martes, 3 de noviembre de 2015

Excursión a Isla Contoy e Isla Mujeres


Para visitar estas dos islas hemos contratado una excursión ya que a Isla Contoy solo se puede acceder mediante una agencia de excursiones. Isla Mujeres sí que se puede visitar por libre sin problemas pero como venía incluida en el pack la hicimos también. 
Nos vino a recoger al hotel el transporte de la agencia Ocean Tours bien temprano, a las 6'30h, para ir hasta Cancún donde se encuentra el embarcadero. Aunque el camino por carretera es todo recto por la federal, hicimos un montón de paraditas en diferentes resorts hoteleros para ir recogiendo a otros turistas. Esto es lo malo de las excursiones contratadas, nos pegamos el gran madrugón para perder el tiempo visitando hoteles. El punto positivo de esto es que nos dimos cuenta de lo que hay que evitar en tema de hoteles, os lo comento en la entrada "Consejos para viajar a la Riviera Maya".

Por fin llegamos al embarcadero y allí había montadas unas carpas donde teníamos la posibilidad de desayunar si queríamos. Vino a presentarse la guía que se encargaría de nuestro grupo en la excursión, una chica italiana muy espabilada, y nos fuimos para la embarcación que era una lancha rápida. 


Al entrar nos encontramos con un grupo de alemanes con el que compartiríamos lancha ya aposentados en los mejores sitios en la sombrita. Nuestra guía les pidió que se juntaran un poco para tener nosotros sitio en los asientos, ellos ni caso, allí a sus anchas, les costó darse cuenta que nos teníamos que sentar también. Realmente la educación de algunos turistas brilla por su ausencia... 


Por fin instalados, nos vamos a toda velocidad dirección a Contoy haciendo una parada antes de desembarcar en la isla para ver la barrera coralina que se encuentra dentro de la reserva de Contoy. Durante el trayecto de unos 40 minutos hasta la primera parada, nuestra guía se encargó de tenernos distraídos con música, había bebidas fresquitas para quien quisiera y nos repartió el equipo de snorkel explicando su correcto uso. El agua del mar Caribe que estábamos surcando era de un azul turquesa encantador, wauuu


Llegamos a la zona del arrecife Ixlaché que marca el inicio de la segunda barrera coralina más larga del mundo en el Gran Arrecife Mesoamericano, la barrera de coral australiana ocupa el primer lugar en largura. Antes de saltar al agua nos colocamos las aletas, las gafas y el tubo ya que el chaleco había que llevarlo puesto durante el trayecto. Que emoción! Saltamos y el agua era azul y transparente como si estuviéramos en una piscina inmensa. Esta actividad de snorkel creo recordar que duró unos 30-40 minutos aunque como allí se pierde la noción del tiempo no tengo muy claro cuanto rato fue. La guía nos iba llevado por la zona de coral que es preciosa y nos indicaba algunos de los peces que íbamos viendo. 


A veces los corales estaban tan cerca de la superficie que tenías que ir con mucho cuidado para no tocarlos ni dañarlos al pasar, sobretodo hay que ir nadando muy recto sin bajar las aletas. La actividad de snorkel fue extraordinaria, no me quiero imaginar lo bonito que debe ser bajar más a otras zonas haciendo submarinismo...


Tras este genial contacto con la barrera coralina volvemos a la lancha muy a nuestro pesar, jejeje, y durante el trayecto hasta llegar a Contoy descansamos tomando unos refrescos o cervezas. Desembarcamos en la isla con una playa paradisíaca y sin rastro de algas!. Pero antes de catar la playita, nos vamos con la guía a dar un paseo por la isla para ver la laguna desde donde se puede observar mucha variedad de aves, entre ellas las fragatas que abundan mucho en la zona y anidan en las copas de los manglares. 

Laguna de Contoy

Visitamos un pequeño museo que hay en la isla donde se puede conocer más sobre la flora y la fauna del lugar. Aquí conocí lo que son las cacerolitas de mar, conocidas como cangrejo herradura aunque no tienen nada que ver con los cangrejos, están más relacionadas con la familia de las arañas. Este animal casi no ha variado desde hace 500 millones de años, por eso se le conoce como fósil viviente. Otra curiosidad de estas cacerolitas es que tienen la sangre azul!.

Cacerolitas de mar

De aquí nos vamos a comer a un merendero que hay bajo una gran palapa con el olorcito de pollo y pescado recién hechitos en la parrilla. También hay ensalada, guacamole y tortitas, todo muy rico. Tanto el pescado como el pollo están condimentados con la salsa Tikin Xic que los deja de color rojo, parecen adobados. Yo comí pescado, palometa, y estaba muy bueno. De postre sandía fresquita!.


Después de la comida nos dejan una hora libre, nosotros antes de ir a la playa nos acercamos a la Torre de Observación para tener unas magníficas vistas panorámicas de la isla y del mar. Esta torre mide 20m y es edificación más alta que hay. Por cierto, en la isla no es posible quedarse a dormir ya que solo permiten el acceso a 200 personas por día de 9 a 16h al ser una zona protegida y refugio de aves.


De aquí nos vamos para la playa a difrutar del paraíso!. El agua transparente, la arena blanca y fina, el solecito,... que relax!. Cuando llegó la hora, volvimos a la lancha para ir a hacer una visita a Isla Mujeres que se encuentra a unos 30km de Contoy.


Llegamos a Isla Mujeres y tenemos tiempo libre para pasear por el centro donde está la zona comercial. Hay muchas tiendas de recuerdos, bares y restaurantes. Teníamos la idea de volver otro día por libre para recorrer toda la isla con el típico cochecito de golf pero al final, el día que nos quedaba libre para hacerlo nos apetecía más quedarnos a disfrutar en el hotel así que quedó ahí pendiente.


Isla Mujeres es una isla alargada y delgadita como se ve en la foto que os pongo abajo que tomé desde el avión antes de aterrizar en Cancún. Mide 7km de largo y 2km de ancho así que es fácil visitarla. Y diréis... por qué se llama Isla Mujeres? Pues resulta que cuando desembarcaron aquí los españoles en 1517, se encontraron con muchas figuritas de la diosa Ixchel, no se complicaron mucho, vieron muchas figuras de mujeres y bautizaron rápido la isla, jejeje


Llegó la hora de terminar la excursión y volver a la lancha para ir dirección a Cancún, ahora el trayecto es más corto ya que estamos solo a unos 13km. Hemos pasado un día divertido muy completo, ahora toca lo aburrido, la peregrinación por los diferentes hoteles para ir dejando turistas...

Para terminar, los gastos de la excursión han sido 70 pesos de tasas de entrada al parque marino por persona más el coste de la excursión que nos salió por 85€ incluyendo todos los traslados, las visitas, el equipo de snorkel, desayuno, comida y bebidas durante todo el día. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario