viernes, 20 de noviembre de 2015

Visitando el Sincrotrón ALBA


Hoy ha sido el día de puertas abiertas del Sincrotrón ALBA y como hacía tiempo que queríamos visitar sus instalaciones, este año hemos estado pendientes para reservar nuestras entradas. La visita es gratuita y realmente vale la pena ya que es un recorrido muy completo e interesante con demostraciones y experimentos para ayudarnos a entender que es lo que hacen allí. 


Para quien no sepa de que se trata, el Sincrotrón está en Cerdanyola del Vallés y es un complejo de aceleradores de electrones que generan la luz de sincrotrón muy útil para analizar las propiedades y estructura de la materia. Desde afuera se ve un edificio moderno de forma circular parecido a un donut y... por qué tiene esta forma?... pues por esta especie de anillo es por donde circulan los electrones dando vueltas casi a la velocidad de la luz! Sí, sí, llegan a dar un millón de vueltas en solo un segundo, pensar que el anillo mide 270m así que la velocidad es tremenda!.

Edificio del Sincrotrón ALBA (imagen de web)

Entramos en el edificio y empezamos por libre la ruta que está muy bien señalizada. El recorrido es circular dando la vuelta a todo el recinto y en algunos puntos están los científicos y técnicos que trabajan aquí dando explicaciones y haciendo demostraciones, también hay paneles informativos y vídeos. Al entrar nos encontramos con una cosa muy curiosa, un gran cencerro colgado de una tubería, curiosos preguntamos de que se trata y resulta ser el regalo que Suiza hizo el día de la inauguración del Sincrotrón.


Pasamos junto a la Sala de Control donde siempre suele haber dos personas trabajando pero en ocasiones está al completo. Desde aquí controlan los aceleradores, la órbita de los electrones, la presión,... Realmente la nave es grande y a pesar de todos los aparatos y mecanismos que hay se ve ordenada y muy limpia. Además para hacer las visitas de hoy se han dado un buen trabajo protegiendo barandillas, poniendo carteles indicadores y hasta han quitado unas grandes piezas de hormigón para dejar al descubierto una parte del interior del túnel de aceleradores.

Sala de Control

Participamos en el experimento para entender como se consigue hacer girar a los electrones. Nos muestran mediante un acelerador de partículas de sobremesa como los electrones, bajo la influencia de un imán, se mueven con una trayectoria curva. De esta forma tan visual nos explican la Fuerza de Lorentz que es la que hace que en el Sincrotrón se consiga mantener a los electrones en una órbita circular. Muy interesante!


Es la hora de ver los imanes, grandísimos y de tres tipos diferentes: el imán bipolar de color rojo que se encarga de curvar la trayectoria de los electrones, el imán cuadrupolar de color azul que focaliza el haz de electrones para mantenerlo pequeño y definido, y el imán sextupolar de color amarillo que sirve para corregir errores de focalización. En la foto de abajo se ven muy bien los diferentes imanes y si os fijáis en el tubo metálico que pasa por el centro de los imanes, por ahí dentro es por donde circulan los electrones en un nivel de vacío similar al del espacio, vamos como los astronautas!. Si no fuera así, con la presión atmosférica habría muchas moléculas de aire y los electrones chocarían todo el rato con ellas perdiendo su energía y no producirían la luz de sincrotrón o fotones.

Imanes
Tubo por donde circulan los electrones

Otra pieza importante en el Sincrotrón es la cavidad de radiofrecuencia que es la encargada de la aceleración de los electrones cuando la atraviesan. Seguimos la ruta y vamos pasando por zonas llenas de aparatos con muchísimos cables y nos llama la atención que muchas piezas están recubiertas por papel de aluminio. Nos cuentan que ponen este papel para mantener la temperatura de la estructura y cuando tienen que manipular las piezas se ha de sacar todo el papel de aluminio y volverlo a poner, todo un trabajazo!.

Cavidad de radiofrecuencia

Vemos otra demostración, esta vez para entender que es la difracción, una técnica que utiliza la luz Sincrotrón para ver las cosas muy pequeñas como moléculas y hasta átomos. Funciona generando la disposición geométrica de unas manchas que determinan como están ordenados los átomos en un cristal. Es curioso que cuando más grande es el objeto más pequeño es el ángulo con que se difracta la luz y al revés, cuando más pequeño es, más grande es el ángulo. Esto es un poco complicado de entender sin ver la demostración pero bueno, os pongo una foto para que os hagáis una idea.


Seguimos la ruta y ahora participamos en una demostración para ver como se generan los colores, como se polariza la luz y se utiliza para hacer experimentos con la espectroscopia que es un método que identifica la estructura de un material. La luz del Sincrotrón es muy brillante y cuanto más brillante es la luz se pueden ver las cosas más pequeñas. Por cierto, este año 2015 es el año internacional de la luz!.


Hacemos también una prueba para conocer nuestra altura con precisión micrométrica!. Ya veis que hay un montón de cosas que aprender y experimentar. También hay una zona para niños donde pueden jugar y al lado hay unas teles con unos vídeos muy interesantes.


Lo último que nos queda ya por ver es el interior del túnel de aceleradores, se ve una parte a la que han quitado el techo para que los visitantes lo podamos observar desde arriba. Desde aquí hay muy buenas vistas de todo el recinto así que es un final de recorrido perfecto!. La duración aproximada de la visita es de hora y media aunque nosotros sin darnos cuenta hemos estado dos horas y media largas!.

Interior del túnel de aceleradores

Para finalizar, tengo que recomendar esta visita a todo el mundo, nosotros no somos ningunos entendidos en ciencia y nos ha encantado. Las explicaciones son muy buenas así que acabas saliendo de allí con una idea bien formada de lo que se hace en el Sincrotrón. La foto que os dejo abajo es de un panel informativo que explica muy bien su funcionamiento. Por cierto, estaba muy intrigada sobre el nombre del Sincrotrón así que pregunté a una informadora y me dijo que ALBA no son las siglas de nada, le pusieron este nombre por tener relación con la luz   ;-)


Agrademos a Sincrotrón ALBA que permita hacer estas visitas a sus instalaciones con todo el esfuerzo que ha de suponer organizarlas y... como dice una frase que nos gustó mucho que aparece escrita en la camiseta oficial del Open day 2015 "La ciencia es curiosidad, la llave del progreso necesaria para entender nuestro mundo, esencial para el futuro de la humanidad. Diviértete"  ;-)

Por cierto... salimos en el vídeo del Open Day ALBA, han cogido alguna frase de la entrevista que nos hicieron, jejeje. Aquí os dejo el enlace:  https://youtu.be/HdAtxTeXByM


domingo, 15 de noviembre de 2015

Consejos para viajar a la Riviera Maya


Si tenéis pensado viajar a la Riviera Maya os pueden ir bien estos consejitos para ayudaros a planificar. La organización de este viaje ya veréis que no tiene mucho misterio, nuestra idea era estar siempre en el mismo hotel haciendo excursiones de día, esta vez no hacemos ruta. 

Duración del viaje
Nos hemos ido 15 días ya que una semana se queda corta para visitar sitios y también poder disfrutar de lo que ofrece el hotel, es la primera vez que catamos un "todo incluido"!. Más de 15 días si no hacéis ruta lo veo ya excesivo.

Vuelo y hotel
Reservar vuelo y hotel por separado por la web salía carísimo, la opción del pack de la agencia de vuelo+hotel+traslados salía más económica que cogiendo por Internet solo el hotel!. 
Volamos con  Evelop, una aerolínea española que no conocía de antes y que opera vuelos de Madrid a Cancún. El avión era muy sencillo para tener que estar tantas horas dentro: espacio entre asientos estrecho, asientos poco cómodos, comida mala y no había pantalla individual para ver películas lo que hace el viaje más pesado. 


Nos alojamos en el hotel Catalonia Royal Tulum, todo un acierto!. Gracias a Diana una compi de trabajo que me lo recomendó. Puntos positivos del hotel:
  • No es un macro-complejo hotelero, se puede ir andando a cualquier zona del hotel sin tener que depender de que te lleven en un cochecito. Además, nada más salir del hotel ya está la carretera federal por donde pasan los transportes colectivos. Esto es muy interesante si os queréis mover por vuestra cuenta ya que vimos otros hoteles que para salir a la carretera tenían más de un km de distancia.
  • Variados restaurantes con comida de calidad y muy bien presentada. Se notaba que había una mano catalana detrás, jejeje
  • Zona de piscina junto a una de las mejores playas de la zona aunque nosotros tuvimos la mala suerte de las algas. Al ser un hotel solo para adultos estaba todo muy tranquilo. 
  • Animadores muy amables y nada invasivos. Cada día organizan diferentes actividades que intentábamos aprovechar siempre que no estábamos fuera y lo pasamos genial (aguagym, taller de figuritas con toallas, taller de cócteles,...).
  • Actividades acuáticas disponibles: hicimos kayak, snokel y nos iniciamos en el buceo con bombona en la piscina. 
  • Teatro donde cada noche hay un espectáculo, nos aficionamos a ir después de cenar y algunos eran muy buenos y divertidos!.
Puntos débiles del hotel: encontramos la recepción floja a pesar de la cantidad de personal que había pero que muchas veces estaba dentro, no en mostrador. Según a quien veíamos atendiendo ya no íbamos y esperábamos a que estuviera otra persona que ya sabíamos que era más resolutiva. El recibimiento al llegar fue muy rápido casi sin explicaciones de nada así que tuvimos que volver al día siguiente a informarnos. A pesar de haber solicitado expresamente en la reserva que no nos dieran planta baja que es lo que nos dieron... planta baja!, sin problemas nos cambiaron de habitación a los dos días. A pesar de esto, el hotel nos encantó y lo recomendamos 100%.




Transporte colectivo
Esta es la mejor forma de moverse libremente por la carretera federal que va de Cancún a Tulum. Se trata de unas furgonetas blancas con capacidad para unas 15 personas que pueden hacer parada en todos los lugares de interés y hoteles. Hacen 2 rutas: las que van de Playa del Carmen a Tulum y las que hacen de Playa del Carmen a Cancún (tienen una raya naranja o verde según la ruta, no me acuerdo cual es cual pero lo indica escrito también). Cuando me informaba por los foros sobre este transporte siempre lo llamaban "van" pero una vez allí todos lo llaman "colectivo".
¿Cómo funcionan? Nada más salir del hotel, solo hay que esperar unos segundos para que pase alguna que seguro os hará luces por si queréis subir, si levantáis la mano ya paran. En algunos lugares hay paradas pero en nuestro hotel no había, no supone ningún problema ya que paran igual. Al subir se le indica al conductor donde te quieres bajar y cuando llega al destino él mismo te avisa. Se paga al bajar, dependiendo de la distancia os cobrará más o menos, a nosotros oscilaba entre 25 y 35 pesos, es la forma más barata de desplazarse sin duda. Dentro de la furgoneta la mayoría de pasajeros eran trabajadores de hoteles, la verdad es que coincidimos con pocos turistas pero es un transporte muy seguro, lo podéis usar sin problema. Tener en cuenta que depende de la dirección a la que queráis ir, habrá que cruzar la carretera para esperar el transporte en el otro lado, los coches van bastante rápido pero si cruzáis con cuidado siempre hay un momento en que no pasa nadie (hay dos carriles por cada sentido con una mediana). En algunas zonas hay pasos elevados o subterráneos pero en otros hay que cruzar la carretera.


Excursiones
Planificamos desde casa qué nos interesaba visitar consultando guías y resolviendo dudas gracias al foro Los viajeros. Queríamos hacer por nuestra cuenta todo lo que fuera posible ya que a parte de salir más económico tienes la libertad de dedicar el tiempo que te interese sin prisas. Hicimos todo por libre excepto la excursión a isla Contoy-isla Mujeres ya que a Contoy solo se puede ir con una agencia y la excursión a Chichen Itzá-Ik kil-Ek Balam-Valladolid ya que por libre es complicado hacerlo todo en un solo día (si vais 4 a lo mejor os sale a cuenta coger un taxi todo el día pero 2 pesonas salía caro). Os animo a hacer visitas por libre, no iréis inseguros ni hay sensación de peligro en ningún momento, pensar que esta zona tan turística está súper controlada. En caso que queráis contratar excursiones, en el hotel os ofrecerán, eso sí, os darán un buen sablazo. Comparar precios antes ya que puede  haber mucha diferencia.

Xel-Há o Xcaret
Nuestra gran duda al planificar el viaje era cual de los dos parques visitar. Finalmente, leyendo muchas opiniones en foros decidimos coger la entrada de un día entero en Xel-Há y la entrada de tarde en Xcaret. Xel-Há lo recomendaban para poder disfrutar de un buen snorkel y ver muchos peces, mientras que en Xcaret las opiniones eran malas en este tema pero positivas referente al espectáculo de la noche y cosas "no acuáticas" para ver. Ya que hemos estado en los dos, podemos decir que nada más entrar a Xcaret nos arrepentimos de no haber pasado el día entero allí, es mucho más diverso y con muchas cosas interesantes por ver y hacer (el acuario de arrecife de coral, el cementerio mexicano, espectáculos, zonas acuáticas,...). La entrada de Xcaret de día completo es más cara que la de Xel-Há pero a día de hoy, nos decantaríamos por este parque y sacrificaríamos Xel-Há que también está chulo pero es más para pasar el día en el agua (la visibilidad no era muy buena y no vimos tantos peces). Como consejo, si compráis las entradas por la web con 21 días de antelación os harán un 15% de descuento, eso sí, hay que poner el día concreto que queréis ir.


Horario, tiempo y moneda
En México hay una diferencia horaria respecto a España de 6h menos y en julio-agosto vimos que empezaba a anochecer sobre las 19'30h. Durante las dos semanas que estuvimos solo llovió en 2 ocasiones de forma puntual y luego volvió a salir el sol. La temperatura es cálida y con bastante humedad así que llevaros protección solar, una gorra y ropa fina.
La moneda en México es el peso mexicano. Nosotros cambiamos en Playa del Carmen por el mejor cambio que vimos durante todo el viaje 1€ por 17'30 pesos. En Cancún vimos que el mejor estaba a 16'53 pesos y en el hotel peor aún, a 16 pesos. 



Entrada y salida del país
Los españoles no necesitamos visado para entrar en México, únicamente el pasaporte en vigor. Para salir del país hay que pagar una tasa en el aeropuerto en la fila que se hace antes de llegar al mostrador para facturar el equipaje. Nosotros ya teníamos reservados 60€ cada uno para este tema ya que se puede pagar en euros o en pesos (no admiten con tarjeta de crédito ni en dólares). Mientras estábamos en la cola nos encontramos con gente que se sorprendía al ver que tenía que pagar, hay que informarse de las cosas o vienen luego las sorpresas... Como siempre, no hay que olvidarse de un seguro de viaje que pueda cubriros imprevistos. 


Pues estos son nuestros consejos para viajar a la Riviera Maya, esperamos que puedan ser de utilidad y que vuestro viaje sea igual de maravilloso que el nuestro  ;-)



martes, 10 de noviembre de 2015

Visitando Cancún


Cancún es la zona vacacional más grande del Caribe con una larga y estrecha franja de arena llamada Isla Cancún llena de hoteles, restaurantes y centros comerciales. Aunque no nos llamaba mucho la atención, ya que estábamos en la zona, teníamos que ir un día a echar un vistazo.

Cogemos el transporte colectivo desde nuestro hotel hasta Playa del Carmen y en la misma zona donde nos paran cogemos otro colectivo hasta Cancún (ver transportes en el post "Consejos para viajar a la Riviera Maya"). Entre los dos transportes nos sale a 65 pesos por cabeza. Una vez en la zona urbana de Cancún, nos ubicamos y entre el mapa que llevamos y un par de indicaciones de la gente llegamos al Mercado 28. Aquí encontramos muchas tiendas de recuerdos y artesanía, compramos los últimos regalos pero luego vimos que en la tienda del hotel estaba lo mismo pero más barato, argggh!.


En esta zona del mercado también hay casas de cambio pero lo encontramos peor que en Playa del Carmen así que os recomiendo hacerlo mejor allí. Cuando nos cansamos de mirar tiendas, volvemos caminando a la zona de la estación ADO que es donde nos dejó el colectivo y preguntamos por el autobús que lleva a la Torre Escénica de Cancún pero curiosamente... nadie sabe lo que es!. Esta torre lleva ya 15 años funcionando y nos sorprendió que nadie supiera de su existencia. Finalmente, dimos con la parada de autobús y el conductor por fin sabe qué es la torre!. Nos subimos en el autobús R-1 que va a la zona hotelera, el billete cuesta 10'50 pesos y cuando vemos aparecer la torre nos bajamos. Como se ve en la foto de abajo los billetes del bus son de un papel tan fino que se transparentan, parecen casi de papel de cebolla, jejeje


Al ir hacia la torre vemos que el cielo se está poniendo muy negro y comienza a chispear. El tema de la lluvia es importante ya que si llueve no funciona la torre escénica y después de llover hay que esperar media hora para que se seque todo el mecanismo según nos dijo la chica de la taquilla. Vaya mala suerte!. 

La torre se encuentra en el Boulevard Kukulkan en el Embarcadero que es de donde salen los ferries Ultramar hasta Isla Mujeres y unos curiosos barcos pirata con show dentro que también van a la isla. Los helicópteros que sobrevuelan la zona hotelera también salen de aquí. 


Empieza a llover más y como no hay mucha cosa que hacer, vamos a cotillear lo que hay por la zona que está techada. Al cabo de una hora y ya dispuestos a irnos, vemos que están probando el funcionamiento de la torre ya que ha dejado de llover, está todo bien así que... finalmente podemos subir!.  


Como llevamos las pulseritas de Xel-há tenemos entrada gratuita!. Para quien no la tenga (sirve la de Xel-Há o la de Xcaret) el precio es de 255 pesos y el horario de 9 a 21h a diario pero si es un día lluvioso mejor dejarlo para otra ocasión ya que tendréis muchos números de no poder subir. 


Una vez dentro, el mirador de observación empieza a subir suavemente girando sobre si mismo, así podemos tener unas vistas panorámicas 360 grados sin tener que movernos del asiento. Sube hasta 85m y desde las alturas vemos toda la zona hotelera, las playas y los diferentes tonos del mar Caribe, wauuu!. Durante el recorrido, se va escuchando información sobre la ciudad y una explicación de los lugares que se van avistando.


La zona hotelera va a lo largo de 20km por el Boulevard Kukulkan, es una fina franja que tiene a un lado el mar Caribe y al otro, en la zona interior, la Laguna Nichupté con agua dulce y salada. Las playas de Cancún, como se ve en las fotos, son de arena blanca y de aguas transparentes, además son todas públicas!


Salimos de la torre y el día se está poniendo feo otra vez así que descartamos la idea de ir hasta la larga franja en forma de 7 donde está la zona hotelera. Las distancias son largas y tendríamos que coger otro bus... como no nos apetece mucho la idea de ir a ver centros comerciales o complejos hoteleros y el tiempo no acompaña para la playa, volvemos a coger el autobús que nos dejará junto a la estación ADO.  Por el camino vemos algunas rotondas curiosas... una con estrellas, caracolas y conchas de mar gigantes conocida como "el ceviche".


Una vez bajamos del autobús junto a la estación, cogemos un transporte colectivo y hacemos el mismo recorrido que para venir. Cuando llegamos a nuestro hotel hace un sol achicharrante y no ha caído ni una gota de agua!.
Conclusión sobre Cancún, si os sobra tiempo podéis ir un día para echar un vistazo pero si vais justos de tiempo, dedicarlo mejor a otras zonas más interesantes  ;-)


jueves, 5 de noviembre de 2015

Visita a la zona arqueológica de Cobá


Una de las visitas que recomiendo de las zonas arqueológicas que hay en la Riviera Maya es la de Cobá. Cuando planificaba el viaje parecía más complicado llegar hasta allí ya que no se puede ir con transporte colectivo al salirse la ruta de la carretera federal y tampoco encontré mucha información sobre como llegar por libre sin contratar una excursión o a un taxista. Finalmente, gracias a Rosita, una animadora del hotel, me explicó lo fácil que era llegar hasta las ruinas. 


Cogemos un transporte colectivo hasta "Tulum pueblo", el trayecto nos cuesta 35 pesos y el conductor nos deja prácticamente en frente de la estación de autobuses ADO. Una vez allí, compramos los billetes de ida y vuelta a Cobá saliendo cada trayecto por 66 pesos por persona. Lo que hay que tener muy en cuenta son los horarios del autobús ya que solo hay una hora de vuelta a las 15'10h. Nosotros cogemos el de ida de las 10'11h y en una hora nos plantamos en Cobá. El trayecto ha sido muy cómodo y hasta nos han puesto una película para entretenernos. El autobús para junto a la entrada de las ruinas así que no hay pérdida alguna. 


Vamos a la taquilla para comprar las entradas que nos cuestan 64 pesos a cada uno. Aquí os encontraréis con guías que os ofrecerán sus servicios, nosotros preferimos ir a nuestro aire. Una vez dentro alquilamos unas bicis por 45 pesos para recorrer tranquilamente la zona ya que las distancias entre las ruinas son grandes. Los caminos están muy bien señalizados y como hay muchos árboles, es un paseo muy agradable resguardados a la sombra. 
Primero y antes de que empiecen a llegar más turistas, nos vamos para la gran pirámide que se encuentra a casi 2km de distancia. Para dejar las bicis hay sitios señalizados junto a todos los lugares de interés y en la zona de la gran pirámide hay hasta un vigilante. Mirar el número que tiene pintado vuestra bici para saber luego cual es  ;-)


Ya estamos frente al Nohoch Mul, una pirámide de 42m de alto que es la más alta de todo el Yucatán y a la que se puede subir hasta la cima. Como se ve en las fotos, está bastante empinada, hay que ir con cuidado sobretodo al bajar ya que los escalones son irregulares, os podréis ayudar de una cuerda que hay en mitad de las escaleras. 


Una vez arriba las vistas son maravillosas, una gran extensión de vegetación hasta donde nos llega la vista ya que estamos rodeados por la selva. En la cima solo hay una pequeña edificación con una puertecita sin acceso. Tras hacer unas fotos y descansar un rato a la sombra, ya que hace bastante calor, empezamos a bajar.


Cogemos nuestras bicis y nos vamos a descubrir más ruinas, encontrándonos con el templo Xaibé que significa en maya "cruce de caminos". Seguimos pedaleando hasta uno de los dos Juegos de pelota que hay en el recinto.

Xaibé
Juego de pelota

Seguimos hasta el Conjunto de pinturas donde hay diferentes edificios, uno de ellos es un templo con el interior de su parte superior pintado, también vemos algunas estelas por la zona protegidas por un techo de paja. 


Vamos paseando hasta el Grupo Macanxoc donde hay más estelas esculpidas y altares. A parte de las ruinas no puedo dejar de hablaros del paisaje y de la vegetación con la que nos encontramos. Es un paseo en bici muy agradable, vamos prácticamente solos por los caminos disfrutando mucho del lugar. 


Ya de vuelta y cerca de la entrada, nos encontramos con otro juego de pelota que es más grande que el que ya vimos antes. También hay una pirámide llamada la Iglesia a la que no se puede subir pero que es también muy chula. En este punto, devolvemos las bicis a la zona de alquiler y nos quedamos un rato sentados disfrutando de la tranquilidad del lugar y de una amiga que nos observa, jejeje, una gran iguana que parece que posa para nuestra cámara. 

Juego de pelota
La Iglesia

Pues aquí finaliza nuestra visita a Cobá, nos ha gustado mucho ya que las ruinas no están tan reconstruidas como en otras zonas arqueológicas que hemos visto. Además, hemos disfrutado del paseo mientras veíamos pasar a grupos organizados viendo las cosas corriendo y solo lo más destacado. Os aconsejamos hacerlo por vuestra cuenta ya que junto a las ruinas encontraréis información escrita de lo que estáis viendo y la señalización es buena, no te vas a perder nada seguro!


Salimos del recinto y mientras esperamos a que llegue la hora de coger el autobús, vamos a chafardear por las tiendas de artesanía y recuerdos que hay por allí. También nos acercamos a ver el lago que hay junto a la entrada. 


El autobús llega puntual, aprovechamos el trayecto para hacer una mini siesta y pronto estamos de vuelta en Tulum. Antes de coger el transporte colectivo para volver al hotel, aprovechamos para dar una vuelta por Tulum pueblo aunque la zona tiene poco atractivo turístico. Vemos una plaza con un gran calendario maya, el ayuntamiento y el mercado también está por allí.