Una de las visitas que recomiendo de las zonas arqueológicas que hay en la Riviera Maya es la de Cobá. Cuando planificaba el viaje parecía más complicado llegar hasta allí ya que no se puede ir con transporte colectivo al salirse la ruta de la carretera federal y tampoco encontré mucha información sobre como llegar por libre sin contratar una excursión o a un taxista. Finalmente, gracias a Rosita, una animadora del hotel, me explicó lo fácil que era llegar hasta las ruinas.
Cogemos un transporte colectivo hasta "Tulum pueblo", el trayecto nos cuesta 35 pesos y el conductor nos deja prácticamente en frente de la estación de autobuses ADO. Una vez allí, compramos los billetes de ida y vuelta a Cobá saliendo cada trayecto por 66 pesos por persona. Lo que hay que tener muy en cuenta son los horarios del autobús ya que solo hay una hora de vuelta a las 15'10h. Nosotros cogemos el de ida de las 10'11h y en una hora nos plantamos en Cobá. El trayecto ha sido muy cómodo y hasta nos han puesto una película para entretenernos. El autobús para junto a la entrada de las ruinas así que no hay pérdida alguna.
Vamos a la taquilla para comprar las entradas que nos cuestan 64 pesos a cada uno. Aquí os encontraréis con guías que os ofrecerán sus servicios, nosotros preferimos ir a nuestro aire. Una vez dentro alquilamos unas bicis por 45 pesos para recorrer tranquilamente la zona ya que las distancias entre las ruinas son grandes. Los caminos están muy bien señalizados y como hay muchos árboles, es un paseo muy agradable resguardados a la sombra.
Primero y antes de que empiecen a llegar más turistas, nos vamos para la gran pirámide que se encuentra a casi 2km de distancia. Para dejar las bicis hay sitios señalizados junto a todos los lugares de interés y en la zona de la gran pirámide hay hasta un vigilante. Mirar el número que tiene pintado vuestra bici para saber luego cual es ;-)
Ya estamos frente al Nohoch Mul, una pirámide de 42m de alto que es la más alta de todo el Yucatán y a la que se puede subir hasta la cima. Como se ve en las fotos, está bastante empinada, hay que ir con cuidado sobretodo al bajar ya que los escalones son irregulares, os podréis ayudar de una cuerda que hay en mitad de las escaleras.
Una vez arriba las vistas son maravillosas, una gran extensión de vegetación hasta donde nos llega la vista ya que estamos rodeados por la selva. En la cima solo hay una pequeña edificación con una puertecita sin acceso. Tras hacer unas fotos y descansar un rato a la sombra, ya que hace bastante calor, empezamos a bajar.
Cogemos nuestras bicis y nos vamos a descubrir más ruinas, encontrándonos con el templo Xaibé que significa en maya "cruce de caminos". Seguimos pedaleando hasta uno de los dos Juegos de pelota que hay en el recinto.
Xaibé |
Juego de pelota |
Seguimos hasta el Conjunto de pinturas donde hay diferentes edificios, uno de ellos es un templo con el interior de su parte superior pintado, también vemos algunas estelas por la zona protegidas por un techo de paja.
Vamos paseando hasta el Grupo Macanxoc donde hay más estelas esculpidas y altares. A parte de las ruinas no puedo dejar de hablaros del paisaje y de la vegetación con la que nos encontramos. Es un paseo en bici muy agradable, vamos prácticamente solos por los caminos disfrutando mucho del lugar.
Ya de vuelta y cerca de la entrada, nos encontramos con otro juego de pelota que es más grande que el que ya vimos antes. También hay una pirámide llamada la Iglesia a la que no se puede subir pero que es también muy chula. En este punto, devolvemos las bicis a la zona de alquiler y nos quedamos un rato sentados disfrutando de la tranquilidad del lugar y de una amiga que nos observa, jejeje, una gran iguana que parece que posa para nuestra cámara.
Juego de pelota |
La Iglesia |
Pues aquí finaliza nuestra visita a Cobá, nos ha gustado mucho ya que las ruinas no están tan reconstruidas como en otras zonas arqueológicas que hemos visto. Además, hemos disfrutado del paseo mientras veíamos pasar a grupos organizados viendo las cosas corriendo y solo lo más destacado. Os aconsejamos hacerlo por vuestra cuenta ya que junto a las ruinas encontraréis información escrita de lo que estáis viendo y la señalización es buena, no te vas a perder nada seguro!
Salimos del recinto y mientras esperamos a que llegue la hora de coger el autobús, vamos a chafardear por las tiendas de artesanía y recuerdos que hay por allí. También nos acercamos a ver el lago que hay junto a la entrada.
El autobús llega puntual, aprovechamos el trayecto para hacer una mini siesta y pronto estamos de vuelta en Tulum. Antes de coger el transporte colectivo para volver al hotel, aprovechamos para dar una vuelta por Tulum pueblo aunque la zona tiene poco atractivo turístico. Vemos una plaza con un gran calendario maya, el ayuntamiento y el mercado también está por allí.
No hay comentarios:
Publicar un comentario