lunes, 5 de octubre de 2015

El Cenote Ik Kil, el Lugar de los Vientos


Desde la zona arqueológica de Chichen Itzá recorremos 3km para ir a refrescarnos al famoso cenote Ik kil. La entrada al recinto del parque ecoarqueológico cuesta 70 pesos y permite el acceso a los vestuarios. El nombre Ik Kil significa "Lugar de los vientos" y es realmente precioso!.

Cenote Ik Kil

Al entrar se puede ver desde arriba el cenote que está a 26m bajo el nivel del suelo. Como se ve en la foto, es un cenote redondo rodeado de vegetación y con unas lianas que bajan hasta el agua, wauuu. Primero vamos a la zona de vestuarios y alquilamos una taquilla por 30 pesos para meter las mochilas y la ropa. Aquí también alquilan chalecos salvavidas pero no los cogemos. Con los bañadores puestos y una toalla nos vamos a las duchas que hay al salir de los vestuarios y luego directamente para abajo!. Hay que ir bajando por unas escaleras bastante mojadas y por lo tanto resbaladizas así que hay que tener cuidado. Al bajar un poco hay una especie de balcón abierto en la roca por donde admirar el cenote.

Vistas desde un balcón bajando al cenote

Una vez estamos abajo dejamos las toallas y las chanclas en una esquina en el suelo ya que no hay ningún otro sitio, todo el mundo lo deja ahí. Para meterse en el agua se puede hacer saltando desde una zona más elevada de unos 5m subiendo por unas escaleras o bajar por una de las 4 escaleras de madera que se meten en el agua. Nosotros nos metemos por la escalera, jejeje, a mi eso de saltar no me gusta aunque aquí ya sabemos que no vamos a topar con nada ya que hay unos 40m de profundidad!.


El agua es transparente pero se ve oscura y con bastantes peces gato negros por allí campando. Nos metemos y está muy fresquita que ya va bien después del calor que hemos pasado en Chichen Itzá. Para mi gusto hay demasiada gente allí dentro, se me viene la imagen de una gran olla llena de fideos flotando, jejeje. La verdad es que al menos yo, entre las voces retumbando de tanta gente hablando y que encima, al no llevar chaleco, era complicado flotar y sujetar la cámara de fotos con la carcasa, me agobié un poco. Si podéis ir en algún momento en que el lugar esté menos concurrido, seguro que disfrutáis muchísimo más del baño. 


Desde dentro yo no vi los peces gato así que a quien le de cosa meterse con ellos que no se preocupe ya que son inofensivos y seguramente ni los verá. Se ven las lianas tocando el agua dulce y chorrillos de agua cayendo desde arriba, la verdad es que es un lugar bonito y con poca gente debe ser hasta relajante. 


Nos salimos del agua y volvemos a subir las escaleras para ir a los vestuarios. El recinto del parque también cuenta con un restaurante y una tienda de recuerdos. De aquí nos vamos para la furgoneta y nos llevan a comer a un restaurante turístico de Piste tipo buffet que está cerca, a unos 6Km, la comida es bastante... pasable.

Pues ya sabéis, si queréis daros un bañito en un cenote tenéis que venir a México ya que solo existen en esta zona del Yucatán. Como curiosidad, el significado de la palabra cenote viene del maya "dzonoot" que significa "hoyo con agua" y puede ser abierto, semiabierto o subterráneo. Además, en este cenote se han celebrado los famosos saltos Red Bull Cliff Diving (ver video), wauu menudos saltos desde arriba del cenote!   ;-)



No hay comentarios:

Publicar un comentario