Hoy toca madrugar ya que nuestro tren a Hiroshima sale temprano. Pasaremos 4 días de ruta y luego volveremos de nuevo a Kyoto al mismo hostel. Cuando preparaba el viaje ya me puse en contacto con ellos para ver si nos podrían guardar allí las maletas durante estos días y no pusieron ninguna pega. Con nuestras mochilas con lo necesario para estos días y tras desayunar, nos vamos para la estación donde cogemos el Shinkasen que va directo a Hiroshima y en 1h45minutos ya estamos alli.
En Hiroshima, al salir de la estación cogemos el tranvía línea 2 hasta la parada Genbaku Domu Mae que nos deja en unos 15 minutos en la zona monumental, el billete cuesta 160 yenes. Nada más bajar del tranvía ya se ve el famoso Edificio de la Cúpula que resistió a la bomba atómica.
Edificio de la Cúpula |
Cruzamos el puente Motoyasu para ver el Parque Conmemorativo de la Paz que se hizo en el lugar que quedó vacío después del impacto de la bomba. Aquí hay un monumento con una niña y una grulla al que llaman Monumento a la Paz de los niños que dentro tiene una campana con una grulla que hicimos sonar. Alrededor del monumento hay una especie de vitrinas llenas de grullas de papel de colores, nosotros llevábamos ya hechas las nuestras y las dejamos allí :-)
Monumento a la Paz de los niños |
Por la zona de los árboles junto a las vitrinas, estuvimos viendo información de la época en japonés e inglés que tienen expuesta. Luego fuimos hasta el Cenotafio en memoria de todas las personas que murieron a causa de la bomba atómica. Realmente impresiona estar en un sitio donde en segundos hubo una devastación total de todo tipo de vida.
Como veis en la foto de arriba, la imagen del Cenotafio con el Edificio de la cúpula en el centro es preciosa. Por cierto, aquí también se puede ver una llama que seguirá encendida hasta que se destruyan todas las armas nucleares del mundo. De aquí nos fuimos al Museo de la Paz, la entrada cuesta 50 yenes y la audio-guía 300 yenes, aconsejo cogerla totalmente.
Museo de la Paz |
Dentro del museo hay muchas fotografías, paneles informativos, maquetas y objetos de la época. Hay una explicación histórica sobre cómo se planeó hacer estallar la bomba, los efectos que ésta tuvo y también se explican casos de personas concretas,... realmente la visita al museo es sobrecogedora y vimos incomprensible que haya países que aun tengan armas nucleares sabiendo cuales son sus efectos. El reloj de la foto de abajo se paró en el momento en que estalló la bomba el 6 de agosto de 1945 a las 8.15h.
Tras visitar el museo volvimos al parque por donde paseamos un rato y luego volvimos a la parada del tranvía para ir hasta la estación de ferry. Cogemos el tranvía línea 2 y tardamos unos 50 minutos hasta bajar en la parada Miyajimaguchi. Enfrente está el muelle y allí subimos en el ferry que nos lleva hasta la isla Miyajima. El ferry entra en el JR Pass así que no hay que pagar billete, hay otra compañía llamada Matsudai que no entra así que no os equivoquéis!
El trayecto en el ferry es cortito, unos 10 minutos y lo más emocionante es el momento en el que se ve el torii en mitad del agua, wauuuu!. No se cuantas fotos llegué a hacer, jejeje, la verdad que es impresiona después de haberlo visto en tantas fotos y vídeos!
Bajamos del ferry y lo primero que nos encontramos fue con el ciervo de la foto de abajo en la misma puerta de salida del embarcadero! Que monadaaa, estaba todo lleno de ciervos que se acercaban buscando comida, a mi uno mientras estaba distraída metió su hocico en un bolsillo y se zampó un pañuelo de papel que tenía ;-)
Vamos andando por la avenida principal y al llegar a la zona de tiendas empieza a llover cada vez más fuerte así que en lugar de ir al hotel decidimos entrar antes en un restaurante para comer. Por 1.500 yenes comemos genial y cuando salimos ya ha parado de llover, oleee
Vamos a ver el gran torii flotante que significa que estamos en una isla sagrada, es una imagen preciosa!. El santuario está frente al torii pero ahora no entramos a verlo ya que antes queremos ir al hotel a dar señales de vida y dejar las mochilas. Por el camino empieza otra vez a llover fuerte pero en un momento llegamos al Miyajima Guest House Mikuniya donde pasaremos una noche en una habitación de estilo japonés. Los dueños del hotel son un matrimonio,el marido es muy amable, nos enseña la casa que es preciosa y nuestra habitación que es encantadora!
Esperamos a que escampe un poco y salimos para ver el Santuario Itsukushima, curioso por estar construido sobre pilares sobre el mar. La entrada cuesta 300 yenes y dentro hay pasarelas de madera que conectan varios de sus edificios. Ahora la marea está bajando y se puede ver casi la base del torii. Hay muchas nubes bajas que crean una atmósfera misteriosa y mágica, las vistas desde aquí con el torii y la pagoda de 5 pisos son impresionantes!.
Sobre el tema de las mareas, lo interesante es que esté alta cuando lleguéis en el ferry para ver el torii como si flotara en el agua y luego verla baja cuando estéis ya en la isla y podáis ir andando hasta la base. Hay una web muy útil donde puse los días que íbamos a estar en la isla y me hizo una gráfica con las horas y los cambios de marea que nos fue muy bien. Clicka aquí para ir a la web de mareas.
Para hacer tiempo hasta que bajara más la marea, nos fuimos a pasear a la calle de las tiendas y allí nos comimos el dulce típico momiji con forma de hoja de arce, los cogimos con diferentes rellenos pero sin duda el mejor es el tradicional de judia roja dulce, ummmm
En esta zona comercial nos encontamos con la pala de arroz más grande del mundo que tienen allí expuesta y vimos muchas tiendas y los típicos puestos de ostras.
Empieza otra vez a llover pero igualmente nos vamos para el torii que ya ahora está totalmente sin agua. Al acercarte a la base se ve grandísimo y en la madera se pueden ver muchas monedas que ha puesto la gente junto con conchas de pequeños crustáceos enganchados. Ya que no creo que podamos ver el Fuji, estamos viendo muy de cerca la otra imagen representativa de Japón, no me lo creo estar aquí tocándolo! :-)
Hoy para cenar queremos probar el típico Okonomiyaki, le preguntamos al dueño del hotel y nos recomienda un lugar tradicional donde los hacen muy buenos. Vamos por las callejuelas ya vacías, prácticamente todos los turistas ya se han marchado en el ferry. Entramos en un mini restaurante con la plancha en la barra donde una mujer nos hace unos riquísimos okonomiyakis que como veis en la foto, son una especie de tortilla o pizza con muchos condimentos. Madre míaaa, era tan consistente que no me lo pude acabar! jejeje
Ya de vuelta al hotel, pasamos nuevamente por el torii ahora iluminado al ser de noche, es una imagen encantadora con la que nos vamos a dormir...
Algunas de las cosas que teníamos previstas ver esta tarde en la isla no las hemos podido hacer ya que con la lluvia fuerte que ha habido intermitentemente no se podía ir muy lejos. Si mañana por la mañana ya no llueve, aprovecharemos para ir al templo Daisho-in y si podemos, subir al monte Misen que es el punto más alto de la isla.
Sigue leyendo aquí el día 14: De Miyajima a Osaka.