jueves, 6 de octubre de 2016

Día 6: Ruta del Desembarco de Normandía

Ruta en coche por Francia en 2 semanas


Hoy nos volvemos a levantar con un día nublado y fresco pero... como hemos ido viendo desde que estamos aquí, a lo largo de la mañana el tiempo mejora y sale el sol, menos mal!. Después de desayunar dejamos el hotel y cogemos el coche para hacer la ruta del Desembarco de Normandía
Cinco playas hicieron historia al ser decisivo lo que allí ocurrió para el final de la II Guerra Mundial, sus nombres en clave eran Sword, Juno, Gold, Omaha y Utah. Si os interesa la historia y en concreto la II Guerra Mundial disfrutaréis compartiendo esta ruta con nosotros!. 

Playas del desembarco de Normandía

Haciendo un resumen histórico rápido, la madrugada del día 6 de junio de 1944 "el día D", las tropas aliadas británicas, de Estados Unidos y de Canadá desembarcaron en diferentes playas de esta costa francesa de Normandía para enfrentarse al ejercito nazi alemán que ocupaba Europa. Durante esta operación llamada Overlord, llegaron por mar a estas playas miles de soldados, vehículos y armas.

Ouistreham - Playa Sword
En Ouistreham se encuentra esta playa donde desembarcó el ejercito británico, nosotros hicimos la visita hace dos días así que hoy nos la saltamos. Si queréis ver lo que vimos allí, os lo contamos en el post del primer día en Caen al que podéis acceder directamente desde aquí: Día 4. 

Playa Sword

Arromanches-les-bains - Playa Gold
Salimos desde el hotel en dirección a Arromanches-les-bains, tenemos 26km así que en una media hora estamos allí. El interés de Arromanches está en que fue una de las dos poblaciones donde los aliados construyeron los puertos artificiales llamados Puertos Mulberry. El otro puerto lo hicieron en la playa de Omaha pero actualmente no se puede ver nada ya que a los pocos días, una tempestad lo destruyó. Lo interesante es cómo los hicieron: construyeron unos bloques enormes de hormigón que remolcaron hasta aquí desde Inglaterra... y para qué servían? Pues gracias a estas estructuras pudieron desembarcar vehículos, armas y todo el material que necesitaban. A día de hoy aun se pueden ver estos enormes bloques originales en Arromanches...


Después de aparcar cerca de la playa en zona gratuita, bajamos para ver de cerca estos enormes bloques. Viendo aquello allí te puedes imaginar como los británicos llegaron a esta playa por la mañana y hasta la noche, después de muchos bombardeos, no consiguieron tomarla y usar estos bloques a modo de puerto. Seguro que pensaréis, ¿por qué no desembarcaron directamente en algún puerto de la zona y así se hubieran evitado todo ese trabajo de montar un puerto artificial?. Para garantizar el éxito de la operación, prefirieron atacar por sorpresa aquí ya que los puertos estaban muy vigilados por los alemanes ante un posible ataque.


Junto a la playa se encuentra el Museo del desembarco o D-Day Museum, nosotros no entramos pero si os interesa, aquí se centran en lo que ocurrió en esta playa y en la construcción del puerto. Abren de 9 a 19h y la entrada cuesta 7'90€.

D-Day Museum

Desde aquí nos disponemos a subir a la colina que hay detrás del museo, la localizaréis fácilmente ya que sobresale la estatua de una virgen en la cima. Llegamos a un mirador desde donde ya tenemos algunas vistas chulas de la playa y del pueblo de Arromanches, aquí veréis que hay un tanque expuesto.

Vistas de Arromanches-les-bains

Os aconsejo subir hasta arriba del todo, el camino es en rampa pero nada complicado. Aquí os encontraréis con la estatua de la virgen, un trozo de puente usado en el desembarco y lo mejor de todo, las vistas de la playa con los bloques son magníficas!. Nosotros hemos pillado la marea alta pero si cuando vayáis tenéis suerte y está baja, podréis acercaros más al resto de bloques caminando. Aquí arriba también se encuentra un edificio circular donde se proyecta una película sobre el desembarco en una pantalla circular, se llama Arrromanches 360º.


Longues-sur-Mer: Baterías de artillería alemanas
Ya de vuelta al coche, nuestra siguiente parada será Longues-sur-Mer, una población que se encuentra entre las playas de Gold y Omaha. Está a unos 8km así que en menos de un cuarto de hora ya estamos allí. En este lugar queremos ver las baterias de artillería que construyeron los alemanes para defenderse. El sitio está a las afueras del pueblo pero es fácil de encontrar si lleváis GPS o una vez en la zona siguiendo las indicaciones. Aparcamos sin problemas junto a la entrada donde hay una oficina de turismo, el párquing y el acceso al lugar son gratuitos.


Vemos grandes construcciones de hormigón creadas para proteger los cañones con los que podían disparar hasta a 20km de distancia. Una de las estructuras está  bastante dañada pero el resto están bastante bien conservadas con los cañones originales incluidos. Se puede entrar dentro de estos búnkeres ahora abandonados pero que están llenos de historia. Subimos al techo de uno de ellos y desde aquí tenemos una panorámica bonita con el mar de fondo.


Colleville-sur-Mer: el Cementerio Americano - Playa Omaha
Seguimos nuestra ruta hasta Colleville-sur-Mer que se encuentra a 13km, menos de 20 minutos de trayecto. Paramos aquí para visitar el Cementerio Americano situado frente a la playa de Omaha y donde estan enterrados muchos de los soldados estadounidenses que murieron aquí el día D. 
En la entrada hay una zona grande de aparcamiento y el horario de apertura es de 9 a 18h, la entrada es gratuita. Tras pasar por un control de seguridad se accede a una zona de museo donde hay paneles informativos y algunos objetos expuestos. 


Salimos al exterior y para llegar al cementerio en sí hay que caminar por un sendero que pasa por una zona ajardinada muy bonita y bien cuidada. Este terreno fue cedido por Francia al gobierno americano quien lo ha convertido en un lugar precioso a la vista en honor a todos los soldados que allí descansan. A un lado se encuentra la gran Playa de Omaha que después visitaremos y donde perdieron la vida la mayoría de estos soldados. 

Vistas de la Playa de Omaha

Junto a un estanque está el Monumento conmemorativo con la inscripción de los nombres de 1557 soldados que tras morir no se pudieron localizar. También podemos ver el mapa explicativo del desembarco en las paredes del monumento. Nos llama la atención una gran estatua que hay en el centro en honor al espíritu de los jóvenes norteamericanos. 


Enfrente del monumento se encuentra una gran zona de césped llena de cruces de mármol blanco muy bien alineadas entre las que también vemos algunas estrellas de David. Aquí se encuentra la barbaridad de 9.387 personas enterradas, imaginar la cantidad de muertes que llegó a haber durante el Desembarco y durante toda la II Guerra Mundial, una verdadera locura. 


Seguimos paseando hasta el final del recinto donde vemos un pequeño edificio circular que al entrar parece ser una capilla. Fijaros en el techo, tiene un dibujo hecho en gresite muy bonito de forma circular. Detrás de la capilla vemos dos grandes estatuas que representan a Francia y a Estados Unidos. 


Salimos del cementerio y nos dirigimos en coche a la Playa de Omaha que se encuentra a unos 5km. Aparcamos sin problemas y lo primero que vemos es el Monumento dedicado al Desembarco y justo detrás, ya dentro de la arena, está la escultura Les Braves en honor a los hombres que murieron por liberar al pueblo francés.


A esta playa se le puso el nombre de "Bloody Omaha", sangrienta Omaha, ya que aquí fue donde hubo el mayor número de muertes, tanto de alemanes como de los aliados que desembarcaron. Mirando esta ancha extensión de arena ahora con la marea baja y el mar, es fácil imaginarse, recordando algunas fotos y vídeos históricos que hemos visto, lo que allí ocurrió. Por si os interesa, cerca de la playa se encuentra el Museo Memorial d'Omaha Beach. Aprovechamos y comemos aquí echando mano a nuestras provisiones, esto va muy bien ya que no pierdes tiempo buscando donde comer.

Playa de Omaha

Pointe du Hoc
Nuestra siguiente parada se encuentra a 9'5km, unos 15 minutos en coche. Pointe du Hoc es un acantilado en forma de pico que hace de separación entre las Playas de Omaha y Utah. Hay una zona de parquing gratuita grande y para llegar al acantilado, hay que pasar por un camino ancho con paneles informativos y fotos muy interesantes a un lado, nosotros nos entretenemos bastante aquí. El acceso es gratuito. 


Este terreno fue cedido a los americanos y lo primero que vemos son unos enormes cráteres repartidos por todo el terreno que fueron causados por los abundantes bombardeos que hubo en la zona. En forma resumida, os explico lo que sucedió en este lugar estratégico: los alemanes tenían colocados aquí seis grandes cañones para defenderse de posibles ataques desde la playa. Los aliados sabían de la existencia de estas armas y enviaron al cuerpo de élite del ejército norteamericano, los Rangers, quienes escalaron estos acantilados de 30m de alto con escaleras de cuerda. Una vez arriba, los aliados se dieron cuenta que el armamento había sido cambiado de sitio por los alemanes y cuando llegaron refuerzos a los dos días, de los 225 soldados iniciales solo habían logrado sobrevivir 90.

Cráteres en Pointe du Hoc

Vemos diferentes estructuras de cemento que se construyeron para proteger las armas que los alemanes tenían allí, se puede entrar dentro libremente para echar un vistazo. En la parte superior hay una especie de mirador desde donde hay muy buenas vistas del acantilado por donde escalaron los americanos.  

Acantilados de Pointe du Hoc

Vamos caminando hasta la punta que forma el acantilado y allí hay un monumento dedicado a los Rangers que participaron en la operación. Vemos también el lugar desde donde los alemanes disparaban a los norteamericanos que iban llegando a la cima del acantilado. Desde aquí, mirando al mar, justo tenemos la playa de Utah a la izquierda y la de Omaha a la derecha.


La Cambe - Cementerio alemán
El último punto de nuestra ruta del Desembarco está en La Cambe donde vamos a visitar el Cementerio militar alemán. Está a unos 10'5km así que en un cuarto de hora nos plantamos allí. Aparcamos junto a la entrada sin problemas y gratis.


Primero vamos a un pequeño edificio que hay a la derecha de la entrada donde hay paneles informativos, fotografías y algunos objetos expuestos. Aquí se explica que en un principio en esta zona se enterraron a americanos y alemanes juntos pero en 1947 se trasladaron a los americanos al Cementerio de Colleville o a Norteamérica. Desde entonces, se convirtió en cementerio exclusivamente alemán con soldados alemanes que murieron principalmente en las playas del Desembarco.


Entramos en el cementerio, es más pequeño que el americano aunque hay muchos más soldados enterrados, más de 21.000 alemanes enterrados de dos en dos. Vemos una explanada de césped con placas a ras de suelo y de tanto en tanto hay una hilera de cinco cruces negras. En el centro del recinto hay un montículo con una cruz grande arriba, aquí se encuentran enterrados los soldados no identificados.

Cementerio alemán de La Cambe

Subimos al montículo central desde donde hay unas buenas vistas de todo el recinto. Realmente, viendo todos los soldados jóvenes que hay aquí enterrados es una locura pensar en toda la gente que llegó a morir durante la II Guerra Mundial entre soldados y civiles. Si os fijáis en la gran cruz, tiene dos figuras a los lados que simbolizan a los padres de todos los soldados que hay aquí enterrados.



Volvemos al coche y ahora ya nos vamos directos hacia el hotel que se encuentra en la población de Saint Loup a una distancia de 106km, sobre 1h10m de trayecto. Escogimos esta zona para mañana estar más cerca del Mont Saint Michel ya que los hoteles más próximos estaban ya llenos o eran muy caros. Nos alojaremos una noche en la Chambre d'hôtes La Maison Neuve, las chambres d'hôtes son una especie de bed & breakfast franceses, en concreto ésta es una casa familiar con habitaciones de huéspedes. 


Tenemos aparcamiento y wifi gratuitos, el inconveniente es que el baño está fuera de la habitación aunque es privado. La habitación es pequeña y prácticamente no tenemos sitio donde dejar nada ya que todo está lleno de cosas. Por nuestra experiencia, preferimos un hotel donde vas más a tu aire, aquí al ser una casa hay poca insonorización y da hasta cosa moverse o salir al lavabo por hacer ruido y molestar a los otros huéspedes o a la familia.

Aunque nuestra idea inicial era cenar e ir a ver el Mont Saint Michel iluminado de noche, estamos cansados y como tenemos media hora de trayecto hasta allí, al final no lo hacemos. Mañana nos espera otro dia movidito y preferimos descansar tranquilamente. No os perdáis nuestra visita al maravilloso Mont Saint Michel, luego dejaremos Normandía para adentrarnos en la Bretaña Francesa...

Os dejo aquí el resumen de la ruta por carretera de Caen hasta Saint Loup: 





2 comentarios:

  1. Muy interesante María. Pensar todo lo que pasó en esas playas es tremendo. Supongo que lo has hecho ya, pero te recomiendo que veas la serie "Hermanos de Sangre". Sobretodo por los documentales previos a cada capítulo y las entrevistas a los veteranos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Toni! He visto documentales pero esa serie no, ya la estoy buscando para verla, jejeje. Esta parte de la historia es muy interesante y estar en los lugares donde ocurrieron los hechos ayuda a intentar entenderla un poco más ;-)

    ResponderEliminar