miércoles, 29 de marzo de 2017

Visitamos el Museo Agbar de las aguas


Con motivo del Día internacional del Agua, el Museo Agbar ha organizado unos días de puertas abiertas para celebrarlo. Aprovechamos la ocasión para hacer la visita ya que la teníamos pendiente desde hace tiempo. Que sepáis que cada domingo primero de mes hacen también puertas abiertas, os dejo el link de su web para más información.

Edificio principal

Este museo se encuentra ubicado en la planta que Aigües de Barcelona inauguró en 1909 en Cornellà para extraer agua del acuífero del valle bajo del río Llobregat y así suministrar agua a la ciudad de Barcelona. Los edificios de este complejo industrial son modernistas y fueron creados por Josep Amargós i Samaranch, el mismo arquitecto encargado del bonito Invernadero del Parc de la Ciutadella y la Torre de las Aguas del Tibidabo.

Edificio de recepción alrededor del depósito de agua

Primero vamos a la recepción para que nos den las entradas aunque sean gratuitas y un folleto explicativo de lo que vamos a ver, desde aquí podemos acceder a lo que fue un gran depósito de agua circular con capacidad para 2.000m cúbicos! Wauuu!.

Techo del gran depósito circular

De aquí nos vamos al Edificio principal Amargós i Samaranch donde podemos ver la Exposición permanente del museo. Hay un recorrido donde se pueden experimentar las diferentes propiedades físicas y químicas del agua, olores, la historia del abastecimiento de agua de la ciudad,... hay audiovisuales y fotografías interesantes. Fijaros en el suelo ya que estan las diferentes tapas que ha habido en las calles de Barcelona, a nosotros nos resultan familiares muchas!.


También se exponen objetos relacionados con el agua y la higiene como la primera lavadora, grifos curiosos, las bañeras de antes,... y no podía faltar la típica fuente pública de Barcelona. Todo un recorrido por lo relacionado con el agua!.


En este edificio también se puede visitar la antigua instalación hidráulica de vapor con tres salas a las que se puede acceder. La Sala de las Calderas en la nave principal donde se pueden ver 2 de las 6 calderas dobles que había y que tenían la función de convertir el agua en vapor.

Sala de las calderas

Pasamos a la Sala de la Electricidad donde hay 4 máquinas que producían electricidad accionadas por el vapor de las calderas. Esta sala es muy chula ya que estas máquinas antiguas nos trasladan a otro época.

Sala de la Electricidad

En esta sala hay una vitrina donde se explica una curiosa tradición de la Sociedad General de Aguas de Barcelona que tenía que ver con la emisión de obligaciones como recurso financiero para el crecimiento de la compañía. La gente adquiría títulos de obligaciones por los que cobraban intereses hasta que se les devolvía el importe del crédito. Lo curioso es que para decidir a quien devolvían el dinero, hacían un sorteo anual metiendo en un bombo unos cartuchos metálicos que dentro tenían papeletas con los números de las obligaciones. La que salía significaba que su titular era el que recuperaba el dinero que invirtió. Esa papeleta se pegaba en un libro de registro como comprobante de las obligaciones que se iban retirando de la circulación.

Bombo del sorteo, caja con los cartuchos y libro de las papeletas

Vamos ya para la última sala, la Sala de Máquinas donde se encuentran las bombas de motor eléctrico que funcionan en la actualidad. A su lado se conserva una de las dos antiguas bombas de impulsión que se movían con la fuerza del vapor. Lo que hacen estas bombas es inyectar el agua en las tuberías para distribuirla por la ciudad. Por cierto, aquí se encuentra un cubo que representa el volumen que tiene un metro cúbico de agua.

Sala de Máquinas

Salimos ya al exterior donde podemos ver la gran chimenea de 50m de alto por donde salía el humo de las calderas. Damos un paseo por el recinto y vemos algunos de los pozos que hay fuera del espacio del museo, con estos pozos se accedía a la reserva de agua dulce del acuífero.


Encontramos un lugar donde hay una maqueta del conjunto del recinto industrial, hay un botón que al apretarlo se escucha una explicación de dónde estamos. Ya al final de todo, vemos unas casas que eran las viviendas de los trabajadores encargados del funcionamiento constante de la central. Vemos que ahora una casa está preparada para que los niños puedan hacer actividades educativas.


Aquí termina nuestra visita, por si os interesa hay una tienda y un restaurante. Ha sido una visita muy interesante para aprender un poquito más sobre ese elemento tan necesario para la vida: el Agua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario