miércoles, 15 de diciembre de 2010

Las Cataratas Victoria


En la frontera entre Zambia y Zimbabwe se encuentran las Cataratas Victoria, una maravilla de la naturaleza en la que finalicé la ruta que hice por África Austral hace dos veranos. Estas cataratas son un impresionante salto de agua del río Zambece por un estrecho acantilado. Miden 1´7Km de ancho y 108m de alto, es todo un espectáculo verlas!

Cataratas Victoria

Es curioso saber que estas cataratas fueron descubiertas en 1855 por el explorador escocés David Livingstone quien las bautizó en honor de la reina Victoria de Inglaterra. Están ubicadas en el distrito de Livingstone de Zambia y en el distrito Hwange de Zimbabwe formando parte de dos parques nacionales, el P.N. Mosi-oa-tunya en Zambia y el P.N. de las Cataratas Victoria en Zimbabwe que es donde yo estuve.


Cuando te vas acercando a las cataratas, se va oyendo cada vez más fuerte el rugir del agua y cuando ya estás delante de ellas, de la caída de agua sale un humo blanco que lo cubre todo. Aunque estes al otro lado del acantilado ya puedes llevar un buen chubasquero y proteger la cámara de fotos si no quieres acabar mojado entero ya que parece como si realmente estuviese lloviendo! Ahora entiendo porque localmente en lengua kokolo las llaman "Cataratas Mosi-oa-tunya" que significa "el humo que ruge o truena".

¡Bajo la "lluvia" de las cataratas!

No os podéis perder ver los preciosos arco iris que se crean sobre las cataratas por el agua que salpica, wauuu!


Las Cataratas Victoria fueron declaradas patrimonio de la Humanidad en 1989 y si viajas por el sur de África no puedes dejar de ir a verlas, son un espectáculo único!!!



lunes, 13 de diciembre de 2010

El Delta del Okavango


Todos sabemos que los ríos desembocan en el mar pero... ¿qué pasaría si un río fuera a morir a las arenas de un desierto? Esta maravilla de la naturaleza existe y se llama Delta del Okavango.
  
Las aguas del largo río Okavango vienen desde Angola y recorren un largo camino de casi mil Km para terminar entre las dunas del desierto del Kalahari donde se abren en canales hasta formar un gran abanico. La mejor manera de conocer la magnitud del delta es desde el aire, así que os recomiendo ir hasta Maun que es la ciudad en la que está el aeropuerto donde podréis coger una avioneta.

 


Desde el aire el paisaje es espectacular y a parte de ver los canales y la vegetación, se pueden observar manadas de animales, es increible!!!

Delta del Okavango desde el aire

Manadas de animales

Tras hacer el sobrevuelo, fuimos en camioneta hasta el río para ir navegando por los canales del delta hasta llegar a una de sus islas donde haríamos la acampada libre. Recorrimos los canales en mokoro que es la canoa de madera que utilizan sus habitantes para desplazarse. En cada canoa cabíamos dos personas más el poler, que es quien la conduce con un palo largo que va clavando en el fondo del canal.

Recorrido en mokoro por el Delta del Okavango

El trayecto en mokoro es mágico ya que solo se respira tranquilidad y el único sonido es el del agua por el paso de la canoa.  Pudimos ver tranquilas y tranparentes aguas llenas de nenúfares, papiros,... y lo más emocionante fue ver a los primeros animales, un grupo de hipopótamos al que no nos pudimos acercar mucho ya que este animal es considerado como uno de los más peligrosos de África.


Hipopótamos en el Delta del Okavango

Una vez en la isla, acampamos con las precauciones que nos dieron los nativos de no caminar más allá de una zona que nos señalaron ya que cualquier animal nos podría sorprender. Los safaris caminando que hicimos allí fueron maravillosos ya que los espectaculares paisajes eran el marco ideal para que de repente aparecieran delante de mis ojos girafas andando pausadamente, grupos de cebras pastando justo a pocos metros de mi, ñus, elefantes, aves,... La vegetación escondía vida animal por todos sitios, solo había que pararse a mirar... 


En las aguas del río Okavango es posible bañarse siempre que sea en las zonas que los guías indican como seguras. Yo no me bañé ya que sabía que en estas aguas hay unos parásitos, los coccidios, que pueden producir una enfermedad intestinal y no quería que me esto me arruinara el viaje  : )

Aguas del Delta del Okavango

Algo imprescindible y que no os debéis perder si viajáis al Okavango es ver una de sus puestas de sol,  no he visto en ningún sitio unos colores tan intensos y puros como los de África! Aquí os dejo este regalo para la vista...

Atardecer en el Delta del Okavango

A los amantes de la naturaleza les animo a que si pueden, vayan a ver este lugar tan especial, un capricho de la naturaleza que se extiende por 15.000Km cuadrados llenos de vida animal y vegetal.

Delta del Okavango desde el espacio

sábado, 11 de diciembre de 2010

Dead Vlei: una maravilla oculta en el desierto del Namib


Dicen que cuanto más viajas y más lugares espectaculares ves por el mundo menos te van sorprendiendo las cosas. En cierto modo, esto es solo un poco cierto ya que la naturaleza siempre se supera y ofrece rincones de una belleza inimaginable.
Hace un año estuve haciendo la ruta del Okavango por países del sur de África donde los paisajes que vi fueron preciosos. De todos ellos, recuerdo en especial uno en el desierto de Namibia...

Allí me pasó algo que supongo que a quien le guste viajar seguro ya ha experimentado. Hay lugares que ejercen como un encantamiento y no puedes dejar de mirarlos perplejo pensando: "¡Esto es maravilloso y estoy aquí viéndolo!". Entonces, cuando reaccionas la cámara de fotos no para de disparar para poder llevarte esa imagen, efímera en tu tiempo, y poder ternerla para siempre compartiéndola con quien no ha estado allí. Las fotos no muestran ni lo más mínimo lo que las cosas son en realidad pero al menos, dan una leve imagen con la que hacerse una idea. Pues en este post, os enseñaré un lugar simple pero realmente bello... se llama Dead Vlei.
 
En pleno desierto del Namib y rodeado de altísimas dunas se encuentra un lugar en el cual hace más de 900 años había un pequeño lago donde creció la vegetación.

Caminando por el desierto del Namib

Con el tiempo hubo un cambio climático pasando de un clima lluvioso a muy seco y caluroso. De esta forma, el lago y la vegetación que creció junto a él se acabaron secando. Lo que quedó es lo que hoy se llama Dead Vlei que significa Lago Muerto ya que aquí apenas hay vida al no caer ni una gota de lluvia y ser una de las zonas más calurosas del planeta.
Para llegar a este lugar, hicimos una caminata entre las dunas y el guía nos dijo que nos descalzáramos para ir más cómodos. Curiosamente, al ser por la mañana y aunque hacía sol, la arena estaba aun fresquita debido a las bajas temperaturas de la noche!

Zapatos fuera!  : )

Cuando nos acercamos a nuestro destino, pudimos ver a lo dejos una mancha blanquecina rodeada por el rojizo de la arena. Esta mancha blanca de la foto es lo que fue el lago y ahora es solo una superficie blanca arcillosa dura...

Aproximándonos al Dead Vlei

A medida que nos íbamos acercando al paisaje era más fascinante aun! Dentro de la zona blanca se encuentran los troncos de unos árboles, unas acacias, que hace nueve siglos vivieron allí. Debido a las extremas temperaturas y a la falta de humedad, su madera no se ha descompuesto quedando como petrificada.

Dead Vlei

Una vez allí se puede pasear por dentro de lo que fue el lago y desde esta perspectiva las imágenes son maravillosas! El contraste del blanco del suelo, el rojizo de la arena y el azul del cielo son espectaculares. Los troncos muertos de los árboles ahora están negros al quemarse por el intenso sol . Todo ello crea un paisaje único... Os dejo algunas fotos para que os podáis hacer una mínima idea  : )


Acacia 900 años después...


Pisando lo que quedó del lago...
Maravilla en el desierto  : )

Espero que os haya gustado y si vais a Namibia tenéis que hacerle una visita obligada. Es un paisaje extremo, sencillo y bello a la vez, os lo recomiendo   : )


viernes, 10 de diciembre de 2010

Bo-kaap: el barrio de las casas de colores de Ciudad del Cabo


En Ciudad del Cabo en Sudáfrica existe un barrio en el que por ley está prohibido pintar las casas del mismo color que la del vecino... el resultado es un curioso barrio con casitas bajas alineadas de colores muy vivos y diferentes. El barrio está ubicado en las laderas de Signal Hill  justo al lado de la bulliciosa ciudad.

