Para ir a visitar las famosas ruinas de Chichen Itzá, contratamos los servicios de guía con transporte ya que así podíamos hacer diferentes visitas el mismo día, cosa que por libre no hubiera sido posible. Nuestro recorrido ha sido: Chichen Itzá - cenote Ik Kil - ruinas de Ek Balam - Valladolid.
Salimos temprano del hotel para llegar pronto a la zona arqueológica ya que según va avanzando el día se va llenando más de visitantes. Recorremos unos 200km en aproximadamente 2h. El horario de visita es de 8 a 16.30h, la entrada cuesta 64 pesos pero a parte se han de pagar 156 pesos como cuota del gobierno.
Entrada a Chichen Itzá |
Nada más entrar al recinto vemos a la famosa Pirámide o Castillo Kukulcán símbolo de la Riviera Maya y una de las 7 maravillas del mundo. Nos hace mucha ilusión estar allí después de haberla visto tantas veces en fotos y vídeos!. Antes se podía subir a la pirámide pero ahora ya solo se puede admirar desde abajo. Miramos todos sus detalles y vemos que la escalinata principal tiene en su base a cada lado una cabeza de serpiente, son las efigies del dios Kukulcán. El guía nos explica que los días de equinoccio sucede algo especial en la pirámide...
El castillo de Chichen Itzá |
Hay dos días de equinoccio al año, el de primavera el 20 o 21 de marzo y el de otoño el 22 o 23 de septiembre, y en estos días la duración de la noche y del día es la misma en todas las partes del planeta. Lo que ocurre en la pirámide es que las sombras de la forma de las plataformas de la pirámide crean la imagen del cuerpo de una serpiente que se une con cada cabeza y al ir pasando las horas, parece que se mueva como si descendiera por la pirámide. Parece ser que esto simboliza la bajada de Kukulcán a la tierra para que la gente volviera a sus labores agrícolas.
Otra curiosidad de la pirámide es que cada lado tiene una escalinata y cada una tiene 91 escalones más uno que conduce al templo superior sumando un total de 365 escalones que coincide con los días que tiene el año. El guía nos enseñó otra cosa muy curiosa que si vais a Chichen Itzá podéis probar: hay que ponerse a distancia de la pirámide y frente a la escalera principal para dar tres palmadas de forma continuada, lo sorprendente es que como si saliera del interior de la pirámide se escucha un retumbar que parece decir Ku-Kul-can, Ku-kul-can!.
De aquí nos vamos a ver el Templo de los Guerreros con el grupo de las 1.000 columnas que es realmente bonito. No nos podemos quedar todo el tiempo que queremos por esta zona al ir en ruta organizada, con lo bien que se va por libre!
Otro de los lugares importantes del complejo es el Juego de Pelota, éste es el mayor de todo México. Aquí jugaban los mayas formando dos equipos de 7 jugadores, el capitán se subía a la franja de piedra junto al muro y el resto se quedaba en el terreno de juego. El objetivo era enviar la pelota al capitán a golpe de cadera para que éste la pasara por dentro de un alto aro de piedra. Quien primero lo conseguía ganaba el juego y el capitán tenía el honor de morir decapitado delante de todos espectadores de las gradas.
Descubrimos la gran acústica que tiene este lugar ya que si susurras algo en un extremo de la zona de juego se escucha perfectamente en la otra punta. Hicimos la prueba y es cierto, wauuu!. Esto se hizo así para que los espectadores pudieran comentar las jugadas de un lado a otro sin problemas. Los relieves de la base del muro con imágenes de los jugadores también son muy interesantes.
Queremos ver el Cenote Sagrado y para llegar a él hay que pasar por el Camino Ceremonial que está bordeado por puestos de artesanía y recuerdos. Aquí es donde mejores precios hemos encontrado durante todo el viaje así que, si os gusta algo comprarlo aquí sin dudar ;-)
Llegamos junto al Cenote Sagrado que tiene forma circular y entre 6 y 12m de profundidad. Éste era el lugar donde los mayas realizaban sus rituales con ofrendas y sacrificios humanos al dios Chaac de las lluvias. En el fondo del cenote se han encontrado muchos objetos de valor y esqueletos que confirman todo esto.
Otras cosas interesantes que ver en el recinto arqueológico es el Muro de las Calaveras que es una plataforma decorada con calaveras talladas. En la parte superior hay agujeros que se cree que es donde metían unos palos con las cabezas de las víctimas de los sacrificios.
Como veis, aunque Chichen Itzá sea conocido por su pirámide hay muchas más cosas interesantes que ver. Por cierto, justo al volver del viaje, salió la noticia de que a unos 20m bajo la pirámide Kukulcán hay un cenote!. El descubrimiento se hizo mediante una tomografía eléctrica en 3D que detectó corriente en el subsuelo y a partir de octubre de este año 2015 investigaran si existe algún túnel que conecte la pirámide con el agua y ver si hay ofrendas dentro. Estaremos pendientes... ;-)