martes, 28 de febrero de 2017

Día 2 (3): Cadaqués

Ruta en coche por la Costa Brava en 4 días: de Cap de Creus a Empúries


Llegamos a Cadaqués desde el Faro de Cap de Creus, por carretera tenemos unos 10km. Aparcamos el coche y nos vamos para el paseo marítimo de este bonito pueblo pesquero. Nos sentamos un rato en un banco frente al mar comiéndonos un bocadillo que hemos comprado de un producto típico de aquí, las anchoas de Cadaqués!, las anchoas se han pescado tradicionalmente aquí así que, había que catarlas. Seguimos paseando y nos encontramos con la estatua de Salvador Dalí quien vivió aquí, en la cala de Port Lligat, donde hemos estado esta mañana visitando su casa.

Cadaqués
Estatua de Dalí en el paseo marítimo

Yendo por el paseo marítimo vemos algunos edificios modernistas entre los que nos llama la atención la Casa Blaua de principios del siglo XX, muy bonita.

Casa Blaua

Vamos para la zona del casco antiguo por donde es un placer pasear tranquilamente por sus callejuelas empedradas con las casas pintadas de blanco. Éste fue un pueblo medieval con una muralla que rodeaba lo que es hoy el casco histórico por donde paseamos. Si os fijáis en el suelo, se conserva el rastell que es el pavimento original hecho con piedras procedentes de la orilla del mar, está colocado en forma de espiga para que cuando llueva haya menos riesgo de resbalar, muy curioso!. En la calle del Cau es donde mejor se conserva este tipo de suelo y como cosa graciosa, si seguís las indicaciones de un restaurante llamado la Sirena, veréis que en el suelo está dibujada una sirena con las piedras  ;-)


Seguimos subiendo hasta llegar junto a la iglesia de Santa María de Cadaqués que se encuentra en el punto más alto del pueblo. Aquí había inicialmente una iglesia que fue destruida por el pirata Barbaroja cuando asaltó el pueblo y después, se construyó en el mismo lugar la iglesia actual. Entramos y vemos un gran retablo barroco en el altar, como curiosidad, durante la Guerra Civil Española tapiaron el altar para proteger el retablo y gracias a eso no sufrió daños. Aquí también se encuentra uno de los órganos más antiguos de Cataluña.

Iglesia de Santa Maria de Cadaqués

Justo delante de la iglesia hay un mirador desde donde tenemos unas vistas muy buenas del pueblo con los tejados anaranjados de las casas y del mar al fondo. Desde aquí ya empezamos a callejear para abajo fijándonos en diferentes detallitos curiosos...


Buscamos la única pastelería donde nos han dicho que hacen el dulce típico del pueblo, los taps de Cadaqués que estén hechos de bizcocho con forma de tapón (tap en catalán) cubierto con azúcar y que los pescadores tradicionalmente se lo comían con ron. Pues una vez encontramos el lugar resulta que... ya se han terminado los taps, aggghhh!. Que rabia, nos quedamos sin catarlos!. Este dulce es muy parecido a uno que comí en Nápoles llamado babá, también en forma de tapón y es como un brioche bañado en ron, muy muy similar.


Ya junto al mar, seguimos el paseo por la Avenida de Víctor Rahola y cuando ya tenemos toda la perspectiva del pueblo delante nuestro, nos sentamos en un banco para ver como va anocheciendo y se va iluminando Cadaqués. Junto al banco donde estamos hay otra de las esculturas del pueblo llamada Lídia de Cadaqués.


Con estas bonitas imágenes damos por terminado el día y nos volvemos para el hotel en Roses. Mañana nos espera otro día interesante haciendo una caminata el Parque Natural dels Aiguamolls de l'Empordà y visitando Figueres.


Sigue leyendo aquí el día 3 (1): Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario