Ayer estuve en Sant Sadurní d´Anoia para visitar las cavas Freixenet pero antes, di un paseíto por el pueblo y allí descubrí la existencia de la Fiesta de la Filoxera que celebran cada noche del 8 de septiembre.
En esta fiesta se representa la llegada de la plaga de filoxera que en 1887 arruinó las viñas de Sant Sadurní. Un grupo de propietarios de la zona, apodados "los siete sabios de Grecia", lograron combatirla utilizando métodos descubiertos en Francia.
Fiesta de la Fil·loxera en la plaza |
Se empezaron a plantar las viñas con cepa americana inmune a la plaga y la producción empezó a crecer hasta convertir a Sant Sadurní en el mayor productor de cava del país, por eso se conoce como la Capital del Cava. Como veis en las fotos de abajo, es muy gracioso ver como por sus calles hay cosas que recuerdan al cava y al bichito de la plaga : )
Tras el paseo por el pueblo, fuimos para las cavas donde ya teníamos reservada una visita guiada a las 10.30h. La visita dura aproximadamente 1'30h y cuesta 6'10€, se ha de reservar previamente por internet.
Nada más llegar, ya veréis que la entrada es muy chula!. Hay una especie de camión en forma de tapón de corcho y un coche y motos en forma de botellas de cava, os entraran ganas de haceros fotitos por allí antes de entrar : )
Primero vimos un video de unos 10 minutos sobre la historia de Freixenet y luego, empezamos la visita por la parte antigua de las cavas, construida en 1922. Fuimos bajando hasta cuatro plantas parándonos en cada una de ellas para verla, mientras la guía nos iba explicando el método tradicional que se utilizaba para elaborar el cava.
Bajando a las cavas |
Nos explicaron que el cava se hace combinando tres variedades de uva del Penedés: macabeo, xarelo y parellada. Como se ve en la foto de abajo, cada tipo de cava está compuesto por una proporción diferente de estos tipos de uva, interesante...
Cupaje para cada variación de cava |
Tras mezclar los vinos de las distintas variedades en la combinación adecuada (cupaje) para obtener el futuro cava, se embotella añadiendo azúcar y levadura (tiraje). Las botellas se llevan a la cava y se colocan apiladas en unas estructuras llamadas rimas. Allí, con la oscuridad y a una temperatura adecuada de no más de 15ºC empieza la fermentación.
El periodo de crianza dura 9 meses y durante este tiempo se tiene que hacer el removido de la botella que son pequeños movimientos para que los sedimentos se vayan al cuello de la botella. Antes, esto se hacía manualmente pero ahora ya se utilizan máquinas que mueven a la vez muchas botellas. En estas fotos de abajo se ve muy bien : )
Removido manual |
Terminado el proceso de removido, se congela el cuello de la botella para que al abrirla salte la zona congelada junto con los sedimentos y quede dentro solo el líquido sin impurezas.
Maquina congeladora del cuello |
Máquina de degüelle |
Al final de todo, la botella se rellena con el licor de expedición que según la cantidad de azúcar que contiene, determina el tipo de cava: brut, extra brut, extra seco, seco, semiseco, dulce y brut nature que no tiene azúcar añadido. Luego se pone el tapón de corcho a la botella, se etiqueta y ya está lista para ponerse a la venta!
Tras ver las cavas, nos subimos a un tren pequeño para recorrer la zona nueva de la cava donde está la nueva tecnología con la que se trabaja en la actualidad.
Pues ya sabéis, animaros e ir un día a visitar cualquiera de las cavas que hay por Sant Sadurní d´Anoia. Es curioso verlas y se aprenden cositas interesantes! : D