viernes, 30 de octubre de 2015

Las ruinas de Tulum y Playa Paraíso


El plan de hoy es visitar la zona arqueológica de Tulum y luego ir a Playa Paraíso. Vamos en transporte colectivo diciendo al conductor que nos pare en "Tulum ruinas", no digáis solo Tulum ya que os parará en el pueblo. En media hora estamos allí y el trayecto nos sale por 35 pesos a cada uno. Para llegar a la entrada de las ruinas hay que andar unos 800m por una calle donde veréis algunas casetas de información que ofrecen excursiones y guías. Nosotros vamos por libre y realmente, no hace falta gastar dinero en contratar nada porque se puede hacer por tu cuenta a la perfección y fácilmente. También hay tiendas y una de ellas vende las típicas máscaras de la lucha libre mexicana.


Este recorrido desde la carretera hasta la entrada a las ruinas se puede hacer en una especie de tractor-trenecito turístico pero la verdad es que no hay tanto trozo andando como para tener que cogerlo. 


Ya frente a las taquillas hacemos unos 5 minutos de cola para comprar las entradas que nos cuestan 64 pesos por cabeza. El horario de las ruinas es de 8 a 17h todos los días. Esta zona arqueológica es pequeña comparándola con otras pero es peculiar ya que es la única que se encuentra junto al mar. Ya dentro del recinto vamos paseando descubriendo las diferentes ruinas que están habitadas por iguanas que toman el sol tranquilamente mientras parecen mirar de reojillo a los turistas, jejeje.


Vemos el Castillo que es el edificio más grande del recinto que a parte de templo servía de faro para que los mayas evitaran tener problemas con el arrecife de coral. Pero la construcción más famosa que sale en todas las fotos de publicidad de la Riviera Maya es el Templo del Dios del Viento situado sobre un pequeño acantilado frente al mar. 

Templo del Dios Descendente y el Castillo
A la izquierda está el Castillo y más abajo por el centro el templo del Viento

También vemos el Templo de los frescos, la Casa de Halach Uinic,... hay más ruinas pero están en peor estado aunque tienen también su interés. 

Templo de los frescos
Casa Halach Uinic

Seguimos explorando la zona y pasamos junto a una playita donde no se puede acceder ya que es zona de anidación de tortugas. Nos vamos para la playa de Tulum donde sí se puede acceder bajando por unas escaleras pero... aunque íbamos dispuestos a darnos un bañito, las condiciones del agua nos quitaron las ganas. El azul turquesa que tiene normalmente el agua de esta playa ahora es color marrón verdoso debido a las algas así que solo metimos los pies, una lástima... Igualmente vale la pena bajar para ver el bonito paisaje con las paredes de roca que hay frente a la orilla. 

Playa reservada para la anidación de las tortugas

Aquí finalizamos nuestra visita a las ruinas de Tulum, ya veis que son fáciles de recorrer y si lleváis una guía donde leer que es cada edificio podréis ver todo sin problemas. 
Como curiosidad, el nombre de Tulum significa en maya "muralla" pero este nombre se le puso cuando la ciudad ya estaba en ruinas, originalmente se llamaba Zamá que significa "amanecer". 


Al salir del recinto arqueológico seguimos caminando hacia la izquierda por una carretera bordeada de vegetación y en unos 15 minutos llegamos a Playa Paraíso. Por el camino hay muchos taxis que ofrecen llevarte a esta playa pero nosotros vamos andando tranquilamente. 


Es una playa amplia, de arena blanca y con palmeras en la zona que hay para las tumbonas y el bar. Aquí las algas no han invadido tanto la orilla pero el agua a pesar de ser transparente, no tiene el color azul turquesa característico para ser un paraíso perfecto, jejeje. Damos un paseíto por la orilla y para quien no lo sepa, la arena blanca de las playas caribeñas no quema cuando andas sobre ella. Esto es debido a que está formada por la erosión de materia orgánica como coral, moluscos, mariscos,... que no retienen el calor, mientras que la arena de otros lugares generada por la erosión de piedras o rocas sí que lo retienen y por eso nos abrasamos los pies  ;-)


