viernes, 29 de abril de 2016

Día 3 (2): Visitando Cracovia - La Colina de Wawel


Llegamos a la Colina de Wawel para ver el complejo arquitectónico donde se encuentran la catedral gótica, el castillo renacentista y hasta hay un dragón con una leyenda curiosa. Subimos por una rampa de acceso y una vez arriba, nos encontramos con la estatua del Papa Juan Pablo II.

Acceso a la Colina de Wawel

Enfrente se encuentra la Catedral de Wawel que ha sido el lugar de coronación de los reyes polacos. Nos llama la atención su exterior tan variado y poco uniforme, nos ha gustado mucho. Entramos y el acceso a la nave es gratuito, si queréis ver la cripta, el museo, las capillas y la torre hay que comprar una entrada, creo que cuesta unos 12 zlotys. En su interior hay capillas funerarias de diferentes épocas y en el centro de la nave, está el sarcófago de plata de San Estanislao.

Catedral de Wawel

Vamos a la zona del Castillo de Wawel que fue la primera residencia de los reyes de Polonia pero cuando la capital del país pasó a ser Varsovia, el castillo fue abandonado y saqueado convirtiéndose en un importante punto de defensa. Se pueden visitar diferentes salas, el tesoro y los apartamentos reales comprado entrada, el acceso al patio es gratuito. Como se ve en la foto es un patio renacentista muy bonito del siglo XVI, vemos unos frescos que se conservan muy bien y también diferentes cabezas de dragón.

Patio del Castillo Wawel

Justo delante de la Catedral y del Castillo vemos una zona de césped con unos restos de edificaciones, se trata de las Ruinas de la iglesia de San Miguel y de la iglesia de San Jorge. Seguimos andando hasta un mirador desde donde hay muy buenas vistas del río Vístula.

Ruinas de las dos iglesias, al fondo la Catedral y el Castillo
Río Vístula desde la Colina Wawel

Desde aquí podemos ver al famoso Dragón de Wawel así que vamos para abajo a verlo de cerca y si tenemos suerte... veremos salir fuego de su boca! jejeje. Salimos del recinto por otra puerta diferente por la que entramos y bordeando la muralla, bajamos al paseo que hay junto al río.

Dragón de Wawel

Allí nos encontramos con el dragón que según cuenta la leyenda, vivía en la cueva que hay en la colina y que se puede visitar sólo durante los meses de verano. El dragón se dedicaba a comerse a la gente del lugar y el rey Krakus desesperado, llegó a ofrecer la mano de su hija a quien acabase con él. Aunque muchos intentaron matarlo nadie lo conseguía hasta que un zapatero rellenó de azufre la piel de un cordero y cuando el dragón se lo comió, le entró tanta sed que se bebió toda el agua del río y explotó. De esta forma quedó claro que "más vale maña que fuerza"!  ;-)


Mientras estamos allí, el dragón nos sorprende con una corta llamarada de fuego que sale por su boca, creo que lo hace cada 5 minutos y es toda una atracción, sobretodo para los niños. Seguimos caminando por el paseo junto al río y nos encontramos con un mini-paseo de la fama con placas en el suelo de estrellas casi todas polacas y las marcas de las manos, aunque la mayoría no sabemos quienes son, vemos la estrella de Roman Polanski y Claudia Cardinale.


Paseo de la fama de Cracovia

Aquí termina nuestra visita a Wawel y nos dirigimos ahora hacia el barrio judío Kazimierz...



miércoles, 27 de abril de 2016

Día 3 (1): Visitando Cracovia - El centro histórico


Hoy dedicaremos el día a visitar la ciudad de Cracovia, no cogeremos ningún transporte público ya que se puede ver todo caminando perfectamente. Primero vamos a desayunar a una cafetería cerca del apartamento, por solo 18'20 zlotys (4'14€) nos tomamos unos cacaos calentitos y unas ricas pastitas!. 


He organizado la visita a la ciudad por zonas: primero iremos al Centro histórico, luego a la Colina de Wawel, al barrio Kazimierz y por último, cruzaremos el río Vístula para llegar al barrio Podgorze. Cracovia fue la capital de Polonia durante cinco siglos hasta que pasó a serlo la actual Varsovia. Es una ciudad interesante ya que durante la 2ª Guerra Mundial no sufrió graves daños, conservando muchos de los edificios y monumentos históricos del país. 

Centro histórico de Cracovia
Nos dirigimos hacia la Barbacana que está a pocos minutos de nuestro apartamento. Es una torre de defensa circular  rodeada por un foso, se construyó en el exterior de la muralla para reforzar la puerta de entrada a la ciudad, la Puerta Florian. Éste es el único trozo de la muralla que rodeaba Cracovia que sigue en pie. 

Barbacana
Puerta Florian

Cruzando esta puerta salimos a Ulica Florianska, una calle llena de tiendas y restaurantes que lleva directamente a la Plaza del Mercado (en polaco calle se dice "ulica"). Esta calle es un tramo de la llamada Ruta Real por donde pasaban los reyes que venían de Varsovia a coronarse. Fijaros justo al cruzar la Puerta Florian que la zona interior de la muralla está llena de cuadros que exponen los pintores para venderlos. 

Ulica Florianska

Llegamos a la Plaza el Mercado (Rynek Glówny) que es la plaza medieval más grande de Europa midiendo 200 metros por lado!. En esta plaza hay varios edificios de interés entre los que destacan la basílica gótica, varias iglesias, el mercado y la Torre del Ayuntamiento. Lo primero que vemos son las dos torres desiguales de la Basílica de Santa María, el acceso es gratuito así que vamos a ver el interior.

Basílica de Santa María

Os aconsejo que entréis a verla ya que su interior es maravilloso, nos ha encantado!. No me cansaría nunca de mirar su techo azul y dorado tan bonito. Fijaros en la originalidad de donde está colocado el crucifijo y también vale la pena ver el retablo que hay en el altar mayor.


Salimos y esperamos frente a la basílica unos minutos hasta que sea la hora en punto ya que cada hora, por las ventanas de la torre más alta aparece un trompetista tocando una melodía que se interrumpe de golpe. Según la leyenda, un trompetista intentaba alertar del ataque de los tártaros cuando una flecha le atravesó el cuello y dejó de tocar. Si os fijáis bien se puede ver la trompeta por la ventana.
Frente a la basílica paran muchos coches de caballos para pasear a los turistas, las carrozas blancas y los caballos son preciosos. Aquí también se concentran los grupos para iniciar rutas guiadas gratuitas, nosotros en Cracovia iremos por libre pero nos planteamos hacerlo cuando vayamos a Varsovia  ;-)


Entramos en el Mercado de Paños que está en el centro de la plaza pero como aun no son ni las 9'30h, casi todos los puestos estan cerrados. Volveremos esta noche o mañana para verlo en plena actividad y comprar algún recuerdo ya que hacen muchas cosas trabajadas en madera.

Mercado de Paños

A ambos lados del mercado por toda la plaza hay muchos puestos de comida, flores y regalos que ya están preparados. Todas las paradas muy bien ordenadas y adornadas, más tarde esto debe estar animadísimo así que esta noche volveremos. Nos llama la atención una cosa que venden en muchos puestos con diferentes formas y que se llama oscypki. Parece una especie de dulce o bizcocho pero averiguamos que es queso ahumado típico de las montañas Tatra hecho con leche de oveja o mezclado con leche de vaca. Con lo que me gusta el queso esta noche lo cataremos!.


Vamos paseando hasta la Torre del Ayuntamiento que es lo único que ha quedado del antiguo Ayuntamiento de Cracovia. Se puede subir al mirador de la torre para tener buenas vistas de la plaza pero nos la encontramos cerrada. En la zona de la entrada hay dos leones recostados con unas caras que me han hecho mucha gracia, parecen como de persona disfrazada de león, jejeje. Y junto a la torre hay una interesante escultura llamada "Eros Bendato", es una cabeza gigante inclinada que tiene un trozo de venda y está hueca por dentro, cosa que incita a todos los turistas a hacerse la foto asomando la cabecita por uno de los ojos!.

Torre del Ayuntamiento

En uno de los extremos de la plaza vemos una pequeña iglesia románica, la Iglesia de San Wojciech, uno de los edificios más antiguos de la ciudad que ya se encontraba aquí antes de que se construyera la plaza. La otra iglesia de la plaza está más escondida y se encuentra junto a la basílica, es la Iglesia de Santa Bárbara que fue la capilla del cementerio.

