miércoles, 26 de abril de 2017

Día 1: Barcelona - Tortosa - Paseo junto al río por Deltebre- El Trabucador - Punta de la Banya

Ruta en coche y en bici por el Delta del Ebro en 4 días


Empezamos nuestra escapada saliendo en coche desde Barcelona con las bicis preparadas para recorrer el delta. Tenemos unos 180km de camino así que en unas 2h nos plantamos en Tortosa que es donde tenemos reservado el hotel. Nos alojaremos durante 3 noches en el hotel Sb Corona Tortosa donde tenemos conexión wifi y párquing gratuitos, también nos facilitan un lugar donde poder dejar las bicis, cosa importante!. El hotel es amplio y tiene una piscina que en verano tiene que ir muy bien, quizás la única pega son las camas con el colchón un poco blando, lo demás todo correcto  ;-)


Paseo Fluvial del Deltebre
Vamos con el coche hasta Deltebre con la intención de hacer un recorrido en barco por el río para ver la desembocadura. Desde casa ya miré que opciones había así que nos vamos directamente a una de ellas llamada Garriga. Cuando llegamos al lugar, está el barco pero nos extraña mucho que no haya movimiento de gente así que entramos en el bar que hay enfrente donde nos dicen que actualmente no funciona, vaya, en la web no decía nada. El hombre del bar nos dice que a unos 2km hay otro barco que hace el mismo recorrido. Ya que estamos aquí damos un paseo caminando junto al río hasta que llegamos al Puente Lo Passador.

Lo Passador

Este puente mide 250m de largo y 15m de alto, nos llama la atención que la mitad de su superficie es peatonal y para bicis, la otra es una carretera. Parece un paseo con vistas al río y con unos bancos muy curiosos que no habíamos visto antes, unos son para estar como en una tumbona y tomar el sol y otros tienen para reposar las piernas.

Río Ebro

Vamos hasta donde se encuentra Lo transbordador Olmos que hace el recorrido en barco turístico hasta la desembocadura del Ebro. Por desgracia cuando llegamos acaba de salir el último barco del día a las 18h así que nos quedamos de nuevo sin dar el paseo. Preguntamos los horarios para mañana, salen cada hora de 11 a 18h.


El Trabucador y Punta de la Banya
De aquí cogemos el coche y nos vamos hasta uno de los extremos del delta llamado el Trabucador. Es una franja de arena de 6'5km de largo y 69m de ancho con agua del mar a ambos lados y que termina en la Punta de la Banya a donde se puede ir en coche o caminando, siempre teniendo en cuenta las mareas. Aparcamos el coche sin problemas y damos un paseo por esta peculiar playa donde hay una escuela de Kitesurf y vemos a mucha gente practicando este deporte ya que es un lugar donde suele hacer bastante viento.

El Trabucador

Hay una  larga pasarela de madera que nos adentra unos metros en la zona de mar interior al delta. Nos fijamos que hay poca profundidad del agua, parece una piscina aunque dan pocas ganas de meterse con el viento que hace, los kitesurfistas si que disfrutan!. Después de estar un rato por aquí, volvemos a coger el coche para avanzar hasta la Punta de la Banya. Encontramos un buen camino de arena que termina en una zona de aparcamiento junto a las Salinas de la Trinidad donde no se puede acceder al ser propiedad privada.


Una vez aquí, damos un paseo por la playa desde donde se puede llegar hasta un mirador. Nosotros nos disponemos a ir, lo distinguimos a lo lejos pero hace viento y fresquete así que al final nos damos media vuelta. Esta pequeña península forma parte también del Parque Natural del Delta de l'Ebre, es una zona protegida donde crían las aves por eso hay lugares por donde no se puede pasar.

Punta de la Banya

Volvemos con el coche por el mismo camino y volvemos a parar al inicio del Trabucador ya que el sol se está poniendo y queremos aprovechar para hacer algunas fotos. Las imágenes son preciosas con el mar interior tan calmado y las grandes cometas de los kitesurfistas volando. Si vais por la zona intentar que vuestra visita coincida con el atardecer ya que vale la pena ;-)


Ahora ya sí que damos terminadas las visitas por hoy, cogemos el coche rumbo al hotel donde revisamos un poco la ruta que haremos mañana en bici. Tenemos planeado ir por la mañana por la zona de las lagunas y por la tarde hacer por fin el paseo en el barco turístico hasta la desembocadura del río. Será un día muy interesante!

Sigue leyendo aquí el Día 2 (1): Ruta de las lagunas en bici.


miércoles, 19 de abril de 2017

Preparación de la ruta por el Delta del Ebro

Ruta en coche y en bici por el Delta del Ebro en 4 días

Este año por semana santa nos quedamos por Cataluña y nuestro destino es el Delta de l'Ebre en Tarragona. Haremos una escapada de 4 días llevando en el coche nuestras bicicletas para hacer algunas rutas que nos parecen interesantes. La zona del Delta es totalmente plana así que los itinerarios son sencillos en plan paseo parando a menudo para ver lugares de interés. Si no tenéis bici no hay problema, tenéis la opción de alquilar una allí!. 

El hotel lo hemos reservado en Tortosa ya que en poblaciones más próximas estaba ya todo cogido y solo quedaban cosas carísimas, esto es lo malo de tener que salir en estas fechas. Para que os hagáis una idea, desde Tortosa a Deltebre hay unos 25km, nosotros saldremos de aquí cada día para hacer excursiones por diferentes puntos del Delta intentando ver un poco de todo. Dos días haremos ruta en bici por la mañana y la tarde la dedicaremos a visitar lugares a pie desplazándonos con el coche. Visitaremos las tres puntas del delta: la Punta del Fangar, la desembocadura y la Punta de la Banya, también iremos al Ecomuseo y la Casa de Fusta, bordearemos con la bici las lagunas de l'Escanyisada y la Tancada y llegaremos hasta la Bahía del Fangar. Si os gustan los animales aquí podremos ver una gran variedad de aves así que es importante llevarse unos primáticos. Ya que estamos en Tortosa, también conoceremos algunos de los atractivos turísticos de esta ciudad. 


Para la preparación de las visitas nos ha sido muy útil la web de Parcs de Catalunya de la Generalitat donde hay información muy interesante sobre los itinerarios que se pueden hacer con bici, el mapa del Parque Natural del Delta del Ebro, los diferentes miradores que encontraremos en el parque y otros equipamientos interesantes. También contacté por email con el Patronat de Turisme de Terres de l'Ebre para aclarar alguna duda y que nos asesoran un poco sobre los itinerarios en bici.

El hotel lo hemos reservado como siempre a través de Booking donde escogimos el alojamiento que mejor se adaptaba al presupuesto que nos fijamos, teniendo en cuenta que tuviera aparcamiento y lugar donde dejar las bicis. 


Iremos con nuestro coche donde llevamos algunas provisiones por si nos pilla la hora de comer por algún lugar más problemático para encontrar un sitio o por si ya es tarde. Llevamos bastante líquido, ropa deportiva y crema solar ya que hay poca sombra por los caminos en bici. Nosotros vamos en primavera y como el delta es una zona donde suele hacer viento durante gran parte del año, vamos preparados con manga larga. Si vais cuando los arrozales ya estan inundados de agua llevar repelente de mosquitos, nosotros pillaremos las tierras en proceso de arado, una pena ya que con agua el paisaje sería más bonito aunque... nos libraremos de los temidos mosquitos ;-) 

Delta de l'Ebre desde el aire (imagen de web)

Si tenéis pensado hacer una escapadita por el Delta de l'Ebre espero que os pueda servir de ayuda nuestra experiencia y no dudéis en preguntarme si tenéis alguna duda. Y si ya conocéis el Delta, también nos gustaría saber que tal os fue y si tenéis alguna sugerencia o lugares interesantes que no hayamos visto en esta ruta!.


_____________________________________________________________________


Si estáis ya preparando vuestro viaje y reserváis el alojamiento a través de nuestro link de afiliados a Booking  nos ayudáis a tener una pequeña parte de la comisión de Booking y vosotros seguiréis teniendo el mejor precio de la web sin ningún coste extra.

domingo, 9 de abril de 2017

Subiendo a las terrazas de Santa Maria del Mar


Hoy visitaremos la basílica de Santa Maria del Mar de una forma diferente a la que lo habíamos hecho hasta ahora, subiremos a sus terrazas!. Situada en el barrio del Born de Barcelona, esta iglesia es una de las más representativas del gótico catalán y desde que se terminó de construir en 1383, ha resistido a un terremoto en 1428, a la Guerra de Sucesión de 1714 y a un gran incendio en 1936. 

Santa Maria del Mar (imagen de web)
Puerta del Born en la parte trasera de Santa Maria del Mar

Desde el exterior, la basílica se ve como una construcción sobria y robusta, mientras esperamos para entrar, vemos las callejuelas estrechas que la rodean y el Fossar de les Moreres, una fosa común donde se enterró a personas que murieron durante la Guerra de Sucesión y que ahora es una plaza donde siempre arde una llama en memoria de los que defendieron Barcelona. Nos llama la atención una bola que hay en la escalera de entrada de la parte trasera de la iglesia (está en la foto de abajo), aunque he buscado información no he conseguido saber qué significa, si alguien lo sabe agradecería que nos lo contara en un comentario!.

Calles del Born
Fossar de les Moreres

Entramos en la basílica y empezamos la visita guiada admirando su impresionante interior y luego, subimos por unas estrechas escaleras de caracol que nos llevan a las terrazas de esta iglesia medieval. En la tercera foto de abajo se ve por donde se accede a la escalera, justo allí, hay unos paneles informativos sobre la basílica con información interesante que merece la pena pararse un ratito  a ver.


Las terrazas de la basílica están en dos niveles, primero salimos a la Terraza del primer nivel que se encuentra justo bajo el rosetón del edificio. Desde aquí hay buenas vistas de los edificios y calles cercanas del barrio, además podemos ver de cerca el gran rosetón de la fachada principal. 


Seguimos subiendo hasta llegar a la Terraza del segundo nivel y desde aquí, al estar más altos, las vistas de la ciudad son muy buenas. Vemos una extensión de viviendas y azoteas de las que sobresalen los edificios y lugares emblemáticos de Barcelona como la Sagrada Família, la Torre Agbar, el Hotel Vela, las torres gemelas llamadas así aunque no son iguales: son la Torre Maphre y el Hotel Arts, la montaña de Montjuïc, la del Tibidabo,... vamos, podemos ver Barcelona en 360º!. 


El guía nos explica que la terraza está dividida por unos muros que no hacen la función de sostén o de carga sino que sirven para que el agua de la lluvia no se quede estancada en la nave central, tienen unos canales que van a parar cada uno de ellos a la boca de una gárgola por donde se expulsa el agua, muy curioso!.


Otra cosa que nos llama la atención son unas campanas negras que hay en el suelo, el guía explica que sirven para tapar unos agujeros originales que son conductos de ventilación, vamos, son el aire acondicionado de la basílica!. Funciona así: el aire caliente del interior sube y queda concentrado en la parte superior de la estructura y se expulsa poco a poco por estos agujeros. En invierno los tapan con las campanas para que el agua no entre y el aire caliente se quede concentrado dentro. En verano se destapan los agujeros ya que dentro de la iglesia hace mucha calor, en ocasiones se han registrando temperaturas más altas que en el exterior!. 


Vemos los tejados y el guía nos cuenta que la iglesia estaba al principio cubierta con tejados provisionales de madera antes de cerrarlos con piedra ya que lo que interesaba era que la gente entrara cuando antes mejor a hacer misa. La iglesia tiene 35 capillas que son muchas, cuantas más capillas más misas se pueden celebrar y cuantas mas misas mas dinero entra. Por eso esta iglesia tardó tan poco en construirse y por eso, la necesidad de los tejados de madera provisionales.


Otra cosa importante de la basílica es que conserva las fisuras causadas por el terremoto de 1428 que se abren y cierran diariamente siguiendo las oscilaciones térmicas, llegando a tener en verano un desplazamiento de 0'6mm!.


Es curioso saber que esta iglesia estaba muy cerca del mar hasta aproximadamente el siglo XVIII y a partir de aquí se empezó a ganar tierra al mar y surgió el barrio de la Barceloneta. Si estuviéramos aquí, en la edad media veríamos que había una primera capilla llamaba Santa Maria de las Arenas que según dicen, estaba construida literalmente en la arena de la playa. He investigado por mi cuenta y he visto que hay otra hipótesis sobre el nombre que dice que donde está ahora la iglesia había un anfiteatro o arena romano y de ahí el nombre. Con el tiempo la capilla se fue ampliando y pasó a llamarse Santa María del Mar como la conocemos ahora. 


Aquí termina nuestra visita a las terrazas de la basílica, volvemos a bajar por las escaleras de caracol y nos fijamos en como es el interior de una de las torres. Mientras vamos bajando, también vemos desde una perspectiva diferente el interior de la basílica. La verdad es que ha sido una visita muy interesante!.


Nos hemos perdido durante unos instantes por las terrazas de esta joya del gótico catalán marcada por los diferentes sucesos de la historia. Espero que os hayan entrado ganas de visitar Santa María del Mar y subir a sus alturas!. Si te ha gustado el post déjanos un comentario explicando que te ha parecido  ;-)

domingo, 2 de abril de 2017

Visitando la Facultad de Náutica de Barcelona


Visitamos el edificio de la Facultad de Náutica de Barcelona que abre sus puertas al público gracias al 48h Open House Barcelona. Haremos una visita guiada por su interior y terminaremos subiendo a la terraza para ver que vistas hay de la ciudad. 
El edificio se construyó expresamente para la Escuela de Náutica fundada en 1769 para mantener viva la tradición y conocimientos marítimos. Como veis en la foto de abajo, es un edificio rectangular con un pórtico con columnas a cada lado que se inspiró en la Llotja de Mar. Está situado en el barrio de la Barceloneta muy cerca del mar y forma parte de la Universidad Politécnica de Cataluña.


Primero accedemos al vestíbulo, una gran sala central que en su centro tiene expuesta la maqueta del galeón San Carlos que está hecha con mucho detalle, es muy chula. Todas las habitaciones del edificio de las diferentes plantas dan a esta especie de patio central dando una sensación de amplitud. 


De aquí sale una escalera para subir al primer piso y justo cuando estamos delante de ella, nos llama la atención la bonita y colorida vidriera que hay al fondo. Cuando vamos subiendo vemos colgado del techo como si fuera una lámpara, un barco muy chulo, wauu me ha encantado!.  


En esta planta visitamos dos salas, la de actos y la de juntas. La Sala de Actos no tiene nada especial a destacar salvo la lámpara y el escudo de la escuela que hay al fondo. 

Sala de Actos

De la Sala de Juntas lo que nos llama la atención son todos los cuadros que hay, la mayoría de retratos de los decanos de la facultad. 

Sala de Juntas

De aquí ya subimos hasta la terraza desde donde hay buenas vistas de la Barceloneta y del puerto. Nos fijamos en una cosa muy curiosa, en la aguja de un tejado hay atravesada lo que parece una cigala!. Podemos ver la basílica de Santa María del Mar donde hemos estado hace un rato subiendo a sus terrazas (os lo explico en este post-en edición). 

Terraza de la Facultad de Náutica de Barcelona

Pues aquí termina nuestra visita, os dejo un link donde hay videos de algunas salas de la Facultad para poder hacer una visita virtual.