Cuando nos cansamos, salimos de nuevo a la carretera y vamos hasta las ruinas de Tulum para allí volver a coger el transporte colectivo de vuelta al hotel donde nos espera una sabrosa comida. Dejamos Tulum pueblo para verlo el día que vayamos a Cobá ya que cogeremos un autocar en la estación de este pueblo. 


jueves, 29 de octubre de 2015

Medio día en el parque Xcaret


Vamos a visitar el parque eco arqueológico de Xcaret con la entrada de tarde que nos permite disfrutar del lugar desde las 16h hasta el cierre. Las entradas ya las llevamos compradas online desde casa a través de la web de Xcaret y por haberlas reservado con más de 21 días de antelación nos hacen un 15% de descuento.Vale la pena esta reducción ya que la entrada es cara, nos ha salido por 60'64€ por persona.


Cogemos un transporte colectivo al salir del hotel diciendo al conductor que nos pare en "Xcaret" y en unos 20 minutos estamos allí. El trayecto por persona nos cuesta 30 pesos. Nos paramos frente a la entrada de un túnel para esperar al "Despeinado" que es un autobús gratuito que lleva a la entrada del parque. Como veis en la foto no es un autobús normal, tiene el techo cubierto de paja como si fuera pelo, de ahí su nombre, jejeje  ;-)


Una vez en la taquilla hacemos igual que en Xel-Há, entregamos el cupón de compra impreso, nos ponen la pulserita y para dentro!. Lo primero con lo que nos encontramos es con una bonita zona con papagayos y flamencos, preciosos!. Luego hay una parte de tiendas con unas cosas muy cucas y aquí vemos una incubadora con huevos de codorniz con algunos pollitos saliendo, una maravilla.


El parque es grande y tiene tantas cosas por ver que hay que organizarse antes con el mapa. Desechamos la idea de meternos en el agua para poder visitar el máximo de cosas. Pasamos por el Juego de pelota y entramos en el divertido Cementerio Mexicano. Hay que seguir un camino ascendente en espiral y vas viendo tumbas de lo más pintorescas y llenas de humor, jejeje. Hay 7 niveles que representan los días de la semana y 365 tumbas, son falsas eh, que representan los días del año. Los mexicanos celebran mucho el día de los muertos y por eso hay tantas figuritas de esqueletos por todas partes.

Juego de pelota
Cementerio mexicano

Al lado del cementerio está la Casa de los Murmullos que es una tienda de recuerdos con una peculiaridad ya que si te pones en una esquina y susurras algo, quien está en la pared de enfrente lo puede oír perfectamente, es la misma acústica que había en el juego de pelota de Chichen Itzá, muy curioso.


Nuestra siguiente visita es al Mariposario, un bonito lugar lleno de vegetación, riachuelos y una cascada,  un sitio muy amplio donde las mariposas pueden volar a sus anchas. En la entrada se puede ver el ciclo de vida de estos delicados animalitos desde la oruga al capullo y finalmente a la mariposa. Pudimos ver diferentes especies de mariposas de la región, entre ellas la preciosa Morpho azul!.


En el parque van haciendo diferentes espectáculos como el de danza prehispánica en la zona del Pueblo Maya y el de danza que representa la preparación del pan en un horno pero... el espectáculo importante es el de la noche del que luego os hablaré...


Si os gustan los animales aquí disfrutareis ya que se pueden ver jaguares que son uno de los felinos más grandes de América, pumas, manatíes, rayas, tortugas marinas y lo que más nos gustó, el Acuario de Arrecife de Coral. Aquí nos hubiéramos quedado más rato ya que hay muchos tipos de corales, peces y moluscos, nos ha encantado!.


Nos acercamos a la Laguna donde está la zona de snorkel, es una pena no haber podido disfrutar de un bañito ni haber hecho el recorrido del río pero suponía perder mucho tiempo y nos hubiéramos dejado muchas cosas interesantes por ver.


Nos vamos ya para la zona del teatro para ver el espectáculo de la noche que empieza a las 19h pero hay que ir antes para coger sitio. Por el camino pasamos por la zona donde se hace un espectáculo ecuestre que no hemos podido ver, vemos la Capilla de San Francisco de Asis y entramos un momento en la Capilla de Guadalupe para ver la imagen de la virgen tallada en un tronco de 12m como si fuera un árbol, me encanto!


Entramos en el teatro Gran Tlchaco que es donde tiene lugar el espectáculo "Xcaret México Espectacular", como nos hemos entretenido por el camino ya está prácticamente lleno de gente así que nos vamos para la zona de arriba. La visibilidad es muy buena ya que como se ve en la foto de abajo está en forma de grada. La duración es de unas 2h pero nosotros ya tenemos previsto marchar una media hora antes para poder coger el autobús y el transporte comunitario sin problemas.


Se apagan las luces y empieza el espectáculo haciendo un viaje a través de la historia de México desde la época prehispánica hasta la actual. Van apareciendo más de 300 personas entre músicos, bailarines, cantantes, actores,... vamos, a lo grande!. Del suelo se abren trampillas por donde salen actores, hay efectos de luz, sonido y los vestuarios son muy bonitos. (Las fotos del espectáculo las tuvimos que hacer con la videocámara y son de mala calidad pero para que os hagáis una idea).


Nos ha encantado la recreación de un partido de juego de pelota donde meten la pelota por el aro con la cadera, wauuu!. También hacen un vuelo de Papantla y ya después del descanso, representan las danzas y música típica de cada zona de México. Esta parte llega un momento que se hace un poco pesada para nosotros aunque los espectadores mexicanos están súper emocionados. 


Faltan aun 45 minutos para que termine pero decidimos marchar ya que no queremos ni imaginar lo que se debe montar para salir tanta gente del mismo lugar. Cogemos sin problemas el autobús "Despeinado" y ya en la carretera un colectivo que a estas horas pasan con menos frecuencia y algunos ya van llenos. Como consejo, si vais al espectáculo y queréis volver al hotel en colectivo tendríais que salir antes o tendréis que coger un taxi que sale mucho más caro.

Igual que os comenté en el post de Xel-Há, la pulserita de Xcaret también sirve para subir gratuitamente a la Torre escénica de Cancún. Y... para ayudaros a decidiros a que parque ir, en la entrada "Consejos para viajar a la Riviera Maya" os doy nuestra opinión una vez visitados los dos parques   ;-)


miércoles, 21 de octubre de 2015

Pasando un día en el parque Xel-Há


Hoy dedicamos el día para disfrutar del parque ecológico Xel-Há!!!. Vamos hasta allí en transporte colectivo cogiéndolo en la carretera federal justo al salir de nuestro hotel. Le indicamos al conductor que pare en Xel-Há y en unos 20-25 minutos nos plantamos allí, nos cuesta 30 pesos a cada uno. Hay que cruzar la carretera subiendo por un puente todo muy bien señalizado para que nadie se pierda, jejeje. Al poco de cruzar y andando por la acera derecha encontraréis la entrada a un senderito bordeado de vegetación que lleva a la entrada del parque, no hay pérdida así que es tontería contratar una excursión para hacer esto. 

Cruzando la carretera federal pasando sobre el puente
Sendero para llegar a la entrada del parque

Nosotros llevamos las entradas compradas online desde casa (web Xel-Há), como lo hicimos con más de 21 días de antelación nos hicieron un 15% de descuento. La entrada la verdad la vemos carilla pero ya que estábamos allí queríamos ir, imaginar, con descuento nos salió por 68'31€ por cabeza!. Eso sí, al menos entra la comida, bebidas, taquilla, toalla y equipo de snorkel. Ya en las taquillas entregamos impreso el cupón de compra y nos lo cambian por unas pulseritas que son la entrada. Pasamos el código de barras de la pulsera por la máquina y para dentro!  :-)


Una vez ya preparados para meternos en el agua, inspeccionamos un poco la zona y lo primero que hacemos es ir hasta el inicio del río por donde descenderemos hasta la gran Caleta. Hay la posibilidad de ir hasta el río en trenecito o en bici, nosotros cogemos las bicis para hacer el camino de la Tierra de Huh de aproximadamente 1Km. Ojo, estas bicis tienen el freno de pedal así que quien no las haya cogido antes que practique un poco. Es un paseo agradable y tranquilo, prácticamente íbamos nosotros solos con las bicis.


Ahora toca la parte más divertida!. El río se puede descender haciendo snorkel, con donut individual o doble. A nosotros nos hace más gracia con el donut y cogemos individuales para poder hacernos fotos. El agua está bastante fresquita y transparente!. Pasamos por una zona de manglar muy chula y luego se sale a una zona más amplia hasta llegar a la Caleta. Nos lo hemos pasado genial durante el recorrido!


Ya en la Caleta, vamos a buscar el equipo de snorkel que luego se tiene que devolver en el mismo sitio donde lo cojáis. Nos vamos para el agua y ya no es tan transparente ya que aquí se une el agua dulce del río con la salada del mar Caribe. Como no pueden mezclarse al momento al tener diferente densidad, se produce un efecto curioso llamado haloclina que da la sensación visual como si el agua fuera aceitosa o borrosa. Se ven pececillos pero nada extraordinario, una pena que la visibilidad no es muy buena.


Cuando nos cansamos de snorkear salimos del agua para pasear por la zona. Vamos a ver el Vivero, la recreación de una Casa Maya y el Meliponario que es la zona dedicada a la ceremonia de la cosecha de miel de abejas meliponas (sin aguijón). Vamos solos por aquí ya que todo el mundo está en el agua o comiendo, madre mía, que manera de zampar a todas horas, jejeje

Vivero
Meliponario
Casa Maya

Seguimos caminando por senderos hasta llegar al mar y allí está el faro de Xel-Há, las vistas son muy bonitas. Nos vamos para cruzar un puente flotante y ya en el otro lado, hay una silla gigante donde os podréis hacer fotos divertidas  ;-)


Seguimos explorando este lado de la Caleta por senderitos con iguanas tomando el sol, cenotes, zonas de descanso,... Para quien quiera emociones más fuertes también hay sitios desde donde saltar al agua, andar sobre una cuerda sobre el agua,... vamos, muchas actividades que entran en la entrada y otras que se han de pagar a parte.


Después de tanta actividad nos vamos a comer, de los restaurantes que hay el que más nos gusta es "La cocina del pueblo" que es tipo buffet mexicano. Con las barrigas llenas vamos a la zona de los delfines donde están los instructores con grupos de gente haciendo una actividad de nado que es caríiisima. A mi me hacía mucha ilusión tener a un delfín cerca y sentir su tacto así que conseguimos acordar con el chico que lleva la contratación de actividades hacer lo que nos interesaba. Realmente estos animales tienen una mirada inteligente y aunque estarían mejor en libertad, vemos que están bien cuidados y los tienen en unas condiciones bastante buenas.


Después de la emoción de estar con un delfín, nos vamos al barco con fondo subacuático que hay anclado para poder ver los peces de la Caleta. La verdad es que la visibilidad no es nada buena ya que los cristales están un poco deteriorados, se ven más bien como sombras fantasmagóricas de peces, jejeje


Tras pasar por la zona de relax con hamacas disfrutando de un refresco, nos vamos ya para la salida donde se encuentra la tienda de recuerdos y una gran maqueta de la zona arqueológica de Tulum, muy chula.


Como veis, en Xel-Há podéis pasar un día divertido aunque si vais con la idea de ver muchos peces, al menos nuestra experiencia ha sido que se pueden ver más y con el agua más clara en playas como por ejemplo la de Akumal. Para quien quiera hacer actividades extras encontrará todo el detalle en la web del parque aunque... corre el riesgo de dejarse allí más de medio sueldo, jejeje.
Seguro que si estáis preparando vuestro viaje tendréis dudas entre ir a Xel-Há o a Xcaret, nosotros las tuvimos, fuimos al final a los dos así que en el post "Consejos para viajar a la Riviera Maya" os dejo nuestra opinión.


Recordaros que con la pulserita de Xel-Há tenéis entrada gratuita para subir a la Torre escénica de Cancún, nosotros la hemos utilizado!.
Por último y como curiosidad, Xel-Há significa en maya "donde nace el agua" y esta zona fue un centro comercial y refugio para los navegantes   ;-)