miércoles, 22 de febrero de 2017

Día 2 (2): Cap de Creus: Caminata por el Paratge de Tudela y el Faro.

Ruta en coche por la Costa Brava en 4 días: de Cap de Creus a Empúries


Desde Port Lligat tenemos unos 4km en coche hasta el Paratge de Tudela donde haremos una caminata sencilla. En el Parque Natural de Cap de Creus hay hasta 17 itinerarios, nosotros hemos escogido éste por su curioso paisaje lunar.  Al llegar, dejamos el coche en la zona del aparcamiento que cuesta 5€, aquí está la caseta del punto de información donde nos dan un mapa del itinerario con explicaciones de lo que iremos viendo.


La ruta es muy sencilla por un camino asfaltado y plano donde hay diferentes desviaciones que llevan a lugares de interés, como veis, se puede hacer perfectamente si vais con niños. Empezamos saliendo desde el aparcamiento, está todo muy bien señalizado y con el mapa que nos dan, no hay pérdida posible. Si tenéis pensado venir en verano, traeros una gorra porque no hay ni una sombra. Nada más empezar, encontramos la primera desviación que nos lleva hasta... el Camello!.

Roca del Camello

Como veis esta roca parece un camello descansando frente al mar, está formado por roca plutónica que se formó por el enfriamiento lento y a gran profundidad de grandes masas de magma, muy interesante!.
Volvemos al camino hasta llegar al Mirador del Pla de Tudela que reconoceréis por dos grandes cubos de hierro. Estas estructuras recuerdan a las construcciones del Club Mediterranée que se instaló aquí en los años 60. Era una especie de ciudad de vacaciones con pequeñas casitas, piscina,...que por suerte, se eliminó en el 2006 para restaurar la zona como reserva natural. Abajo os dejo una foto que he encontrado en la web donde se ve como estaba la zona invadida por este complejo turístico.

Mirador del Pla de Tudela
Club Mediterranée en el Pla de Tudela (foto de web)

Muy cerca de aquí se encuentra el Mirador de la Gran Sala que mantiene algunos muros de construcciones del Club Mediterranée donde hay paneles informativos que merece la pena pararse a mirar. Desde aquí hay unas buenas vistas de la zona con el mar de fondo.

Mirador de la Gran Sala

Seguimos por el camino y las rocas que nos vamos encontrando parecen sacadas de un paisaje lunar, tienen unas formas espectaculares!. En esta zona están algunas de las rocas más antiguas de Cataluña con unos 500 millones de años. En algunas se distinguen muy bien los pliegues de cuando se formaron a altas temperaturas que después se han ido remodelando con el viento de tramontana que sopla aquí.


Nos desviamos al Mirador de la isla de Portaló desde donde las vistas son muy buenas con un islote negro saliendo del mar, wauuu, nos quedamos un rato admirando el paisaje y sintiendo la pureza del aire que nos llega del mar. Muy cerquita de aquí se encuentra el Mirador de Pauperris donde se ve la abrupta costa creada por la fuerza del mar y del viento.

Mirador de la isla de Portaló
Mirador de Pauperris

Seguimos el camino y apetece mucho pasear tranquilamente por aquí con el día tan bueno que nos está haciendo, menos mal que no sopla viento ya que aquí suele ser fuerte!. Nos encontramos con otra roca curiosa que nos llama la atención, es la Roca del Águila que por el efecto de la erosión tiene la forma de un águila con las alas abiertas. Si tenéis imaginación, mirando las rocas de este lugar veréis formas curiosas así que, no es de extrañar que el mismo Salvador Dalí se inspirara en estas formaciones rocosas para pintar sus cuadros surrealistas.

Roca del Aguila
Roca del Conejo y Roca Cavallera que inspiró un cuadro de Dalí

Seguimos caminando hasta el final de la ruta, el Mirador de Cala Tulip con una pequeña calita donde se puede bajar por unas escaleras. Desde arriba se ve el faro de Cap de Creus que es donde iremos después. Bajamos a la cala Gentils y nos quedamos junto a la orilla sentados un rato, que bien se está aquí!. Empezamos el camino de vuelta pero en lugar de hacer el mismo recorrido hasta el aparcamiento, vamos por el camino rocoso Rec de Francaló con zonas en pendiente pero bien señalizado y por el que se acorta un buen trozo. Si no queréis complicaros, volver por el camino asfaltado que es más suave y sin dificultad.

Faro de Cap de Creus
Mirador Cala Culip
Regreso por el Rec de Francaló

Ya en el párquing cogemos el coche y vamos hasta el Faro de Cap de Creus que está a unos 2km por carretera. Aparcamos en la carretera que pasa bajo el faro y subimos a ver la zona. Arriba hay un restaurante donde ya sabíamos que había que reservar, al no saber si llegaríamos a la hora de comer no lo hicimos así que ahora es imposible con toda la gente que hay aquí.

Faro de Cap de Creus

De aquí nos vamos con el coche a Cadaqués donde pasaremos la tarde...

Sigue leyendo aquí el día 2 (3): Cadaqués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario