sábado, 6 de septiembre de 2014

Día 4: Excursión a Nikko

Japón en 3 semanas

Hoy toca hacer nuestra primera excursión y estrenarnos con el Shinkansen!!! Nos levantamos temprano ya que nuestro tren sale pronto. Aquí en Japón, en verano es mejor madrugar y aprovechar las primeras horas de la mañana antes de que empiece a hacer un calor y humedad... como diría... infernal? jejeje. Cuando amanece, amanece de golpe, sale ya un sol de justicia así que cuando llega el mediodía, imaginad!. Ahora entiendo porqué se le llama el "país del sol naciente" ;-)  Al programar todas las excursiones del viaje he evitado hacerlas en fin de semana para no encontrar a mucha gente por la zona y la verdad es que ha sido todo un acierto!

Shinkansen

Sobre el Shinkansen hay muchas cosas que decir y todas maravillosas: es súper puntual, cómodo, limpio, bien señalizado, los asientos se dan la vuelta para estar de 4 en 4 o solo de 2,... En la foto de abajo se ve como en el andén hay marcas en el suelo para hacer allí la cola y entrar en el tren y vagón correspondiente. La puerta para justo ahí, casi al milímetro!


Esperando nuestro tren, vemos como  procede el trabajador de la estación cuando da el permiso de salida al tren, hace siempre la misma ceremonia de gestos con los brazos antes y después de que salga, es muy curioso. Además, cuando el tren se va, siempre sale por la ventanilla del final un trabajador sacando la cabeza y un trozo de cuerpo saludando con la mano en la cabeza sobre la gorra, así va hasta que el tren sale de la estación!. Ah y ya dentro del tren, el revisor cada vez que entra y sale del vagón saluda en la puerta inclinándose a los pasajeros. Increíble lo educados que son...

Para llegar a Nikko desde Ueno tardamos 1h50min: primero 45 minutos en Shinkansen hasta Utsunomiya y aquí se hace transbordo cogiendo el tren JR Nikko Line que es parecido por dentro a un vagón de metro, aquí estamos otros 45 minutos. La estación de Nikko es pequeña y de madera, desde aquí sale un autobús hasta la zona de los templos pero nosotros preferimos ir andando dando un paseo por la calle principal a lo largo de unos 2Km. Ah, por el camino está la oficina de turismo y hay alguna tienda de artesanía chula  ;-) 


Vagón de JR Nikko Line

Estación de Nikko

Justo antes de llegar a la zona de los templos nos encontramos con el río Daiya y el famoso puente rojo Shin-kyo. El puente está cerrado y no se puede pasar por él aunque he leído que en alguna ocasión ha estado abierto y se podía cruzar pagando una entrada.

Puente Shin-kyo

Desde el puente solo hay que cruzar la carretera y ya vemos un letrero anunciando que estamos en Nikko National Park!!!. En este punto empiezan unas escaleras por una zona llena de verde vegetación, wauuuu. 


Después de subir un poco llegamos al templo Rinno-ji que aunque está cubierto por obras decidimos entrar para ver los trabajos de restauración. La entrada es más barata por este motivo, 400 yenes.

Templo Rinno-ji

Desde Rinno-ji vamos andando hasta el santuario Tosho-gu con el gran torii en la entrada, nos cuesta 1.300 yenes. Aquí es donde está el famoso retablo de los tres monos sabios Mizaru, Kikazaru y Iwazaru que nos enseñan los tres principios del budismo: "no ver, no oir, no decir el mal". También está la Puerta del Crepúsculo Yomeimon que se encuentra en obras de restauración.

Santuario Tosho-gu


El siguiente santuario es el Futarasan-Jinja, el más antiguo de Nikko. La entrada cuesta 400 yenes y nos encantó. Estamos un rato sentados junto a un mini estanque escuchando el silencio y dejándonos llevar por la paz que allí se respira. Empiezan a caer cuatro gotitas de lluvia que nos refrescan un poco, por suerte solo ha sido eso y podemos seguir la ruta sin necesidad de sacar el paraguas. 

Santuario Futarasan-Jinja

Al salir del santuario nos encontramos con un puesto de los riquísimos taiyakis a los que tantas ganas tenía de hincar el diente. Son unos dulces en forma de pez con diferentes rellenos, nosotros probamos el típico de judía roja dulce y está bueníiiiisimo, calentito, ummm. De los que probamos durante el viaje, éste ha sido el lugar donde más rico estaba y más barato, solo 150 yenes!


Con la barriga llena nos vamos paseando hasta el Abismo de Kanmangafuchi, creo que tardamos media hora en llegar y vale mucho la pena, el lugar es encantador.! Se trata de un sendero junto al río lleno de estatuas de Jizos alineadas cubiertas de musgo. Hay unos 70 Jizos y existe la creencia de que juegan con los viajeros escondiéndose para que no los puedan contar con exactitud, que bromistas!


Los jizos son los representantes del dios Jizo Bosatsu, guardián de los viajeros y también cuidan las almas de los niños que no han llegado a nacer o han muerto. Llevan los gorritos y baberos rojos como ofrenda de los padres para que no pasen frío ni se ensucien, a veces también les llevan juguetes y comida. El color rojo he leído que sirve para mantener lejos a las enfermedades y los demonios. Algunos padres compran una estatua de Jizo y la mantienen en un templo para ir a rezar por su hijo.
Para ver los detalles de nuestra ruta por Nikko (clicka aquí).

Tras ver el Abismo solo hay que seguir el río y llegamos al puente rojo del inicio. Ya es la hora de comer así que como ya tenemos localizado el restaurante vamos derechos. Comemos genial en el conocido restaurante Hippari Dako a 100m del puente dirección a la estación. Es un sitio curioso ya que está todo cubierto de notas dejadas por viajeros de todo el mundo que han comido allí, nosotros no somos menos y dejamos nuestro papelito enganchado, jejeje. Por 2.300 yenes, unos 16€, nos ponemos las botas los dos y muy bueno todo.  


De vuelta a la estación, al ser cuesta abajo se hace más rápido aunque nos entretenemos en una tiendecita de cerámica donde me compro un Jizo como recuerdo, me hubiera llevado toda la tienda  :-)

La vuelta en tren nos sirve para descansar un poco ya que en los vagones reina el silencio, nadie habla ni hace ruido. Al llegar a Ueno compramos algo de cena de uno de los supermercados camino al hotel, preferimos ir ya a descansar ya que mañana nos espera otra excursión y tenemos que estar frescos! 

Sigue aquí leyendo el día 5: Excursión a Kamakura y Yokohama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario