domingo, 9 de octubre de 2016

Visitando la Masia Freixa de Terrassa


Hoy hemos ido a Terrassa para hacer la visita guiada gratuita que se organiza a diario a las 12h para conocer la Masia Freixa. El edificio está dentro del Parque de Sant Jordi y es muy curioso, recuerda mucho a la obra de Gaudi con sus formas redondeadas. 


La visita comienza viendo el exterior de la masia, damos un paseo bordeándola mientras la guía nos explica su historia: en 1899 la familia Freixa mandó construir este edificio como una pequeña fábrica de hilaturas, encargando la obra al arquitecto municipal de Terrassa Lluis Muncunill quien construyó la fábrica con una forma rectangular simple y con el techo a dos aguas. En 1905, uno de los dos hermanos Freixa se quedó con el edificio para transformarlo en su vivienda, siendo el mismo arquitecto quien hizo las reformas siguiendo las tendencias modernistas de la época.

Entrada de la Masia Freixa

Añadió arcos, ventanas y puertas redondeadas y el tejado lo cubrió de cemento al que antes de que se secara, le echó trocitos de cristales que en días soleados da la sensación de que brille. Hoy el día está bastante nublado y feo así que las fotos salen poco luminosas, con el cielo azul la masia tan blanca destacaría muchísimo más.
En el lateral del edificio que daba al salón, vemos una gran terraza que es donde la familia celebraba sus fiestas. Esta parte es muy bonita con el gran arco blanco y como veis, para proteger la parte baja de las paredes la cubrieron de unas losas de cerámica de color blanco roto.

Terraza que daba a la entrada al salón

La parte trasera es también muy bonita con una galería llena de arcos para proteger del sol a las habitaciones que dan aquí. Si os fijáis en la parte superior, hay dos plantas que fueron construidas posteriormente, entre 1909-10, para ubicar allí la cocina y arriba del todo las habitaciones del servicio. La torre alta que se ve al lado, se añadió también después, entre 1913-14 para poder tener vistas 360º de la zona de campos de cultivo que rodeaban la masía.


Ahora sí que entramos en la masia para ver su interior. La guía nos explica que en la parte derecha estaba toda la zona de día (salón, comedor y cocina) y en la izquierda la zona de noche con las habitaciones. Las puertas son también con formas redondeadas aunque aquí no encontramos las típicas vidrieras de colores modernistas. Vemos algunos muebles originales que se hicieron especialmente para esta casa adaptándose a las formas redondas de las paredes. Si nos fijamos, en muchos sitios hay formas relacionadas con la naturaleza: las losas del suelo en forma de panal de abejas, las bisagras de las puertas imitando a mariposas, los ganchos para poner los sombreros como si fuesen setas,...
La gran parte del mobiliario original se encuentra en el piso de Barcelona donde actualmente vive Jordi Freixa de 94 anys. Según nos comenta la guía, el deseo de la familia es que cuando ellos falten los muebles vuelvan a la masia de nuevo para quedar aquí expuestos.


Siguiendo con la historia de la masia, la tercera generación de la familia Freixa, después de la Guerra Civil utilizaba la casa como segunda residencia ya que vivían en un piso en Barcelona. Finalmente y por las dificultades para mantener la masia y sus tierras, en 1959 decidieron venderla al Ayuntamiento de Terrassa por 6 millones de pesetas. Durante muchos años se ubicó aquí el Conservatorio de la ciudad hasta que en el 2003 éste se trasladó y en la masia se ubicó la Oficina de turismo y otras dependencias del Ayuntamiento.

Antiguo salón de la masia

En una de las habitaciones la guía nos enseña como un radiador era utilizado como precursor del micro-ondas. Como se ve en la foto de abajo, tiene unas puertas con unos estantes dentro y allí podían meter el plato de comida para mantenerlo caliente, muy curioso!. También vemos en un pasillo como los armarios que hay a los lados tienen oculta la puerta de entrada a una habitación.


La guía nos enseña donde se encuentra la escalera de caracol que sube hasta la torre, wauuu, es muy estrechita!. Por ahora el acceso a la torre mirador no está permitido por motivos de seguridad hasta que rehabiliten la escalera.


Subimos hasta la planta alta por unas estrechas escaleras y aquí hay ahora una sola habitación con grandes ventanales desde donde tenemos muy buenas vistas y se puede ver el tejado con sus formas redondeadas con más detalle. Aquí también encontraréis paneles informativos con muchos datos interesantes sobre la masia. Esta zona antes estaba dividida en varias habitaciones y aquí es donde dormía el personal de servicio.

Vistas desde la planta superior de la masia

Aquí termina la visita guiada, bajamos de nuevo y salimos al Parque Sant Jordi que rodea la masia. Este parque se encuentra en el terreno de los antiguos jardines de la casa que tras la venta de la finca al Ayuntamiento, se convirtieron en el primer parque público de la ciudad. Aquí se encuentra la escultura de bronce de Sant Jordi que es una reproducción del original de Donatello que la familia encargó hacer en Italia.

Parque Sant Jordi

Pues ya sabéis, si queréis hacer una visita interesante por Barcelona no os podéis perder conocer esta bonita masia y su interesante historia de la mano de la guía de la Oficina de Turismo. Si no podéis ir en coche, se puede acceder con los Ferrocarriles Catalanes línea S1 bajando en la estación Terrassa Rambla y desde ahí tenéis poco más de 5 minutos andando. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario