domingo, 23 de octubre de 2011

Cavas Freixenet


Ayer estuve en Sant Sadurní d´Anoia para visitar las cavas Freixenet pero antes, di un paseíto por el pueblo y allí descubrí la existencia de la Fiesta de la Filoxera que celebran cada noche del 8 de septiembre.



En esta fiesta se representa la llegada de la plaga de filoxera que en 1887 arruinó las viñas de Sant Sadurní. Un grupo de propietarios de la zona, apodados "los siete sabios de Grecia", lograron combatirla utilizando métodos descubiertos en Francia.

Fiesta de la Fil·loxera en la plaza

Se empezaron a plantar las viñas con cepa americana inmune a la plaga y la producción empezó a crecer hasta convertir a Sant Sadurní en el mayor productor de cava del país, por eso se conoce como la Capital del Cava. Como veis en las fotos de abajo, es muy gracioso ver como por sus calles hay cosas que recuerdan al cava y al bichito de la plaga  : )
  
Pivote en forma de tapón

Muffins de la filoxera  : )

Tras el paseo por el pueblo, fuimos para las cavas donde ya teníamos reservada una visita guiada a las 10.30h. La visita dura aproximadamente 1'30h y cuesta 6'10€, se ha de reservar previamente por internet.

Entrada a las Cavas Freixenet

Nada más llegar, ya veréis que la entrada es muy chula!. Hay una especie de camión en forma de tapón de corcho y un coche y motos en forma de botellas de cava, os entraran ganas de haceros fotitos por allí antes de entrar  : )


Primero vimos un video de unos 10 minutos sobre la historia de Freixenet y luego, empezamos la visita por la parte antigua de las cavas, construida en 1922. Fuimos bajando hasta cuatro plantas parándonos en cada una de ellas para verla, mientras la guía nos iba explicando el método tradicional que se utilizaba para elaborar el cava.

Bajando a las cavas

Nos explicaron que el cava se hace combinando tres variedades de uva del Penedés: macabeo, xarelo y parellada. Como se ve en la foto de abajo, cada tipo de cava está compuesto por una proporción diferente de estos tipos de uva, interesante... 

Cupaje para cada variación de cava

Tras mezclar los vinos de las distintas variedades en la combinación adecuada (cupaje) para obtener el futuro cava, se embotella añadiendo azúcar y levadura (tiraje). Las botellas se llevan a la cava y se colocan apiladas en unas estructuras llamadas rimas. Allí, con la oscuridad y a una temperatura adecuada de no más de 15ºC empieza la fermentación.


El periodo de crianza dura 9 meses y durante este tiempo se tiene que hacer el removido de la botella que son pequeños movimientos para que los sedimentos se vayan al cuello de la botella. Antes, esto se hacía manualmente pero ahora ya se utilizan máquinas que mueven a la vez muchas botellas. En estas fotos de abajo se ve muy bien  : )

Removido manual
Removido mecanizado

Terminado el proceso de removido, se congela el cuello de la botella para que al abrirla salte la zona congelada junto con los sedimentos y quede dentro solo el líquido sin impurezas.

Maquina congeladora del cuello

Máquina de degüelle


Al final de todo, la botella se rellena con el licor de expedición que según la cantidad de azúcar que contiene, determina el tipo de cava: brut, extra brut, extra seco, seco, semiseco, dulce y brut nature que no tiene azúcar añadido. Luego se pone el tapón de corcho a la botella, se etiqueta y ya está lista para ponerse a la venta!

Tras ver las cavas, nos subimos a un tren pequeño para recorrer la zona nueva de la cava donde está la nueva tecnología con la que se trabaja en la actualidad.


Cadena de producción

Al final del recorrido, nos llevaron a la sala de degustación donde pudimos probar una copita de cava  : )


A la salida podréis ver una tienda donde a parte de poder comprar cava y vino hay otras cosas relacionadas con este mundo.

 

Variedad de cavas

Pues ya sabéis, animaros e ir un día a visitar cualquiera de las cavas que hay por Sant Sadurní d´Anoia. Es curioso verlas y se aprenden cositas interesantes!   : D



lunes, 17 de octubre de 2011

Karlovy Vary: En busca del Salto del Ciervo


La pasada semana descubrí la ciudad-balneario de Karlovy Vary que se encuentra a unos 100Km de Praga (2'15h en autobús). Según la leyenda, un día Carlos IV salió de caza por los bosques de la zona y fue siguiendo a un ciervo hasta que lo acorraló en lo alto de una roca frente a un precipio. Delante de sus ojos el ciervo saltó cayendo al vacío para no ser cazado. El rey y sus hombres bajaron para buscarlo pero en lugar del ciervo encontraron un manantial de agua caliente mineralizada. Al ver esto, Carlos IV decidió fundar allí una ciudad a la que se le puso por nombre Karlovy Vary traducido al español como balneario de Carlos.
A la roca desde donde saltó el ciervo se la conoce como Jelení Skok o Salto del Ciervo y allí pusieron la estatua de un ciervo que se ha convertido en el símbolo de la ciudad.

Carlos IV de cacería persiguiendo al ciervo

Sabiendo esta historia, ya que estábamos en Karlovy Vary, teníamos que ver el emblema del lugar. Después de comer, nos adentramos en un bosque muy bonito a la búsqueda del ciervo para cazarlo como hizo siglos atrás el rey Carlos pero en nuestro caso, la caza sería a disparo de cámara fotográfica  : )

Señalización del Salto del ciervo

Pues empezamos a andar colina arriba por senderos preciosos entre los árboles. Encontramos una señalización indicando que íbamos por buen camino pero empezaron a aparecer diferentes senderos con indicaciones poco claras. Después de andar un buen rato cuesta arriba, vimos un restaurante cerrado con el nombre de Jelení Skok así que debíamos estar cerca! Emocionados, justo detrás, encontramos un mirador con una cruz pero al subir allí... no había ningún cervatillo.

Mirador de la cruz
Mirando por los alrededores, vimos un poco más abajo otro mirador en forma de pagoda y... allá que fuimos! Parecía que habíamos encontrado el sitio ya que la pagoda se llamaba Altán Jelení Skok. Pues nuestro gozo en un pozo... unas vistas preciosas de la ciudad pero el cervatillo parecía que había saltado de nuevo de la roca  : ( 
  
Vistas de Karlovy Vary y el mirador Altán Jelení Skok
Altán Jelení Skok

Vimos un último tercer mirador-pagoda pero allí tampoco había nada, así que como el tiempo apremiaba, tuvimos que desistir y emprender la retirada.... Curioso ver como todos los turistas iban como nosotros a la caza del ciervo, todos más perdidos que una aguja en un pajar, jejeje

Pues ya sabéis, armaros de paciencia y si vais por Karlovy Vary y os da por ver al ciervo, me contáis donde estaba, tengo una curiosidad tremenda!!! Ahh y si alguien lo ha llegado a ver alguna vez que me lo diga para saber que realmente existe y así resolver el misterio del salto del cervatillo   : )



domingo, 16 de octubre de 2011

Karlovy Vary: La ciudad de las jarritas en forma de pipa


¿A que no sabéis cual es la ciudad en la que es de lo más normal del mundo ir paseando con una jarrita en la mano??? ... Pues se trata de una curiosa ciudad balneario llamada Karlovy Vary que se encuentra en la República Checa.

Karlovy Vary

Fue fundada en 1350 por el rey checo Carlos IV y tiene casi 100 fuentes termales!!! Doce de estas fuentes se encuentran repartidas por la calle principal de la ciudad y es curioso ver como cada una tiene una temperatura y según dicen, unos efectos curativos distintos. Esta pequeña ciudad se recorre paseando junto al rio Tepla que la atraviesa. Nada más empezar a caminar se empiezan a ver los quioscos vendiendo las jarritas de porcelana típicas de este lugar.



La verdad es que al principio nos resistimos a comprar una por su estética rococó y sus colores poco afortunados para luego utilizar en casa, jejeje, pero tengo que reconocer que al final... caímos y encontramos dos jarritas que hasta eran monas y todo, aquí están  : )

Jarritas de cerámica típicas de Karlovy Vary

Como se puede ver en la foto, esta jarrita es especial y única de la zona por la forma de pipa del asa que es por donde se bebe. Las hacen así porque como el agua de las fuentes sale bastante caliente, así se va enfriando hasta que llega a la boca.

Pues como veis,  al principio nos hizo gracia ver a los turistas andando con sus jarritas así que  pronto nos unimos a ellos y nos dispusimos a ir probando el agua de todas las fuentes termales. Cada una de las doce fuentes principales está numerada y tiene su nombre escrito en una plaquita. La 1 se llama Vridlo o Fuente Hervidor, es de la que sale el agua más caliente con 72ºC y la más antigua de todas. Tiene un géiser que llega hasta los 12 metros!!!

Pabellón donde están las Fuentes Vridlo

Géiser Vridlo

Ya veis en las fotos que la zona donde cae el agua está toda teñida de un color cobrizo, pues esto es por la cantidad de sales de hierro que hay disueltas en el agua. Viendo esto, ya os podéis imaginar que sabor tiene el agua, agggggg sabe a puro hierro!!!. Lo bueno es que la gente no para de beberla con lo mala que está, supongo que se toman al pie de la letra lo de tener una salud de hierro!!!. A mi me servía para calentarme las manos con la jarrita  : )


Las fuentes están casi todas dentro de unas zonas cubiertas para que el mal tiempo no estropee que la gente pueda pasear bebiendo su agua. Son famosas tres columnatas: la del Parque, la del Mercado y la del Molino.

Columnata del Molino

Columnata del Mercado
  
Según he leído, el agua de las fuentes hay que tomarla en poca cantidad por su alto contenido en minerales. Como máximo se puede tomar un vaso diario y no beber de más de tres fuentes distintas ya que puede producir diarrea.  Los beneficios del agua vienen dados por su temperatura, su composición química y su cantidad. Cada fuente es buena para prevenir diferentes enfermedades como respiratorias, renales, digestivas,...




Fuente 4 Zamecky Pramen



A parte de las fuentes y las jarritas, Karlovy Vary es interesante por sus bonitos edificios renacentistas y barrocos, la iglesia ortodoxosa de San Pedro y San Pablo, sus ricas obleas, el cristal Moser y el conocido licor de hiervas Becherovka.

Espero que si no habéis estado en esta pequeña ciudad os hayan entrado ganas de conocerla!   : )



jueves, 6 de octubre de 2011

El Monasterio de Sant Cugat


La semana pasada estuve en el monasterio de Sant Cugat, un lugar interesante por descubrir y más aun si vais a la visita guiada gratuita que organizan cada último domingo de mes. Vale mucho la pena!

Monasterio de Sant Cugat

Este monasterio está en Sant Cugat del Vallès y es una antigua abadía benedictina. Se inició en el siglo IX cuando se decidió unir una pequeña iglesia que contenía los restos de San Cucufato (Cugat en catalán) con una fortificación cercana. 
La historia de san Cucufato es curiosa, fue un santo cristiano que predicó en Cataluña hasta que fue condenado a muerte por el imperio romano. Lo intentaron matar de diferentes formas: azotado, quemado.. pero siempre eran sus torturadores los que morían en su lugar y cuando lo metieron en la cárcel al no saber que hacer, sus carceleros se convirtieron al cristianismo. Al final, como Cucufato quería ir al cielo por la vía del martirio, Dios terminó por permitir que lo degollasen.


Aquí estaba la pequeña iglesia donde, según la leyenda, mataron a San Cucufato

El monasterio amplió sus dominios y también se amplió la iglesia y la fortificación añadiendo torres de guardia. En 1835 los monjes se vieron obligados a abandonar el monasterio por la ley de desamortización y así, quedó abandonado hasta que en 1851 la Comisión de Monumentos Históricos decidió restaurarlo.

Claustro románico

El claustro románico del monasterio es precioso, sus arcos se apoyan en dos columnas y cada una tiene un capitel con figuras talladas en la roca con mucho detalle. Hay algunos capiteles muy curiosos, el primero que vimos fue el del autoretrato de su creador labrando un capitel y junto a él, hay una piedra inscrita con su nombre, cosa que no era habitual hacer en esa época.

Autoretrato del artista haciendo un capitel

En otro capitel aparece Jesús lavando los pies de los discípulos con mucho detalle:

Lavando los pies

Éste es curioso, está frente a la puerta de salida y son dos sirenas que representan la maldad de las mujeres, para recordar a los monjes que salían del monasterio para hacer alguna gestión que no se dejaran enredar por ellas  :S

Sirenas

Aquí hay un arco con 3 columnas para reforzar la estructura por una grieta que surgió en el edificio al hacer la planta superior.

Añadido de una tercera columna

En este capitel se representa el Arca de Noe y la historia de la embriaguez de Noe se usaba para recordar a los monjes que tenían que beber vino con moderación  : )

Arca de Noe

Aquí os dejo otras fotos que tomé en el monasterio y aunque de la basílica no hice, vale la pena verla y ver el gran rosetón que se parece mucho al de la catedral de Barcelona.

Visita guiada
Patio del monasterio


Espero que os haya gustado y que os hayan entrado ganas de ir a visitar el monasterio. Entreteneros mirando los capiteles del claustro, os lo recomiendo!   : )