Bo-Kaap

Bo-Kaap es el barrio malayo o musulmán de Ciudad del Cabo que fue fundado por los descendientes de los esclavos liberados que trajeron los holandeses en los siglos XVII y XVIII. Actualmente la mayoría de su población sigue siendo de origen malayo aunque la curiosidad por las casitas coloridas ha traído a nuevos habitantes extranjeros. Sus calles son ideales para pasear y hacer fotos, es una zona segura por la que caminar, a mi me encantó  : )



La primera mezquita sudafricana se construyó en este barrio en 1794, paseando se pueden ver varias de ellas. En esta foto podéis ver la Mint Mosque o Mezquita de Menta pintada de verde  : )

Mezquita de Menta

Como véis, éste es un lugar muy pintoresco y que llama mucho la atención de los turistas. Aquí os dejo algunas fotos más de mi visita a Bo-Kaap.


Ya sabéis, si vais a Ciudad del Cabo no dudéis en dar un paseo por esta zona, disfrutaréis con el colorido y la tranquilidad que hay por sus calles!



jueves, 9 de diciembre de 2010

Itinerario viaje a África Austral (Sudáfrica-Namibia-Botswana-Zimbabwe)


Ruta de África Austral en 22 días

Día 1: Vuelo Barcelona-Johannesburgo
Día 2: Vuelo Johannesburgo-Ciudad del Cabo
Día 3: Ciudad del Cabo-Región de las Montañas Cederberg
Día 4: Montañas Cederberg-Namaqualand-Rio Gariep (Orange)
Día 5: Río Gariep-Cañón del Fish River
Día 6: Cañón del Fish River-P.N. del Namib Naukluft-Sesriem
Día 7: Dunas de Sossusvlei-P.N. del Namib Naukluft-Solitaire
Día 8-9: Solitaire-Swakopmund
Día 10: Swakopmund-Spitzkoppe
Día 11: Spitzkoppe-Kamanjab
Día 12-13: Kamanjab-P.N. de Etosha
Día 14: P.N. de Etosha-Windhoek
Día 15: Windhoek-Ghanzi (Botswana)
Día 16: Ghanzi-Maun
Día 17-18: Delta del Okavango
Día 19: Delta del Okavango-Gweta
Día 20: Gweta-Kasane: P.N. de Chobe
Día 21: Kasane-Cataratas Victoria
Día 22: Livingstone-Johannesburgo-Barcelona




miércoles, 8 de diciembre de 2010

La Fira de Santa Llúcia de Barcelona


Hoy en el Mercado de Santa Llúcia delante de  la Catedral no se podía ni andar de la gente que había y el calor tan inusual para estas fechas en que estamos. Paradas de pesebres y sus figuritas, cagatios, luces de colores, caganers de todo tipo de personajes (políticos, futbolistas,... hasta de Michael Jackson!).  Yo me he comprado tres animalitos para mi belén, jejeje, muy monos.




Paradas del mercado y la Catedral.
Se dice que el caganer con su caca abonaba la tierra y así la fertilizaba para el año siguiente. Colocar esta figura en el Belén, traía suerte y alegría. 

Caganers famosos   : )

La fira de Santa Llúcia existe, como mínimo, desde 1786 cuando también había casetas de pesebres delante de la Catedral, donde la gente iba a misa para encomendar su vista a Santa Llúcia, la patrona de las modistas,  los sastres y los ciegos.




martes, 7 de diciembre de 2010

Los guerreros de Xi'an


¿Te gustaría ver con tus propios ojos el ejército del mismísimo primer emperador de China? Para esto hay que ir a Xi'an, ciudad china donde se encuentra el fascinante ejército de terracota que ha custodiado durante siglos la tumba de este emperador. Qin Shi Huang Di ocupó el trono del 221 al 210 a.C. logrando unificar los territorios de China, pero su gran poder no consiguió alcanzar la ansiada inmortalidad y preocupado por su muerte, mandó construir todo un ejército para proteger lo que sería su tumba...

Museo del Ejército de Guerreros de Xi'an

Tras muchos siglos bajo tierra, en 1974 un campesino chino que trabajaba en la perforación de pozos, descubrió por casualidad el primero de los miles de soldados que custodiaban la tumba del emperador. En la actualidad se ha construido un gran hangar en la zona de las ruinas conocido como el Museo del Ejército de Guerreros.

Yacimiento de los Guerreros de Xi'an

Ya se han encontrado más de 7.000 soldados a tamaño real, todos con caras diferentes y uniformados según su rango, con caballos, armas y carros de guerra. Cada figura es única y se piensa que quizás se hicieron cogiendo como modelo a los verdaderos soldados del emperador.

Guerreros y caballos de terracota
Los soldados estaban originariamente pintados con vivos colores ya que han encontrado a algunos con restos de pintura aunque cuando yo fui, no vi a ninguno pintado expuesto. La zona de excavación es tan grande que en todos los años que llevan trabajando allí, aun queda por escavar más de la mitad! Realmente es impresionante verlo!


Zona aún sin excabar

Los guerreros se enterraron en tres fosas y estan colocados en posición de combate. En la primera fosa encontraron en las primeras tres líneas a 204 arqueros, luego viene el ejército principal de unos 6.000 soldados y al final está la retaguardia. En la segunda fosa hay más arqueros, soldados y un comandante sobre un carro de combate.

 

En la última fosa se cree que hay unos 1.000 guerreros muchos aún sin restaurar. También se han encontrado figuras de músicos, concubinas y escribas,... y no se sabe que más se puede descubrir ya que los restos estan en una superficie de unos 55Km2. Se cree que en el mausoleo debe estar la cámara funeraria del emperador pero aún no se ha encontrado y sigue enterrada desde hace más de 2.200 años!


Vale la pena visitar este tesoro arqueológico que impresiona por su magnitud y por el gran trabajo que supuso hacer con terracota tantas figuras, todas diferentes y únicas. Si viajais a China no os podéis perder hacer una visita a estos misteriosos guerreros milenarios.

La Gran Muralla China

China en 22 días

En agosto del 2009 viajé a China y como no, visité una de sus construcciones más importantes y representativas, la impresionante Gran Muralla.
En el condado de Minyun, a 120 Km de Pekín, se conserva un tramo de muralla conocido como el Sector de Simatai que es una de las pocas secciones que mantiene la apariencia original de su construcción durante la dinastia Ming (1368-1644).

Mapa de la Gran Muralla sector Simatai

Para ir hasta allí, nos desplazamos en autobús y luego cogimos un taxi, para la vuelta acordamos con el conductor que se esperaría para llevarnos de regreso a la parada de autobús.  Si vais a visitar la Muralla China, os recomiendo que vayáis al sector de Simatai ya que donde van todos los turistas es al tramo de Badaling por su mayor proximidad a Pekín. El problema es que en Badaling la muralla está completamente restaurada y además, está siempre abarrotada de gente. La zona donde yo fui es genial ya que prácticamente estás tu y la muralla a solas!

Una vez llegas al pie de la montaña, para acceder a la muralla hay que coger un teleférico y luego una especie de mini-tren cremallera que te deja en todo lo alto donde nos espera la muralla! Como veis en la foto, el teleférico es una cabina abierta pequeñita, si tenéis vértigo os vais a ver un poco inseguros pero si no, disfrutaréis de las vistas como hice yo  : )

Teleférico de acceso a la muralla






La Gran Muralla se extiende por China a lo largo de más de 7.000 km y es la mayor construcción de defensa militar de la antigüedad y que tardó más en construirse. El Sector de Simatai mide 5´4Km de largo y fue construido serpenteando por la cima de escarpadas montañas, pasando por empinados desniveles con pendientes que llegan hasta el 70% de inclinación!!!  Tiene 36 torres de observación que servían para avisar con señales de humo de la llegada de ejércitos mongoles.


Impresionante fue cuando vi un tramo de la muralla que por su peligrosidad hasta está cerrado a los turistas. Aquí hay una empinada y estrecha construcción que llega hasta el pico de una montaña. Increible que pudieran construir allí!!!


Es curioso ver que en algunos ladrillos de la muralla aparecen inscripciones que significan la fecha y el ejército que los hizo.

Ladrillo de la Gran Muralla con inscripción

El Lago Mandarín Duck que separa a la muralla en dos sectores, este y oeste, se cruza por un puente colgante y desde allí se puede bajar en tirolina hasta la base de la montaña. Yo no lo hice pero hubiera estado muy chulo!

Vistas del Lago Mandarin Luck

Como curiosidades, se dice que durante la construcción de la muralla murieron 10 millones de trabajadores y por eso tiene fama de ser el mayor cementerio del mundo! Ahhh, y lo que todos hemos escuchado de que la Gran Muralla es la única construcción humana que se ve desde el espacio... es un mito! Ha sido desmentido por diferentes astronautas  : )

La Gran Muralla China es considerada una de las Siete Maravillas del Mundo y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1987. Para mi fue todo un lujo sentarme en sus piedras llenas de historia y simplemente observar como se pierde en el horizonte como una larga serpiente...