sábado, 8 de octubre de 2016

Día 7 (1): Mont Saint Michel

Ruta en coche por Francia en 2 semanas

Hoy volvemos a madrugar y tras desayunar cogemos el coche para visitar otro de los puntos fuertes del viaje, el famoso Mont Saint Michel!. Tenemos un día nublado que no será nada favorable para las fotos pero que le vamos a hacer... Desde el hotel hay 26km de trayecto así que en media hora estaremos allí. Antes de llegar y desde la carretera ya vemos a lo lejos la silueta de este maravilloso lugar que tantas ganas tenía de conocer.

Cuando preparábamos el viaje, me informé sobre el estado de la marea para el día que teníamos planeado ir, por desgracia de los posibles días que podíamos ir ninguno coincidía con marea alta, una pena porque debe ser muy bonito ver el Mont Saint Michel como si fuera una isla. Podéis consultar la previsión de las mareas en este link. Aquí os dejo un vídeo de youtube de Normandie tourisme con imágenes preciosas de este lugar con el movimiento de la marea.

Llegamos sobre las 8h a una zona de párquing grande que ahora han trasladado más lejos del Mont Saint Michel, está a unos 2'5km. Antes, la gente aparcaba muy cerca estropeando toda esta zona así que se puso en marcha una operación para restablecer el carácter marítimo del lugar, esto nos parece genial. Una vez hemos aparcado, caminamos unos minutos hasta la parada del autobús gratuito "le Passeur" que está junto al Centro de información turísitica y nos dejará a 350m de las murallas. Este autobús funciona de 7'30-1h y pasa con mucha frecuencia. Tardamos unos 12 minutos en llegar y durante el trayecto vemos que hace 2 o 3 paradas, no lo recuerdo bien.

Autobús "le Passeur"

Vamos caminando hasta la entrada por la pasarela que han construido en alto y por donde pasan tanto la gente caminando como los autobuses. El lugar está bastante tranquilo ya que es temprano y aun no han empezado a venir las masas de turistas, os recomendamos sobretodo llegar pronto!.
La entrada es gratuita y la única apertura de las murallas por donde se accede es la Puerta de l'Avancée. Una vez dentro, enseguida llegamos frente a la Puerta del Rey que da paso a la calle principal del lugar llamada la Grande Rue.

La Puerta del Rey

Esta calle está llena de tiendecitas, restaurantes y hoteles pero como es pronto aun no han abierto, ya los veremos más tarde en plena actividad. Nuestro interés es ver primero la Abadía a la que se llega yendo hasta el final de la calle que está llena de casitas de los siglos XV y XVI. Por el camino nos encontramos con la iglesia parroquial de St. Pierre que nos llama la atención ya que en la entrada tiene una estatua de Juana de Arco.

Vemos ya la abadía en lo alto del monte y para acceder hay que subir unas largas escaleras. Una vez allí esperamos un rato ya que hasta las 9h no abren y en un momento se monta una cola para entrar. El horario es de 9-19h y la entrada cuesta 9€, cogemos un folleto informativo en castellano y empezamos la visita.

Primero subimos a la terraza desde donde hay unas vistas de la bahía preciosas, ahora con la marea baja se ve una gran extensión de arena. Volvemos al edificio donde hay unas maquetas donde se puede ver muy bien la evolución de las edificaciones en el monte a lo largo del tiempo. Según su historia, en el año 708 el obispo de Avranches hizo construir un santuario en el Mont-Tombe en honor del Arcángel, posteriormente los monjes se instalaron en la abadía y poco a poco empezó a crecer un pueblo en el monte.

Entramos en la iglesia abacial que se construyó en la cima del peñasco a 80m sobre el mar sobre una plataforma de 80m de largo. Fijaros que el techo, la bóveda está toda recubierta de láminas de madera. De aquí pasamos al claustro que es muy bonito con una doble fila de columnas y arcos labrados. Desde aquí se accede a diferentes salas como el refectorio que era el comedor donde los monjes comían en silencio mientras uno de ellos leía.

Iglesia abacial
Claustro
Refectorio

Desde aquí y bajando por una escalera llegamos a la Sala de Huéspedes que está justo debajo del refectorio. Aquí es donde se recibía a los reyes y nobles, nos llaman la atención dos chimeneas enormes y los bonitos techos. La siguiente sala que vemos es la Cripta de gruesos pilares que se hizo para sostener el coro de la iglesia.

Sala de Huéspedes
Cripta de gruesos pilares

Seguimos el camino y nos encontramos con una gran rueda ubicada donde antes se encontraba el osario de los monjes. Y... para que servía una rueda aquí arriba? pues se utilizaba para subir la comida a los presos que había aquí encerrados cuando el lugar funcionaba como prisión. Si os fijáis en la foto de abajo, donde se ve una cadena es por donde se subían las cosas hasta aquí arriba.
Pasamos por la larga sala del Paseo de los Monjes y después la Sala de los Caballeros que era el lugar de trabajo y estudio de los monjes y se hizo para sustentar el claustro.

Paseo de los monjes
Sala de los caballeros

Aquí terminamos la visita a la abadía y salimos al exterior donde hay otro mirador sobre las murallas, las vistas son maravillosas!. Damos un paseo por encima de las murallas y por las calles ahora más animadas ya que cada vez llegan más turistas. Cuando ya hemos paseado por todos los recovecos decidimos irnos.

Tanto la ida como la vuelta al Mont Saint Michel se puede hacer de 3 formas: en el bus gratuito, en coche de caballos o caminando (unos 50 minutos).  Nosotros volveremos caminando y cogeremos el autobús a mitad de camino ya que así podemos hacer fotos mientras nos alejamos y parar en un mirador que hay con muy buenas vistas del monte.

Justo al lado del mirador hay una parada del autobús así que lo cogemos aquí. De camino al aparcamiento hay una zona de tiendas y hoteles por si os interesa parar y cotillear. Llegamos al parquing y ahora la zona está toda llena de coches! menos mal que vinimos pronto y hemos podido verlo todo sin aglomeración de gente. El parquing nos cuesta 4'30€, pensábamos que iba a ser 12€ al haber estado más de 2h pero sorpresa!...se ve que si sales antes de las 11'30h cobran menos.

Cogemos el coche para dejar Normandía y pasar a... la Bretaña!
Sigue leyendo aquí la continuación el Día 7 (2):La Bretaña Francesa, visitamos Dol de Bretagne, Saint Suliac, Saint Maló, Dinard y Dinan.