viernes, 30 de octubre de 2015

Las ruinas de Tulum y Playa Paraíso


El plan de hoy es visitar la zona arqueológica de Tulum y luego ir a Playa Paraíso. Vamos en transporte colectivo diciendo al conductor que nos pare en "Tulum ruinas", no digáis solo Tulum ya que os parará en el pueblo. En media hora estamos allí y el trayecto nos sale por 35 pesos a cada uno. Para llegar a la entrada de las ruinas hay que andar unos 800m por una calle donde veréis algunas casetas de información que ofrecen excursiones y guías. Nosotros vamos por libre y realmente, no hace falta gastar dinero en contratar nada porque se puede hacer por tu cuenta a la perfección y fácilmente. También hay tiendas y una de ellas vende las típicas máscaras de la lucha libre mexicana.


Este recorrido desde la carretera hasta la entrada a las ruinas se puede hacer en una especie de tractor-trenecito turístico pero la verdad es que no hay tanto trozo andando como para tener que cogerlo. 


Ya frente a las taquillas hacemos unos 5 minutos de cola para comprar las entradas que nos cuestan 64 pesos por cabeza. El horario de las ruinas es de 8 a 17h todos los días. Esta zona arqueológica es pequeña comparándola con otras pero es peculiar ya que es la única que se encuentra junto al mar. Ya dentro del recinto vamos paseando descubriendo las diferentes ruinas que están habitadas por iguanas que toman el sol tranquilamente mientras parecen mirar de reojillo a los turistas, jejeje.


Vemos el Castillo que es el edificio más grande del recinto que a parte de templo servía de faro para que los mayas evitaran tener problemas con el arrecife de coral. Pero la construcción más famosa que sale en todas las fotos de publicidad de la Riviera Maya es el Templo del Dios del Viento situado sobre un pequeño acantilado frente al mar. 

Templo del Dios Descendente y el Castillo
A la izquierda está el Castillo y más abajo por el centro el templo del Viento

También vemos el Templo de los frescos, la Casa de Halach Uinic,... hay más ruinas pero están en peor estado aunque tienen también su interés. 

Templo de los frescos
Casa Halach Uinic

Seguimos explorando la zona y pasamos junto a una playita donde no se puede acceder ya que es zona de anidación de tortugas. Nos vamos para la playa de Tulum donde sí se puede acceder bajando por unas escaleras pero... aunque íbamos dispuestos a darnos un bañito, las condiciones del agua nos quitaron las ganas. El azul turquesa que tiene normalmente el agua de esta playa ahora es color marrón verdoso debido a las algas así que solo metimos los pies, una lástima... Igualmente vale la pena bajar para ver el bonito paisaje con las paredes de roca que hay frente a la orilla. 

Playa reservada para la anidación de las tortugas

Aquí finalizamos nuestra visita a las ruinas de Tulum, ya veis que son fáciles de recorrer y si lleváis una guía donde leer que es cada edificio podréis ver todo sin problemas. 
Como curiosidad, el nombre de Tulum significa en maya "muralla" pero este nombre se le puso cuando la ciudad ya estaba en ruinas, originalmente se llamaba Zamá que significa "amanecer". 


Al salir del recinto arqueológico seguimos caminando hacia la izquierda por una carretera bordeada de vegetación y en unos 15 minutos llegamos a Playa Paraíso. Por el camino hay muchos taxis que ofrecen llevarte a esta playa pero nosotros vamos andando tranquilamente. 


Es una playa amplia, de arena blanca y con palmeras en la zona que hay para las tumbonas y el bar. Aquí las algas no han invadido tanto la orilla pero el agua a pesar de ser transparente, no tiene el color azul turquesa característico para ser un paraíso perfecto, jejeje. Damos un paseíto por la orilla y para quien no lo sepa, la arena blanca de las playas caribeñas no quema cuando andas sobre ella. Esto es debido a que está formada por la erosión de materia orgánica como coral, moluscos, mariscos,... que no retienen el calor, mientras que la arena de otros lugares generada por la erosión de piedras o rocas sí que lo retienen y por eso nos abrasamos los pies  ;-)


Cuando nos cansamos, salimos de nuevo a la carretera y vamos hasta las ruinas de Tulum para allí volver a coger el transporte colectivo de vuelta al hotel donde nos espera una sabrosa comida. Dejamos Tulum pueblo para verlo el día que vayamos a Cobá ya que cogeremos un autocar en la estación de este pueblo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario