lunes, 12 de septiembre de 2016

Visita a Segura Viudas en época de vendimia


Hemos vuelto a Segura Viudas pero esta vez... en plena época de vendimia!. Ya estuvimos en febrero en las cavas y os contamos aquí nuestra visita: Visita a las cavas Segura Viudas, ahora os la ampliamos con más información y fotos sobre el proceso de llegada de la uva y que hacen con ella. 
Nada más acercarnos a la zona por la carretera, ya empezamos a ver camiones llenos de cajas con uvas que se dirigen a Segura Viudas ya que aquí es donde se recoge la uva tanto de Segura Viudas como del  grupo Freixenet según nos explicó la guía.


Si os habéis fijado, en otros lugares transportan los racimos juntos sin meterlos en cajas, aquí lo hacen así ya que evitan que del peso la uva se pueda romper y de esta forma, con el calor que hace se inicie el proceso de fermentación antes de tiempo. Para evitar esto, aquí usan cajas con una capacidad para 25kg de uva cada una.
Una vez llega el camión, lo primero que hacen es comprobar la calidad de la uva que quiere vender. Como se ve en la foto, una máquina coge una pequeña muestra y la analiza para conocer su calidad. Pesan el camión lleno y luego sin las cajas para saber los kilos que lleva y le pagan en función del peso y la calidad de la fruta que trae. 


A partir de aquí empieza un proceso de limpieza de la uva para prepararla para su prensado. Ahora este proceso ya no se hace como antiguamente con los pies, jejeje, sino como unas máquinas que tienen unas membranas que extraen el zumo de la uva sin romper las pepitas ya que éstas modificarían el sabor del mosto que se obtiene.



Y una vez ya tenemos el líquido, se almacena en grandes cisternas y ya se distribuye para empezar el proceso y convertirse en cava o vino. Y diréis, que pasa con las pepitas?... pues éstas no se tiran sino que se utilizaran para hacer aceites y usarse en cosmética, aquí se aprovecha todo!. 



Si queréis más información sobre la elaboración del cava, os interesará ver el  post de la visita que hicimos a Cavas Freixenet, muy interesante!  :-)

Para finalizar, os dejo en nuestro recien estrenado Canal Youtube dos vídeos cortitos del trabajo que hacen Segura Viudas en la época de la vendimia, aquí son muy pesados y no me permite ponerlos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario