domingo, 15 de noviembre de 2015

Consejos para viajar a la Riviera Maya


Si tenéis pensado viajar a la Riviera Maya os pueden ir bien estos consejitos para ayudaros a planificar. La organización de este viaje ya veréis que no tiene mucho misterio, nuestra idea era estar siempre en el mismo hotel haciendo excursiones de día, esta vez no hacemos ruta. 

Duración del viaje
Nos hemos ido 15 días ya que una semana se queda corta para visitar sitios y también poder disfrutar de lo que ofrece el hotel, es la primera vez que catamos un "todo incluido"!. Más de 15 días si no hacéis ruta lo veo ya excesivo.

Vuelo y hotel
Reservar vuelo y hotel por separado por la web salía carísimo, la opción del pack de la agencia de vuelo+hotel+traslados salía más económica que cogiendo por Internet solo el hotel!. 
Volamos con  Evelop, una aerolínea española que no conocía de antes y que opera vuelos de Madrid a Cancún. El avión era muy sencillo para tener que estar tantas horas dentro: espacio entre asientos estrecho, asientos poco cómodos, comida mala y no había pantalla individual para ver películas lo que hace el viaje más pesado. 


Nos alojamos en el hotel Catalonia Royal Tulum, todo un acierto!. Gracias a Diana una compi de trabajo que me lo recomendó. Puntos positivos del hotel:
  • No es un macro-complejo hotelero, se puede ir andando a cualquier zona del hotel sin tener que depender de que te lleven en un cochecito. Además, nada más salir del hotel ya está la carretera federal por donde pasan los transportes colectivos. Esto es muy interesante si os queréis mover por vuestra cuenta ya que vimos otros hoteles que para salir a la carretera tenían más de un km de distancia.
  • Variados restaurantes con comida de calidad y muy bien presentada. Se notaba que había una mano catalana detrás, jejeje
  • Zona de piscina junto a una de las mejores playas de la zona aunque nosotros tuvimos la mala suerte de las algas. Al ser un hotel solo para adultos estaba todo muy tranquilo. 
  • Animadores muy amables y nada invasivos. Cada día organizan diferentes actividades que intentábamos aprovechar siempre que no estábamos fuera y lo pasamos genial (aguagym, taller de figuritas con toallas, taller de cócteles,...).
  • Actividades acuáticas disponibles: hicimos kayak, snokel y nos iniciamos en el buceo con bombona en la piscina. 
  • Teatro donde cada noche hay un espectáculo, nos aficionamos a ir después de cenar y algunos eran muy buenos y divertidos!.
Puntos débiles del hotel: encontramos la recepción floja a pesar de la cantidad de personal que había pero que muchas veces estaba dentro, no en mostrador. Según a quien veíamos atendiendo ya no íbamos y esperábamos a que estuviera otra persona que ya sabíamos que era más resolutiva. El recibimiento al llegar fue muy rápido casi sin explicaciones de nada así que tuvimos que volver al día siguiente a informarnos. A pesar de haber solicitado expresamente en la reserva que no nos dieran planta baja que es lo que nos dieron... planta baja!, sin problemas nos cambiaron de habitación a los dos días. A pesar de esto, el hotel nos encantó y lo recomendamos 100%.




Transporte colectivo
Esta es la mejor forma de moverse libremente por la carretera federal que va de Cancún a Tulum. Se trata de unas furgonetas blancas con capacidad para unas 15 personas que pueden hacer parada en todos los lugares de interés y hoteles. Hacen 2 rutas: las que van de Playa del Carmen a Tulum y las que hacen de Playa del Carmen a Cancún (tienen una raya naranja o verde según la ruta, no me acuerdo cual es cual pero lo indica escrito también). Cuando me informaba por los foros sobre este transporte siempre lo llamaban "van" pero una vez allí todos lo llaman "colectivo".
¿Cómo funcionan? Nada más salir del hotel, solo hay que esperar unos segundos para que pase alguna que seguro os hará luces por si queréis subir, si levantáis la mano ya paran. En algunos lugares hay paradas pero en nuestro hotel no había, no supone ningún problema ya que paran igual. Al subir se le indica al conductor donde te quieres bajar y cuando llega al destino él mismo te avisa. Se paga al bajar, dependiendo de la distancia os cobrará más o menos, a nosotros oscilaba entre 25 y 35 pesos, es la forma más barata de desplazarse sin duda. Dentro de la furgoneta la mayoría de pasajeros eran trabajadores de hoteles, la verdad es que coincidimos con pocos turistas pero es un transporte muy seguro, lo podéis usar sin problema. Tener en cuenta que depende de la dirección a la que queráis ir, habrá que cruzar la carretera para esperar el transporte en el otro lado, los coches van bastante rápido pero si cruzáis con cuidado siempre hay un momento en que no pasa nadie (hay dos carriles por cada sentido con una mediana). En algunas zonas hay pasos elevados o subterráneos pero en otros hay que cruzar la carretera.


Excursiones
Planificamos desde casa qué nos interesaba visitar consultando guías y resolviendo dudas gracias al foro Los viajeros. Queríamos hacer por nuestra cuenta todo lo que fuera posible ya que a parte de salir más económico tienes la libertad de dedicar el tiempo que te interese sin prisas. Hicimos todo por libre excepto la excursión a isla Contoy-isla Mujeres ya que a Contoy solo se puede ir con una agencia y la excursión a Chichen Itzá-Ik kil-Ek Balam-Valladolid ya que por libre es complicado hacerlo todo en un solo día (si vais 4 a lo mejor os sale a cuenta coger un taxi todo el día pero 2 pesonas salía caro). Os animo a hacer visitas por libre, no iréis inseguros ni hay sensación de peligro en ningún momento, pensar que esta zona tan turística está súper controlada. En caso que queráis contratar excursiones, en el hotel os ofrecerán, eso sí, os darán un buen sablazo. Comparar precios antes ya que puede  haber mucha diferencia.

Xel-Há o Xcaret
Nuestra gran duda al planificar el viaje era cual de los dos parques visitar. Finalmente, leyendo muchas opiniones en foros decidimos coger la entrada de un día entero en Xel-Há y la entrada de tarde en Xcaret. Xel-Há lo recomendaban para poder disfrutar de un buen snorkel y ver muchos peces, mientras que en Xcaret las opiniones eran malas en este tema pero positivas referente al espectáculo de la noche y cosas "no acuáticas" para ver. Ya que hemos estado en los dos, podemos decir que nada más entrar a Xcaret nos arrepentimos de no haber pasado el día entero allí, es mucho más diverso y con muchas cosas interesantes por ver y hacer (el acuario de arrecife de coral, el cementerio mexicano, espectáculos, zonas acuáticas,...). La entrada de Xcaret de día completo es más cara que la de Xel-Há pero a día de hoy, nos decantaríamos por este parque y sacrificaríamos Xel-Há que también está chulo pero es más para pasar el día en el agua (la visibilidad no era muy buena y no vimos tantos peces). Como consejo, si compráis las entradas por la web con 21 días de antelación os harán un 15% de descuento, eso sí, hay que poner el día concreto que queréis ir.


Horario, tiempo y moneda
En México hay una diferencia horaria respecto a España de 6h menos y en julio-agosto vimos que empezaba a anochecer sobre las 19'30h. Durante las dos semanas que estuvimos solo llovió en 2 ocasiones de forma puntual y luego volvió a salir el sol. La temperatura es cálida y con bastante humedad así que llevaros protección solar, una gorra y ropa fina.
La moneda en México es el peso mexicano. Nosotros cambiamos en Playa del Carmen por el mejor cambio que vimos durante todo el viaje 1€ por 17'30 pesos. En Cancún vimos que el mejor estaba a 16'53 pesos y en el hotel peor aún, a 16 pesos. 



Entrada y salida del país
Los españoles no necesitamos visado para entrar en México, únicamente el pasaporte en vigor. Para salir del país hay que pagar una tasa en el aeropuerto en la fila que se hace antes de llegar al mostrador para facturar el equipaje. Nosotros ya teníamos reservados 60€ cada uno para este tema ya que se puede pagar en euros o en pesos (no admiten con tarjeta de crédito ni en dólares). Mientras estábamos en la cola nos encontramos con gente que se sorprendía al ver que tenía que pagar, hay que informarse de las cosas o vienen luego las sorpresas... Como siempre, no hay que olvidarse de un seguro de viaje que pueda cubriros imprevistos. 


Pues estos son nuestros consejos para viajar a la Riviera Maya, esperamos que puedan ser de utilidad y que vuestro viaje sea igual de maravilloso que el nuestro  ;-)



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por los consejos que has aportado ya que quiero hacer un viaje a la Riviera Maya lo más pronto posible, a ver como sale el viaje!

    ResponderEliminar
  2. De nada! Espero que tengas un buen viaje y disfrutes mucho, saludos ;-)

    ResponderEliminar