martes, 13 de octubre de 2015

La ciudad heroica de Valladolid


Llegamos a Valladolid desde las ruinas de Ek Balam, hay poco más de 27km de distancia así que en una media hora nos plantamos allí. Valladolid es una ciudad colonial que debido a su cercanía a las ruinas de Chichen Itzá, Ek Balam y Cobá es visitada de paso por muchos turistas. Nosotros hacemos aquí nuestra última parada del día y damos un paseíto por el centro para conocerla un poco. 

Lo primero que vamos a ver es la Iglesia de San Servacio que está en el centro de la ciudad. Nada más verla me ha venido a la cabeza la imagen de la iglesia de Sitges de Barcelona!, quizás sea por las palmeras ya que la forma no es la misma pero bueno... me la ha recordado  :-)

Iglesia de San Servacio

En este lugar en 1545 se construyó una iglesia después de que los conquistadores españoles fundaran la ciudad a la que le pusieron este nombre por la ciudad Valladolid española. Pues esta iglesia que ahora vemos no es la misma ya que la original fue demolida parcialmente y un año después, en 1706 se empezó a construir la que ahora hay. Como cambio importante pusieron la entrada principal dando a la plaza que hay enfrente. Entramos dentro y es una iglesia sencilla.


Vamos a pasear por la plaza que hay enfrente, se llama Plaza principal Francisco Cantón Rosado. Hay muchos lugareños paseando o sentados en los bancos, vemos carritos de comida donde venden elotes que son mazorcas de maíz y esquites que son granos de maíz cocinados con agua y hierbas. También vemos un dulce típico de aquí llamado marquesita que es una especie de crêpe que rellenan de queso o chocolate y luego enrollan como si fuera un barquillo, ñam ñam


En el centro de la plaza está la típica fuente redonda, nos ha recordado mucho a Perú ya que allí todas las plazas de armas eran así. Como se ve en la foto la fuente esta rodeada de bancos con el escudo de la ciudad pintado. Otros bancos curiosos que tienen son dos asientos individuales para las parejas que estan unidos por un lateral para que se puedan ver de frente, en la foto del puesto de elotes se ve uno a la derecha. Alrededor del parque y cruzando la carretera hay muchas tiendas de recuerdos donde triunfan las famosas figuritas de esqueletos vestidos!. 


Vamos al edificio del Ayuntamiento ya que a parte de poder visitarlo gratis se puede ver la zona de la plaza desde arriba. El edificio está a la izquierda de la iglesia en el otro lateral que bordea la plaza, lo distinguireis porque es blanco y con unas arcadas abajo. Dentro hay expuestas algunas pinturas y un panel explicativo de la historia de la ciudad. 


Aquí se explica por qué se le llama a Valladolid Ciudad Heroica. Resulta que en 1943 se escribió un ensayo llamado "Ciudad Heroica" donde se describe parte de la historia de la ciudad y aquí se explican los sucesos que han hecho a Valladolid cuatro veces heroica. Dicen que el heroísmo de la gente maya, española y mestiza marcaron el futuro del Yucatán y en dos casos el de México.


Desde los balcones del edificio del Ayuntamiento podéis ver la ciudad desde otra perspectiva, como veis es una zona tranquila que con más tiempo seguro que tiene otros sitios interesantes que ver. Aunque otras ciudades coloniales que hemos visto tienen más atractivo, éste al ser lugar de paso no está mal pararse para hacer un pequeño paseo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario