este verano ha llegado a la zona del caribe una cantidad anormal de estas algas y las causas, según nos explicó gente de allí, pueden ser desde el aumento de temperatura del agua hasta un accidente de un barco que llevaba fertilizante y que quizás hizo crecer más algas, a saber... Como veis, la orilla de esta playa estaba bien llena, hasta vimos sacar montones de algas con una red!. Por suerte, en otras playas donde hemos ido no había tanta cantidad  :-S


Con o sin algas para el agua que vamos!. Desde la orilla vemos que a 100m hay grupitos de gente snorkeando así que... tiene pinta de que están viendo tortugas por esa zona, yujuuu. Hemos venido tempranito ya que poco a poco se irá llenando la playa de gente y será más difícil ver tortugas tranquilamente. 


El agua no está azul sino verde-amarillenta pero está igualmente transparente así que se ve muy bien el fondo. Las tortugas suelen estar en zonas con vegetación en el fondo ya que allí van a comer. Al poco de estar en el agua... la primera tortuga pastando!. Es maravilloso estar por encima de estos animales y ver como se mueven en libertad. Pasan un rato comiendo en el fondo y de repente, se ponen a nadar y sacan la cabecita fuera del agua para coger oxígeno. Una cosa importante es que, ya que estamos nadando con esta preciosidad de animales, hay que intentar no molestarlos ni tocarlos para no alterar nada.  


Pero a parte de tortugas también hemos visto a una raya! wauuu. La foto está deslucida pero verla allí moviéndose es una maravilla. También hemos visto muchos peces en una zona de corales muy bonita  :-)


El tiempo dentro del agua viendo estas maravillas pasa volando, son unas imágenes únicas!. Yo me hubiera quedado allí las horas muertas sin darme cuenta!. 
Como recomendación, si vais a Akumal no hace falta que cojáis guía ya que los grupos que había allí hacían lo mismo que nosotros y encima siempre estaban rodeados de la gente del grupo en rebaño, por libre mucho mejor!. Pasamos una buena mañana en esta playa volviendo al hotel para comer. La ruta de vuelta igual que la ida en colectivo pero a la inversa, fácil fáciiil  ;-)


No hay comentarios:

Publicar un comentario