Iglesia de San Wojciech
Iglesia de Santa Bárbara

Una cosa que me ha encantado de lo que llevamos de paseo por Cracovia es que junto a cada monumento de interés, hay una maqueta táctil en bronce para las personas con problemas visuales, muy bien pensado!  ;-)

Maqueta del Mercado de Paños

Salimos de la plaza y cogemos la calle Ulica Grodzka que lleva hasta la Colina Wawel. Por el camino nos encontramos con la Iglesia de la Santísima Trinidad y Convento de los Dominicos. Seguimos paseando hasta llegar a la Iglesia de San Pedro y San Pablo que reconoceréis por las estatuas de los 12 apóstoles que hay sobre unos pilares de la verja de la entrada. Entramos en la iglesia y el interior es bastante sencillo.

Iglesia de la Santisima Trinidad
Iglesia de San Pedro y San Pablo

Enfrente de la iglesia hay una plaza y por aquí nos desviamos a una calle paralela, Ulica Kanonicza donde la mayoría de las casas son de la época medieval. Aquí se encuentra la casa donde vivió Karol Wojtyla, el Papa Juan Pablo II, cuando era obispo de Cracovia. Cerca está el Seminario Mayor donde el Papa estudió y luego enseñó. Al final de esta calle ya vemos aparecer la Colina de Wawel...

Ulica Kanonicza


Sigue leyendo aquí la continuación de nuestra visita a la Colina de Wawel.


viernes, 22 de abril de 2016

Día 2 (3): Visita a la Mina de sal de Wielickza


La Mina de sal de Wielickza se encuentra a unos 10Km del centro de Cracovia. Vamos hasta allí en tren desde la estación Krakow Glowny donde compramos los billetes en la taquilla, nos cuestan solo 3 zlotys (0'70€) cada uno, el transporte aquí es baratísimo!. Nuestro tren sale a las 15'10h y mientras llega la hora, localizamos el andén en la estación. En polaco andén se dice "peron", en las pantallas indica el tren y el número del andén pero no desde que vía sale, el mismo andén de nuestro tren tenía vías arriba y abajo así que nos costó un poco encontrarla ya que pensábamos que estaba todo en el mismo nivel. Tener ojo con este tema si vais justos de tiempo  ;-)


El trayecto en tren dura 20 minutos, nos bajamos en la última estación Wieliczka Rynek Kopalnia. Al salir hay que andar unos 5 minutos hasta el edificio de entrada a la mina, hay indicaciones pero se llega fácilmente andando todo recto para arriba según salís de la estación. Nosotros llevamos la reserva hecha online desde casa, no se puede visitar por libre sino con un grupo guiado. Como en español no había cogimos el grupo en inglés de las 16h, nos salió cada entrada por 84 zlotys (19'25€). En la web (click aquí) podéis ver horarios de los grupos y hacer la reserva. 

Mina de sal Wielickza

Entramos en el edificio y en la zona de recepción cambiamos en la taquilla nuestra reserva impresa por las entradas. Para poder hacer fotos dentro de la mina hay que pagar 10 zlotys (2'32€) y te dan una pegatina, si no lo compráis aquí, dentro de la mina a mitad de camino también se puede.


Al empezar la visita nos dan unos auriculares para escuchar bien a la guía y empezamos el descenso bajando muuuchas escaleras de madera como en forma caracol, unos 380 escalones, para llegar a una profundidad de 64 metros donde se encuentra el pozo Danilowicza. A lo largo de toda la visita hay un total de unos 800 escalones y bajaremos hasta los 135 metros bajo tierra. Si tenéis problemas de movilidad consultar que opciones hay ya que el ascensor solo lo usan para subir aunque durante la visita, vimos a una mujer en silla de ruedas así que deben contemplar estos casos especiales  ;-)


La guía nos va explicando la historia de la mina y como era el duro trabajo de los mineros viendo representado en dioramas como trabajaban y con que herramientas. Nos sorprende ver que en la mina se utilizaban caballos y el último que hubo fue en el 2003, ahora solo quedan las réplicas de los dioramas.  


Vamos bajando cada vez más pasando por más de 20 cámaras donde todo está hecho con sal. La guía nos explica que la profundidad total de la mina es de 327 metros y tiene una longitud de más de 300Km de galerías que llevan a cámaras y capillas con bonitas figuras esculpidas en la sal. Nosotros solo recorreremos unos 3Km así que aquello es enooorme!. La temperatura en el interior de la mina es de 14-16ºC, vamos abrigados pero hemos tenido que quitarnos los abrigos de calor y eso que yo soy muy friolera, jejeje

Cámara de Copérnico
Cámara Janowize (anterior a 1642)
Cámara Casimiro el Magno

Bajamos más escaleras y en algunos trozos de pared podemos ver la sal como si fuera espuma solida. muy curioso. Bajamos más escaleras y vamos viendo cámaras, hay una muy divertida llena de enanitos, jejeje. 


Llegamos a la Capilla de Santa Cruz de mediados del siglo XIX. Y os preguntaréis... qué hace esta capilla dentro de una mina?... pues resulta que los mineros solían ser bastante religiosos ya que trabajaban en un lugar peligroso, oscuro y lejos de sus familias. Construían capillas subterráneas en las zonas donde trabajaban más personas, cerca de pozos y en lugares donde había ocurrido algun accidente importante, así podían rezar allí.


De aquí pasamos a la gran joya de la mina, la impresionante Capilla de Santa Kinga, wauuu!. Cuando apareces delante de aquella cámara tan grande vista desde arriba, con las lámparas de cristales de sal y esculturas y relieves tallados con todo detalle en sal, te quedas con la boca abierta!. Realmente preciosa!. Esta capilla está dedicada a Santa Kinga que según la leyenda, fue quien llevó la riqueza de la sal a Polonia. Aquí se celebran misas y hasta bodas!.


La siguiente parada es la Cámara Baracza con un lago subterráneo de salmuera verdoso precioso, aquí el agua tiene una alta concentración de sal. Seguimos caminando y nos encontramos con la Cámara Michalowice, una construcción de madera donde se celebran pequeños conciertos o banquetes a 109 metros de profundad.

Cámara Baracza
Cámara Michalowice

Hacemos un pequeño descanso en la visita al llegar a una alta sala, la Cámara Drozdowice donde hay una tienda de recuerdos con cosas hechas de sal. Nosotros no compramos nada pero hay cosas a buen precio y monas aunque... "pongos" jejeje. Esta sala tiene también una estructura con bigas de madera blanca que destaca con las paredes oscuras de sal.


Tras unos minutos de descanso, seguimos la ruta y ahora la guía nos lleva junto a otro de los lagos de salmuera en la Cámara Weimar para escuchar una pieza musical de Chopin mientras vemos un pequeño juego de luces. Seguimos caminando por una galería de madera blanca que me trae el recuerdo de Fushimi Inari de Japón con caminos llenos de toriis de madera...

Cámara Weimar

Llegamos a la Cámara Pilsudski,  muy chula con un lago donde ya estamos a unos 125 metros de profundidad!. Por último, entramos en una sala donde en una pared vemos una proyección sobre la mina. De aquí ya salimos a una cámara con otra tienda de recuerdos y una cafetería, aquí se despide de nosotros nuestra guía. Seguimos solos el camino y vemos la Cámara Warszawa que está preparada con mesas como un restaurante aunque también organizan aquí conciertos, teatro o conferencias.

Cámara Pilsudski
Cámara Warszawa

Vemos la Capilla de San Juan y ya nos dirigimos de camino al ascensor. Según la web la duración de la visita es de unas 3'5h pero nosotros hemos estado sobre 2'5h. Quien quiera puede prolongar la visita viendo un audiovisual de media hora o en el Museo de las Salinas de Cracovia.

Capilla de San Juan

Finalmente esperamos para subir al ascensor, es muy pequeño pero amortizan mucho el espacio ya que vamos apretujados al máximo, no apto para claustrofóbicos. En un momento nos lleva a la superficie ya que va bastante rápido!.


Ya fuera de la mina está anocheciendo, estamos contentos ya que hemos podido ver cosas increíbles a tantos metros de profundidad, parece mentira que todo eso esté ahí. Éstas son las minas de sal más antiguas del mundo de donde se ha sacado sal desde el siglo XIII y son Patrimonio de la Humanidad desde 1978. Si vais a Cracovia no podéis dejar de visitar "la catedral subterránea de la sal de Polonia"!. 


Volvemos a la estación y en el andén que está al aire libre, compramos los billetes en una máquina. Tras esperar un poco llega el tren y durante el corto trayecto descansamos las piernas de tantas escaleras. Hacemos una pequeña parada en el apartamento donde la chica de recepción nos aconseja un sitio cerca para cenar comida típica polaca así que para allá vamos!.


Pedimos la típica sopa polaca de patatas y unos pierogis ruskie que son una especie de empanadillas rellenas de queso y creo que también llevan col. Después de cenar nos vamos para el apartamento ya que mañana nos espera visitar la ciudad de Cracovia  ;-)



Sigue leyendo aquí nuestra visita al Centro histórico de Cracovia.