viernes, 9 de octubre de 2015

Las ruinas de Ek Balam


Vamos a visitar las ruinas de Ek Balam, tenemos sobre una hora de camino desde Piste pero con las barrigas llenas y dando alguna cabezadita se nos hace corto el trayecto. La entrada nos cuesta 62 pesos más 119 pesos de cuota del gobierno, el recinto abre de 8 a 17h. Hay pocos visitantes dentro así que podemos disfrutar del lugar más tranquilamente. 


Vamos paseando por el recinto, primero por la Plaza Sur donde vemos un arco maya y un juego de pelota mucho más modesto y pequeño que el de Chichen Itzá. Caminando vemos el árbol sagrado maya, el ceiba, con su característico tronco lleno de una especie de espinas. 

Juego de pelota
Tronco del árbol ceiba

Llegamos hasta la pirámide principal llamada Acrópolis con una empinada escalera que se puede subir para llegar a la cima así que... para allá vamos!. El ascenso no tiene mucha complicación si vas con cuidado donde pones los pies. Como se ve en la foto de abajo, hay unas zonas protegidas con palapas o techos de paja que supongo están para proteger la fachada. 

Acrópolis

A mitad del camino hacemos una parada ya que a la izquierda se encuentra bajo una palapa el Trono, un impresionante y bien conservado friso de escayola alrededor de la entrada a la tumba del rey Ukit Kan Lek Tok. Representa una gran boca abierta con colmillos de alguna especie de monstruo o quizás sea de un jaguar ya que Ek Balam en maya significa "jaguar negro". A su alrededor, hay otras figuras de guerreros y sobre las fauces está el rey en el trono, de ahí el nombre de la construcción. Si os fijáis bien también podréis ver unas pinturas que nos recordaron mucho a las que hacían los egipcios. Y... como yo, seguro que os preguntaréis cómo se ha conservado tan bien esta fachada, pues según he leído, parece ser que la recubrieron con piedras y por eso está en tan buen estado.  



Después de esta parada, seguimos subiendo hasta la cima que está a 31m de altura y desde aquí, las vistas son espléndidas, parece que tengamos delante un mar de vegetación!. La construcción que se ve entre tanto verde es el Palacio Oval que iremos a visitar también. Ahora toca bajar y hay que ir con más cuidado para no dar un traspiés y caer rodando, jejeje. El calor y la humedad en esta zona son bastante altos así que las zonas de árboles van genial para resguardarse un poco, sobretodo llevar agua fresquita  ;-)


Vamos al Palacio Oval y subimos hasta arriba desde donde hay buenas vistas de la Acrópolis y de otras construcciones del recinto. 

Vistas desde el Palacio Oval

Ek Balam  ha sido de las últimas zonas arqueológicas descubiertas en el Yucatán y aunque es menos conocida y famosa que otras, tiene unas maravillosas tallas que no veréis en otras ruinas. Para nosotros ha sido una visita muy interesante y vale la pena pasar todo el calor que hace allí con tal de verlo! ;-) 




No hay comentarios:

Publicar un comentario