Hace unas semanas fui a visitar la Sagrada Família ya convertida en basílica. Hasta la fecha no la había visto por dentro y cual fue mi sorpresa al poder descubrir la naturaleza con los ojos de Gaudí. Dentro del edificio hay una exposición permanente que lo explica muy bien y se puede ver como Gaudí se inspiró en la naturaleza ( plantas, animales y minerales) para diseñar sus obras, principalmente la última y mayor, la Sagrada Familia. Ahora se que se llama arquitectura orgánica, muy interesante... y al fijarme en todos sus edificios veo que buscó las mismas formas curvadas de la naturaleza y los colores brillantes variados.
Sagrada Familia |
Cuando entras en la nave central de la Sagrada Familia da la sensación que las columnas que la sostienen son arboles altísimos, es un bosque de piedra precioso! Además, el día que yo fui entraba tanta claridad por las vidrieras que se veía todo de un iluminado cegador. Vale la pena entrar un día y verlo, la entrada es carilla pero consuela saber que con eso contribuyes a que se finalice algún día la obra, jejeje!
También subí a dos de las doce torres (representan los doce apóstoles) y desde arriba se ve toda Barcelona a tus pies, curioso ver a los obreros trabajando en las alturas, me recordó a la famosa imagen de los trabajadores del Rockeffeler Center :-) Desde allí arriba es la única manera de ver con detalle las figuras de los pináculos de las torres llenas de bolitas, trozos que parecen recubiertos por escamas, como racimos de uvas y barras de pan,... todo muy colorido. También es curioso mirar desde arriba por dentro de una torre y verla toda hueca hasta abajo.
Obreros en las alturas |
Ya por fuera, me hubiera podido pasar las horas viendo todas las imágenes que hay y en la fachada del Nacimiento hay un friso escultural donde se reproducen hasta 80 especies vegetales (olivos, laureles, cerezos,...) junto con animales (erizos de mar, reptiles, salamandras, algas marinas,...), wauuu!. Una cosa que me llamó la atención fue ver un cuadro con números junto al beso de Judas que luego he averiguado que se llama Cuadrado Mágico de 16 cifras que sumando cuatro de ellas en cualquier sentido siempre dan 33, la edad de Cristo al morir, curioso...
Interior de la torre |
Cuadrado mágico |
A partir de ahora, veré a este edificio como una obra viva llena de naturaleza en medio de la ciudad. Se empezó a construir en 1882 y ahora sí que hay previsión de cuando finalizará, se prevee que en el 2026 podremos ver terminada esta obra maestra : )